Alumnos

Luisma Saucedo Generalista 3D

Luisma Saucedo es Generalista 3D. Un profesional sin miedo a nuevos proyectos y con una                             confesada obsesión por la perfección. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistarle y de saber cómo ha evolucionado su carrera profesional desde que terminó sus estudios en la escuela.

  • Luisma, cuéntanos, ¿qué cursaste en Arteneo?
    Técnico superior de 3D y ambientaciones.
  • ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?
    La verdad es que nunca dije: me voy a dedicar al 3D. Fue un cúmulo de circunstancias lo que
    me llevó a dedicarme a esto . Un profesor de bachillerato que me daba plástica, me lo
    enseño un día y, a partir de entonces, ya nunca faltó en mi ordenador. Si ese día no
    hubiese ido a clase, lo cual, por aquella época era muy habitual en mi, a saber a qué me
    dedicaría ahora, jajaja.
  • ¿Te han solicitado portfolio o link a tu demo en tus contactos de trabajo?
    Si, por supuesto. Es lo primero que te piden aunque la persona que lo va a valorar, en muchas
    ocasiones, no sabe lo que está viendo. Es muy importante tener un escaparate para venderte
    bien, pero no hay que obsesionarse con tener el mejor portfolio. Considero más importante
    tener la capacidad de saber qué mostrar, a quien y en qué momento.
  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?
    Aún recuerdo mi primer trabajo. Aún no había terminado mis estudios en Arteneo y mis
    compañeros fueron los que me ayudaron a realizarlo. Es más, nos sirvió de prácticas en
    nuestro último año.
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional? ¿Qué labores has
    desempeñado?
    En todos los trabajos he realizado labores generales de 3D: diseño, modelado, mapeado,
    texturizado, animación, iluminación, render… Es lo más demandado en la mayoría de
    empresas. Si no sabes hacer de todo, va a ser complicado encontrar trabajo.
  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?
    Sí, he tenido ocasión de trabajar como contratado y como freelance. Mi capacidad para auto
    gestionar mi tiempo es nula y si a eso le sumas mi obsesión por la perfección, al final me
    esclavizo a mí mismo. Así que he preferido siempre trabajar como contratado. Las dos
    formas tienen sus pros y sus contras. Ahora bien, trabajar como contratado y desde casa, tiene
    lo peor de ambos y espero no tener que volver a trabajar así.
  • ¿Con qué trabajo de lo realizado hasta ahora te sientes más orgulloso?
    Me siento orgulloso de todos los puestos en los que he estado. Todos tienen algo que les
    caracteriza: Feversoft fue un buen trabajo para empezar nada más salir de la escuela.
    Las reconstrucciones arqueológicas 3D en la Universidad de Sevilla. Los Manuales técnicos del avión A400M en Airbus Military. Pero, sin duda, de lo que más orgulloso me siento es de la
    experiencia adquirida en una empresa creada junto a otros 3 compañeros que, aunque no ha
    salido adelante, me ha aportado más que cualquier otra cosa. He aprendido a mostrar mis
    trabajos de forma interactiva y a valorar mucho mi trabajo.
  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?
    No. De momento no y prefiero que siga siendo así.
  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?
    Si, por supuesto. En Airbus Military, la mayoría de mis compañeros eran extranjeros. No soy
    muy bueno con el inglés pero me he defendido bien y lo creo muy importante.
  • ¿En qué tipo de proyecto te gustaría enrolarte?
    Pues le he cogido el gustillo a esto de trabajar en low poly para aplicaciones, así es que
    no me importaría meterme en algún proyecto de este tipo. Aunque obviamente no
    descarto nada. Todo lo que sea 3D, me gusta.
  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que
    están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades
    destacadas.
    Mi principal característica y, creo que importante, incluso más que el propio hecho de
    saber 3D, es la capacidad de trabajo en equipo. Un equipo con mucho conocimiento
    técnico que no sabe trabajar en conjunto, no vale. Tampoco le tengo miedo a un
    software nuevo y estudiármelo porque lo crea necesario. Me encanta ver la capacidad de
    algunos programas y plugins. Imagino que darán por hecho que, si me dedico al 3D, el
    tema del modelado, texturizado, etc. mejor o peor, lo controlo.
  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que aún está estudiando?
    Un error en el que caemos todos cuando salimos de la escuela, es que para hacernos
    hueco en el sector hay que tirar el precio de nuestro trabajo. ERROR. El trabajo vale lo
    que vale y si nos unimos todos en ese sentido, algún día se valorará nuestro trabajo.
    Y también les diría que ahora que están estudiando, aprovechen y aprendan al
    máximo, porque cuando salgan a la calle, el tiempo para eso va a ser muy limitado.

Muchas gracias Luisma. Nos ha encantado saber de ti y de tu evolución en el mundo profesional, donde te deseamos continúes acumulando glorias personales y éxitos profesionales.