Alumnos

Daniel Medina Ramos Ilustración y Concept Art

‘La Leyenda de Kell’, ‘Historias perversas de demonios’ , ‘Sueños de acero fundido’ y ‘Los que murieron te saludan’, son sólo algunas de las publicaciones que se acompañan de las ilustraciones de Daniel Medina Ramos, ilustrador y concept artist que se desenvuelve como pez en el agua dentro del campo de la Ilustración Fantástica y de Terror. Hoy nos cuenta cómo empezó su andadura profesional dentro del apasionante y creativo mundo de la Ilustración.

  • Hola Daniel, cuéntanos, antes de nada, qué estudiaste en Arteneo.
    Estudié el Grado de Ilustración Tradicional y Digital.
  • ¿Recuerdas en qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?
    La verdad es que lo tenía decidido desde 1º o 2º de la ESO, más o menos. Tuve un profesor que me alentaba mucho y, aparte de gustarme dibujar, me animó bastante para seguir adelante. Tuve también la gran suerte de que mis padres me apoyaron bastante, cosa que creo que es primordial. Es muy triste escuchar el típico comentario del estilo: ‘…A mí siempre me ha gustado dibujar, y se me daba bien, pero mis padres querían que hiciera la carrera de derecho…‘ (por poner un ejemplo).
  • ¿Te han solicitado portfolio o link a tu demoreel en tus contactos de trabajo?
    Sí. Generalmente, te suelen pedir muestras de trabajo o una selección de imágenes para ver el estilo y comprobar si encajas en el proyecto que te piden.
  •  ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo una vez terminados tus estudios?
    Pues, más o menos un año… Al terminar los estudios de Ilustración, empecé a dar caña y a practicar y preparar nuevas ilustraciones para empezar a enseñar por redes sociales y también para tener buen material a la hora de preparar mi presentación.
  •  ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional?
    La experiencia, al principio, no es que fuera la mejor de todas, pero tampoco fue mala. Empecé con colaboraciones en fanzines y antologías de novelas de terror. Así, hice contactos y conocí a otros ilustradores. Posteriormente, trabajé como concep artist en un cortometraje. Realicé diseños para artículos textiles y he trabajado en el diseños de cubiertas para discos. Realicé ilustraciones interiores, así como portadas, para varios títulos del género fantástico y de terror para las editoriales Palabras de Agua, Cazador de Ratas, Apache y Dilatando Mentes, así como para la revista literaria de Ciencia Ficción ‘Planetas Prohibidos’. Incluso he ilustrado para Publicidad, En fin, un poco de todo.
  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?
    No, sólo he trabajado como freelance.
  • ¿Entre los trabajos que has realizado, hay algún proyecto del que te sientes especialmente orgulloso?
    La verdad es que de todo lo que he hecho, y continúo haciendo, estoy muy orgulloso. Siempre intento dar todo lo que puedo en cada trabajo o proyecto y, desde luego, intento seguir aprendiendo de los errores pasados y continuar desarrollándome como artista.
  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?
    No. Todo lo que he hecho ha sido desde España.
  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?
    Por el momento no, pero desde luego, el inglés es esencial.
  • ¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?
    Me gusta mucho el campo editorial, aunque el área de los videojuegos y el cine tampoco estarían nada mal, ja,ja,ja. Me encanta la ilustración para creación de personajes.
  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.
    Sobre todo, mi capacidad de esfuerzo y mi compromiso para llegar en fecha. No he tenido nunca problemas con los plazos de entrega. Organizo mi trabajo de manera que llego a tiempo habiéndolo sacado adelante. Doy el 100% de mí, aunque compagine un proyecto con otro que me pueda surgir.
  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que quiere estudiar estas profesiones?
    A la gente que me pregunta, siempre le digo lo mismo… que luche, que no se desespere y que todo esfuerzo tiene su recompensa. A muchos les cuesta y a otros no, pero hay que seguir ‘dando mucho rock and roll’. Hoy en día existen multitud de herramientas que pueden ayudan a mejorar como ilustrador, como animador o como diseñador 3D a través de páginas del tipo YouTube, Pinterest, Instagram, etc. que son fuentes de documentación y de referencias a rebosar. Incluso nos facilitan el contacto con otros ilustradores y compartir dudas y consejos. Hay que aprender un poquito de cada uno y, poco a poco, ir creando un estilo propio. Al principio cuesta, evidentemente pero, finalmente, se consigue. Si de verdad es lo que nos gusta, hay que luchar por ello y, según están las cosas hoy en día, no hay nada como poder decir: ‘…ME GUSTA MI TRABAJO Y LO DISFRUTO’.

Muchas gracias, Daniel, por tu entrevista. Coincidimos contigo en que la labor creativa regala, lo mismo a artistas como a público, sensacionales emociones. Lo mejor que podemos desearte es una larga vida creadora y que te surjan muchos proyectos gratificantes, de esos que nos hacen seguir creciendo. ¡Hasta pronto!