Alumnos

Juan Manuel Chaparro Juncos Generalista 3D. Digital Compositing. Diseño Gráfico

Juan Manuel Chaparro descubrió hace muchos años su pasión por la imagen digital de forma inesperada, casi por casualidad. Desde entonces, su interés por este campo no ha encontrado final y se reconoce un entusiasta de las múltiples posibilidades del CGI. Su recorrido profesional le ha llevado por los VFX, Digital Compositing, Modelado y Diseño 3D, Postproducción, etc. después de una preparación incansable a lo largo del tiempo. Hoy le tenemos con nosotros para que nos cuente cómo está resultando su camino en el escenario profesional.

  • Hola Juan Manuel, nos hace muy felices saber de tí. Hace ya tiempo que finalizaste tus estudios en ARTENEO y nos alegra especialmente saber cómo ha evolucionado tu carrera profesional en este tiempo. Primero, cuéntanos qué estudiaste.

Lo primero, agradecer a José Luis (director) como a Conchi y a todo el equipo de la escuela, esta entrevista. Por el año 2004 empecé a estudiar en Arteneo la Diplomatura en Animación 3D/2D & Ambientaciones.

  • ¿Cómo empezó todo? ¿Recuerdas cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?

Antes de empezar en Arteneo, estaba estudiando un Máster de Analista Informático y teníamos dos veces por semana clases de 3D. Así, conocí 3DsMax y fue en ese instante cuando me quedé asombrado de todo lo que se podría hacer. Abandoné el Máster y decidí indagar y estudiar ese mundo del 3D en Arteneo

  • A lo largo de tu andadura profesional, ¿te han solicitado portfolio para conocer tu trabajo?

Sí, siempre, e incluso antes que el CV

  • Y el trabajo, ¿tardó mucho tiempo en llegar, una vez terminados tus estudios?

No, he de reconocer que fue todo bastante rápido, fue salir de Arteneo y tener empleo de Modelador 3D.

  • ¡Nos alegramos muchísimo ¡¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional? ¿Qué funciones has desempeñado?

He reunido bastantes experiencias, desde modelador 3D de Set and Props para Videojuegos, modelador 3D en Aechelon Technology para Visualizaciones, modelador 3D Infografía para diversos estudios de InfoArquitectura, modelador 3D en Interiorismo, formador de 3D y compositor digital de VFX para cine con Creatio Producciones Audiovisuales, además de diseñador gráfico en Demonio Rojo  freelance para Branding e Identidad Corporativa.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Sí, he trabajado de las dos formas.

  • ¿Con qué trabajo de los que has realizando hasta ahora te sientes especialmente orgulloso?

Con todos, cada uno es diferente, con su manera de afrontarlos y desarrollarlos.

  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?

Por ahora no, pero nunca se sabe lo que puede deparar el destino.

  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?

Si, en algunos trabajos ha sido primordial.

  • ¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?

Actualmente, estoy inmerso en varios proyectos que me gustan, no puedo decir mucho sobre ellos, pero son del mundo del 3D y VFX

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Destacaría mi pasión por todo lo que es CGI. Me reconozco bastante curioso, siempre con ganas de descubrir y predisposición a aprender. Además, tengo facilidad para el trabajo en equipo, lo que resulta primordial en producciones complejas.

  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que quiere estudiar estas profesiones?

Siempre recordaré las palabras de un profesor que tuve en Arteneo: ‘…nunca dejes de aprender’, realmente, eso es clave para crecer en tu profesión. Como también lo es tener pasión por lo que se hace, así como ser constantes y pacientes. Pienso que también ayuda la humildad en tu trabajo y, por supuesto, la actitud.

 

Muchas gracias por esta entrevista, Juan Manuel. Deseamos, de verdad, que continúes materializando tus proyectos profesionales y que redescubras esa pasión por tu trabajo en cada uno de ellos. Esperamos saber de tí de nuevo, ¡hasta pronto!