Alumnos

Abel Oroz V. Ilustrador y Concept Artist

Hemos entrevistado a nuestro antiguo alumno de Arteneo, Abel Oroz. www.artstation.com/artist/abeloroz

Ilustrador, Concept Artist, Director de Arte y en los últimos meses Lead de Arte en Rime o modelador en Skysaga…no ha parado, simplemente porque él no se para.

Abel, cuéntanos qué estudiaste en Arteneo.
Estudié en Arteneo la Diplomatura de Dibujo e Ilustración.
¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?
Me he pasado dibujando toda mi vida, así que de manera inconsciente nunca he tenido duda de que eso era lo que quería hacer. Por desgracia, cuando estaba decidiendo mi carrera, ganarse la vida haciendo monigotes no parecía una opción viable; estaba muy desinformado y acabé trabajando en otras cosas durante muchos años. Un día entre empleos, me vi con unos ahorros y me replanteé qué es lo que DE VERDAD había querido hacer desde siempre. La respuesta estaba bastante clara. Hice las maletas y me fui de mi Pamplona natal a Madrid.
¿Has presentado portfolio en tus entrevistas de trabajo?
No, en general,lo tienen delante porque abren mi blog, si le quieren echar un vistazo durante la conversación. Normalmente, el portfolio es la primera criba, ántes de la entrevista.
¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?
No, de hecho empecé a solapar con algo de trabajo freelance durante los estudios. Encontré un trabajo en un estudio el último mes de curso.
¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional? ¿Qué labor/es has desempeñado?
Aunque he hecho algo de ilustración freelance y he trabajado un poco en cine de animación, lo que a mí me apasiona es el sector videojuegos y es donde he centrado mi carrera. Me gusta ser versátil sin descuidar mi “nicho”, así que he hecho un poco de todo, desde concepts de personajes y escenarios hasta modelado 3D, e incluso algo más de trabajo creativo a alto nivel, en documentos de diseño de jugabilidad etc. He sido director de arte para un par de proyectos de juego de Tequila Works que no vieron la luz, he hecho concepts para Deadlight, he sido lead de arte para el futuro Rime, y actualmente modelo personajes para un juego F2P llamado SkySaga en Reino Unido.
¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?
Sí… ¡aunque ser freelance no es lo mío! Necesito estar en un equipo, luchando las batallas. Por mi cuenta soy un desastre. Admiro a los autónomos.
¿Con qué trabajo/s de lo realizando hasta ahora te sientes más orgulloso ?
Bueno, creo que el trabajo que mejor recepción ha tenido, y una de las labores más duras y satisfactorias, ha sido desarrollar la estética de Rime (PS4) en colaboración con el director de arte, sobre todo a nivel de concepts. Fue mucho trabajo de revisar y rehacer, y pintar sobre capturas del propio juego para encontrar una estética que transmitiese justo lo que queríamos contar, un trabajo muy autocrítico y meticuloso, y creo que ha llamado la atención muy positivamente.
¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?
Sí, no existe apenas industria de los videojuegos en España, así que me parece vital poderse mover fuera si es el mundillo que te interesa. Probablemente ilustradores más tradicionales no tengan ese problema, pero hablo desde la ignorancia.
En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?
Constantemente. Utilizo el inglés a diario, y lo he usado desde mi blog hasta en la búsqueda de empleo. Creo que se abre un espectro enorme defendiéndose en otros idiomas, particularmente el inglés. Si trabajas en videojuegos tu mercado no es España, sino el mundo.
¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?
Puesto que me gusta mucho el proceso de desarrollo visual, me gustaría enfocarme a largo plazo en la dirección de arte, que me parece muy satisfactorio por ser algo que exige una visión muy global de los proyectos. Como comparto mucho la filosofía indie, me gustaría hacer algo pequeño o mediano con ex-compañeros. No tengo grandes ambiciones de proyectos colosales, sino tener una razonable libertad creativa y trabajar con gente con la que disfruto en proyectos pulidos y hechos con mimo 🙂
Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.
En realidad no estoy buscando trabajo, pero creo que mi principal cualidad es la visión global; no centrarme sólo en “lo bonito” que queda el proyecto, sino qué se quiere transmitir y contar, cómo afecta el arte a la comunicación con el usuario, cómo encaja con la narrativa, qué requisitos técnicos hay, y en definitiva, qué puede aportar el arte en un proyecto para hacerlo mejor a todos los niveles. Prefiero implicarme por completo a un trabajo de oficina de 9 a 5.
¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que aún está estudiando?
Animaría a cualquiera a que trabaje en lo que de verdad le gusta. Que haga exactamente lo que quiere hacer, y aparecerá un “mercado” para él, para su nicho. Yo perdí mucho tiempo intentando tener “este estilo que es lo que mola ahora” y demás cosas que ni me acabaron consiguiendo un trabajo, ni disfruté haciendo. Abraza tus limitaciones y hazlas tu punto fuerte. Lo más importante: autocrítica. Mira tu trabajo como si no fuera tuyo, aprende a verlo con los ojos de otro y opina de él lo mismo que opinarías de si fuera de alguien que no conoces de nada. Aprende de los grandes maestros de la historia, y haz menos caso a las “modas” del momento. Mira más a Rembrandt y Sorolla y menos páginas de “concept art” 🙂

Muchas gracias Abel, por tus respuestas y por tu pasión contagiosa en el trabajo que desempeñas. Te deseamos muchos éxitos.