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Javier Calvo Ilustrador Digital

Los nuevos ámbitos de aprendizaje y de trabajo se están construyendo sin muros. Javier Calvo conoce bien estos espacios virtuales de formación y de proyección laboral. Su experiencia en el área de la Pintura Digital es un ejemplo de constancia y entusiasmo.

  • Javier, empieza contándonos qué estudiaste en Arteneo.
    Había comenzado a trabajar con Photoshop, hacía un año aproximadamente, cuando buscando en internet sobre formación específica, encontré la página de Arteneo. Enseguida me apunté a una clase demo. Acto seguido me inscribí en el curso de Ilustración y Pintura Digital, Nivel I y posteriormente completé con el Nivel II.
  • ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?
    Esta es una pregunta complicada de responder. Siempre estuve con un lápiz, pinturas, pinceles, pero aunque tenía aspiraciones nunca pensé que podría lograrlo. La luz la vi después de realizar estos cursos y descubrir la pintura digital. Además, eliminar barreras físicas facilita la comunicación entre el artista y el posible cliente.
  • ¿Te han solicitado portfolio o link a tu demo en tus contactos de trabajo?
    Claro, es siempre imprescindible tener un portfolio. Bueno, por lo que yo he visto incluso varios específicos, es importante, a no ser que pienses dedicarte a un solo estilo o género.
  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?
    Lo cierto es que tardé aproximadamente dos años, pero el tiempo es relativo. En mi caso estuve esos dos años preparando trabajos, un buen portfolio, y otras cosas antes de dedicarme de lleno a la búsqueda. Esto vino dado porque pensé que las plataformas de trabajo online, como Odesk o Elance, serían el perfecto medio para comenzar, pero es importante empezar bien. Sin embargo, desde que “oficialmente” empecé a buscar trabajo, no tardé más de 10 días en encontrarlo.
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional? ¿Qué labor has desempeñado?
    Positiva, desde luego. El trato con el cliente es importante, pero también posicionarte como artista. Desde que comencé a trabajar en las plataformas no me ha faltado un solo día de trabajo. Hasta ahora he trabajado para Editoriales Estadounidenses y todo ha ido como la seda. Estoy realmente contento.
  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?
    Hasta ahora solo como freelance, pero no lo veo mal al menos de momento. Tiene los inconvenientes de un trabajo autónomo, pero no me quejo.
  • ¿Con qué trabajo de lo realizando hasta ahora te sientes más orgulloso ?
    Parte de mi trabajo ha sido realizar entornos y paisajes para una editorial, donde al artista que tenían no se le daba bien ese trabajo. Es satisfactorio ver que complementas a otros artistas y que les superas en algo. Los entornos es lo que más me gusta trabajar.
  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?
    No, hasta ahora, y salvo que hubiera una posible contratación realmente interesante, no lo veo imprescindible. Trabajo desde casa.
  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?
    Hombre, es imprescindible el inglés, aunque os sorprendería saber lo mucho que se habla “español” en EEUU. Donde sí es imprescindible, sobre todo por la jerga profesional, es en el mundo del videojuego.
  • ¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?
    Me interesan mucho los proyectos personales, y estoy enfrascado en dos novelas que ya he escrito y en las que queda llenar de ilustraciones que, por cierto, lo haré con la ayuda de otro alumno de Arteneo, con el que he montado un Estudio de Ilustración, pero me gusta mucho sobre todo la realización de Concept Arts y Environments para la industria del videojuego. También, la realización de portadas para editoriales de temática fantástica en todas sus vertientes.
  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.
    Siempre he estado muy influenciado por artistas clásicos del mundo de la portada de cómic. Esto creo que juega un punto a favor, ya que es muy difícil dar un paso si antes no has observado bien cómo se hace. Lo que más me destacan los clientes y personas que ven mi trabajo es el tratamiento que consigo del color y la luz. Esto es importante en la recreación de escenarios. Crear escenarios imaginados, tiene una base importante en nuestro mundo real, y eso se me da bien.
  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que aún está estudiando?
    Si alguien está estudiando ilustración digital es que le gusta. Es la ventaja más importante. A partir de ahí, mi consejo esencial es la práctica y el trabajo constante. Yo he pintado cuando lo tenía como hobby, incluso cuando no tenía ganas. Pero es muy importante la formación. Sé constante. Afronta cada detalle como si fuera un proyecto por sí solo, ponle pasión y todo llegará.

La decisión de transformar un sueño en una meta tiene mucho que ver con la perseverancia y el uso del tiempo como instrumento. Javier, tú tienes ambos valores muy presentes. ¡Enhorabuena! Te deseamos muchos éxitos.