Alumnos

Alberto Góngora Ilustración y Concept Art

Ha sido uno de los cinco artistas seleccionados para la Exposición sobre el universo de H.P.Lovecraft en la Semana Gótica de Madrid Arte 2017. Portadista e ilustrador editorial, tanto con técnicas tradicionales como digitales, Alberto Góngora es un artista que ha depurado su técnica creativa dentro del género de Terror y Fantasía, donde se reconoce absolutamente cómodo. Su destreza en la utilización de los recursos narrativos de la imagen y el dominio de las diferentes técnicas utilizadas, nos hablan de su calidad como ilustrador. Hoy nos cuenta cómo está siendo su trayectoria profesional desde que terminó sus estudios en la escuela.

  • Hola Alberto, nos alegra mucho tenerte aquí. Antes de nada, coméntanos qué estudiaste en Arteneo.

Realicé el Máster de Ilustración Tradicional y el Curso de Pintura Digital.

  • ¿Recuerdas en qué momento decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?

Desde el momento en que tomé la decisión de apuntarme a la Escuela, ya que, pese a todas las inseguridades de aquel momento (económicas, personales y laborales), la apuesta por la profesión se fue haciendo cada vez más firme, sobre todo en el segundo año de estudios.

  • ¿Te han solicitado Portfolio o link a tu demo en tus contactos de trabajo?

Si, el Portfolio es necesario para que puedan ver tu trabajo.

  • Una vez finalizados tus estudios, ¿te llevó mucho tiempo encontrar trabajo?

No especialmente, bien es verdad que tuve que preparar el terreno con anterioridad, creando un Portfolio presentable, aceptando cualquier colaboración y haciendo contactos.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo profesional  de la Ilustración? ¿Cómo empezaste?

Lo primero de todo, debo recalcar que hay que ser paciente y dejarse llevar, asimilar nuestros propios procesos y echarse a la calle. La actividad que tengas como ilustrador también depende de los agentes externos, contactos y demás. Viene muy bien aprovechar la potencia de las redes sociales para llegar a posibles futuros clientes.

Mi primer trabajo fue una colaboración para un proyecto frustrado, una portada para una película independiente de terror argentina.  Sin embargo, a partir de ahí, todo fue más fluido y llegaron trabajos de ilustración científica, ilustración para antologías, portadas de revista, story boards para publicidad, y sobre todo, portadas para libros en editoriales como Nowevolution, Egarbook, James Crawford Publishing, Scribere, Amazon, etc.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Si, ambas opciones.

  • ¿De todos los trabajos que has realizado hasta el momento, te sientes especialmente orgulloso o encariñado con alguno de ellos?

Es una pregunta difícil. Cada proyecto tiene una historia detrás que hace que le tengas estima. Cuando termino un trabajo me siento como un niño con juguete nuevo, como si hubiera un miembro más en mi familia. Si tengo que elegir, quizá me quede con la primera portada que hice, para el número 3 de la Revista de Literatura Fantástica Vuelo de cuervos. Es una revista a la que estoy muy agradecido.

  • ¿En alguna ocasión has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?

No, por el momento.

  • Y de los idiomas, ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?

Si y ¡menos mal que existen los benditos traductores! Ja,ja,ja.

  • ¿Hay algún proyecto especial en el que te gustaría enrolarte?

Bueno, hace pocos años no hubiera imaginado que me vería en un proyecto como el que  tengo ahora entre manos, así que tengo que responder que el actual: ilustrar un libro infantil, lo cual es todo un reto. Por lo demás, me encantaría realizar portadas permanentemente para determinadas editoriales.

  • ¿Cuáles consideras que son tus cualidades destacadas?

Supongo que son la capacidad de adaptación a diferentes estilos y la capacidad de trabajo y compromiso.

  • Para terminar, la experiencia profesional que vais alcanzando antigu@s alumnos y alumnas de la escuela, es un referente para l@s actuales alumn@s. ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que se está preparando para hacer de esta profesión su modo de vida?

Que no lo mediten mucho. Que se dejen llevar, sin pensar en qué va a ocurrir en el futuro y, sobre todo, que disfruten del camino aprovechando todas las oportunidades que vayan surgiendo.

Muchas gracias Alberto por esta entrevista. Enhorabuena por cada uno de tus proyectos profesionales y nuestra alegría compartida por aquellos que sean especialmente valiosos para ti. Estamos seguros de que tu carrera va a ser una sucesiva obtención de logros. ¡Hasta pronto!