Alumnos

Jesús Vetia Ilustración Tradicional y Digital

Hoy entrevistamos a Jesús Vetia, un creativo comprometido hasta la médula con su profesión de ilustrador.  Su perfil técnico es amplio, resultado de su trabajo para publicidad, videojuegos, editoriales, web, etc, campos en los que se ha adentrado manejando, tanto  técnicas tradicionales como digitales. Nos cuenta cómo fueron sus comienzos y cómo va trazando con persistencia  el camino hacia sus objetivos, siempre con ese matiz entusiasta que tanto caracteriza la personalidad de Jesús.

  • Jesús, cuéntanos qué estudiaste en Arteneo.

Empecé haciendo el Grado más completo, Ilustración Tradicional y Digital y Arte 3D el primer año, aunque el segundo año preferí centrarme en la ilustración. También escogí complementar mi formación con un Máster en el campo de Diseño de Personajes.

  • ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?

Siempre he tenido en mente esa posibilidad, desde mi más tierna infancia, aunque también es cierto que desde fuera parece imposible llegar a acceder a un puesto laboral. En mi caso concreto, después de vagar por diversos trabajos poco cualificados de fuera del sector, me sentí obligado moralmente a enfocar mi vida en esta dirección. No puedo concebir dedicar el resto de mis días a otra cosa.

  • ¿Has presentado portfolio en tus entrevistas de trabajo?

Todas y cada una de las veces. La experiencia y la formación tienen un peso específico muy importante, está claro, pero al final, lo que te abre las puertas es un buen portfolio. En este mundo hay gente con necesidades muy concretas que quieren que alguien se las cubra, es ahí donde entramos nosotros, y necesitamos una muestra de trabajo lo suficiente potente o versátil como para que el cliente nos dé su confianza.

  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?

A decir verdad, no demasiado. Meses después de acabar, ya tenía algún cliente con el que he realizado colaboraciones esporádicas. También es cierto que encontrar la estabilidad lleva un poquito más de tiempo.

  • Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional y qué tipo de trabajos has realizado.

Bueno, pues me ha tocado desenvolverme en varios campos, está claro que al principio hay que ser un buen oportunista e intentar aprovechar todas opciones que se te presenten. He tenido la oportunidad de colaborar con una agencia de ilustradores que se dedican especialmente a la publicidad, desarrollando viñetas de Story-board, gráficas publicitarias y participando en diferentes tipos de eventos. Me he desenvuelto en el área de la Ilustración en múltiples facetas:  desarrollo de  gráficos para videojuegos y aplicaciones móviles infantiles, ilustración editorial para libros de cuentos,  diseño e ilustración para web, diseño de portadas musicales….

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Ambas. Todas tienen sus pros y sus contras, es muy personal. Ahora, si me das a elegir, en este momento y tal como está la situación y las condiciones laborales, te diría que prefiero estar contratado.

  • ¿Con qué trabajo de lo realizando hasta ahora te sientes más orgulloso?

Es una pregunta complicada, la verdad. Por un lado, en los proyectos personales siempre te acabas permitiendo más mimo y una dedicación de tiempo mayor. En ese aspecto, sí que hay algún trabajo al que le tengo mucha más estima que a otros. Calor me encanta y estoy muy contento con algunas de las obras que realicé para una exposición reciente. Por otro lado, se da un factor que convierte a esta profesión en algo realmente estimulante, y es que, bajo condiciones normales, estamos sometidos a un aprendizaje continuo; es decir, cada obra es mejor que la anterior y peor que la siguiente.  Por eso se me hace tan difícil escoger  y !sé que en poco tiempo mi criterio volverá a cambiar!

  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?

De momento, en una sola ocasión, para un evento muy concreto.

  • ¿Encuentras que es de utilidad manejar otro idioma para tu trabajo?

Muy habitualmente. El Inglés es más que necesario. Al menos como freelance, creo que es prácticamente imposible subsistir sólo de clientes nacionales, aunque habrá casos para todo…

  • ¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?

Me encantaría entrar en el mundo del Concept Art para videojuegos, especialmente, en los campos de fantasía, terror o ciencia-ficción. Siempre ha sido una de mis metas. Si no, cultivar esos campos en el mundo editorial sería todo un logro para mí.

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Resulta un tanto complicado definirse a uno mismo, pero supongo que mis mejores cualidades residen tanto en la versatilidad que me caracteriza, ya que abarco desde el estilo cartoon-infantil, siendo capaz de enfocarlo a todo tipo de targets, hasta un estilo más adulto y oscuro en el que  manejo diversos registros como la ciencia-ficción, el terror y la fantasía, en todo tipo de técnicas y formatos. Eso, unido al trabajo duro y a una muy buena comunicación, creo que hacen del mío un perfil de profesional que puede resultar muy interesante para muchos proyectos.

  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que aún está estudiando?

No soy nadie para dar consejos, pero soy de los que piensan que un consejo que se da a otra persona es, en realidad, el que se daría a uno mismo en el pasado, si se pudiera. Con eso en mente, diría que lo más importante es tener muy claras las prioridades propias y trabajar en pos de ese objetivo; sin rendirse. Es un mundo muy competitivo y a veces puede resultar desalentador, pero conviene recordar que es parecido a una carrera de fondo, se trata entrenar todos los días, mejorar y, si te mantienes firme, la oportunidad siempre llega. Otra cosa importante es hablar de ello, relacionarse, no tener miedo a mostrar la producción que se tenga, de moverla como se pueda. Es impresionante el poder que tiene el boca a boca.

Bien por tu fuerza y tenacidad, Jesús. Siempre resulta alentador para quienes ven su comienzo laboral con cierta inseguridad,  conocer la determinación de los que estáis dando movimiento a los engranajes de esta máquina que es el mundo profesional. Muchas gracias por tu tiempo y ¡muchos éxitos!