Alumnos

Antonio J. “Nunoh” Díaz Ilustración

El Dibujo es una habilidad humana universal cuya vocación experimentan muchos pero, sólo algunos deciden seguir. Antonio ‘Nunoh’ es uno de éstos. A él también un acontecimiento puntual le hizo tomar una decisión radical: la creatividad gobernaría su andadura profesional.

  • Cuéntanos Antonio, ¿qué estudiaste en Arteneo?
    Ya tenía conocimientos de dibujo, tanto artístico como técnico, así que pasé directamente a realizar los dos niveles del Curso de ilustración y Pintura Digital con Photoshop, que era la herramienta que más me interesaba.
  • ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?
    Si te digo la verdad, las circunstancias digamos que me “obligaron” un poco. Me he pasado la vida dibujando por hobby, pero cuando se acabó mi antiguo trabajo, me di cuenta de que era el momento de cambiar a lo que realmente siempre he querido hacer; era entonces o nunca…
  • ¿Te han solicitado portfolio o link a tu demo en tus contactos de trabajo?
    Constantemente, todavía no he trabajado con ningún cliente que no lo haya requerido. Normalmente suelo tener varios portfolios en función del tipo de trabajo y uno más general, en el que incluyo un poco de todo.
  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?
    Pues no… es verdad que andaba completamente perdido porque, para empezar, no tienes contactos en este mundo y no sabes cómo moverte. Así que recurrí a una de las plataformas de freelancers por Internet y no tardó mucho en llegar el primer encargo.
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional? ¿Qué labores has desempeñado?
    Mi experiencia la puedo calificar de más que positiva. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, estoy trabajando de lo que me gusta. He trabajado casi siempre mediante plataformas y la mayoría del tiempo para clientes extranjeros aunque he hecho también trabajos para clientes españoles: desde portadas para libros a ilustración completa de libros para niños, pasando por storyboard y cómic.
  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?
    No, en mi caso he trabajado íntegramente como freelance. Por supuesto, no me importaría trabajar como contratado ya que siempre te da un poco más de tranquilidad pero, la verdad, es que no me importa demasiado…
  • ¿Con qué trabajo, de lo realizando hasta ahora, te sientes más orgulloso ?
    Pues no sabría decirte…siempre que termino un trabajo y aunque el cliente quede satisfecho y me felicite, me da la sensación de que he hecho un trabajo horrible…(supongo que eso será bueno para hacer “autocrítica”, jaja), pero si tuviese que elegir uno te diría que es un libro ilustrado para niños (tema que no es, ni de lejos, el que más me gusta), pero fue de los primeros y mirándolo después, no me parece tan malo… ( y al cliente tampoco, supongo, ya que lo puso a la venta en Amazon, jeje)
  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?
    De momento no, pero no tendría inconveniente.
  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?
    A diario, ya te digo que la inmensa mayoría de mis clientes son extranjeros y el inglés para mí es fundamental.
  • ¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?
    Pues siempre ando mandando portfolios a empresas de videojuegos porque es realmente lo que más me gustaría, sé que es un mundo en el que todo cambia muy rápido y hay que ser eficaz y resuelto. Eso nos ha llevado a otro alumno de Arteneo y a mí a abrir un Estudio de Ilustración con el que poder diversificar oferta pero, por supuesto que me interesa mucho el tema de cómic, novela gráfica, diseños para juegos de rol… cualquier proyecto en el que haya mucho que dibujar.
  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.
    Pues mi pasión ha sido siempre el cómic, de todo tipo, lo que me ha llevado más al Diseño de Personajes, criaturas, armas ( me gusta mucho el dibujo realista) pero también soy un admirador de la literatura fantástica y jugador de videojuegos y juegos de rol. Eso me ha motivado el gusto al diseño de ambientes ( prefiero espacios pequeños pero si tengo que dibujar un gran valle helado con unas enormes gárgolas antiguas de alguna civilización perdida, no tengo problema en ello)
  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que aún está estudiando?
    No me veo yo de consejero pero sí les animaría a que no decaigan…este trabajo es duro y como tal necesita de buena formación y parafraseando a uno de los grandes maestros del cómic: “dibujar, dibujar, dibujar”.

Efectivamente, cuando queremos conseguir algo, lo convertimos en nuestra pasión. Antonio, muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos lo mejor en tu carrera profesional. Hasta pronto!