Alumnos

Miguel Ángel Cáceres Concept Art e Ilustración

Miguel Ángel Cáceres es un artista que reúne muchas habilidades, enfocadas tanto al mundo 2D, como al 3D. Su perfil profesional se asienta en el dominio de ambos espacios y de un excelente manejo de la creatividad. Hoy nos cuenta cómo está siendo su trayectoria y esos proyectos que alimentan su ilusión.

  • Hola Miguel Ángel. Cuéntanos, ¿qué estudiaste en Arteneo?
    Hice el Máster en ilustración Digital.
  • ¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?
    Desde que recuerdo , todo aquello que tendiese hacia lo artístico siempre me ha gustado, pero no fue hasta el segundo año de la carrera de Bellas Artes cuando me di cuenta de a qué me quería dedicar.
  • ¿Te han solicitado portfolio o link a tu demo en tus contactos de trabajo?
    Si , suelen pedirlo para ver si te ajustas a la idea o visión que tienen de un proyecto.
  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?
    Simplemente moviéndome un poco y preguntando conseguí que me encargasen unos concepts, sobretodo escenarios.
  • ¿Cuál es tu experiencia en el mundo profesional? ¿Qué tipo de trabajos has hecho?
    En lo relacionado con el plano de la Ilustración, desde la elaboración de Concept Arts, sobre todo de escenarios, al diseño de personajes , etc.
    En el terreno del Diseño, me he centrado en Diseño de Logotipos y Diseño Web.
    En principio, estaba acostumbrado a hacer muchos encargos desde siempre, que si un retrato aquí, que si un dibujo allá. Por una parte, en el encargo remunerado, aunque tienes que cumplir ciertas normas y acuerdos , también puedes imponer condiciones, por ejemplo, el número de correcciones que aceptas del cliente antes de añadir un plus. Por otro lado, el tiempo que tienes para hacerlo es mucho más limitado y te obliga a trabajar rápido.
  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?
    En este campo , de momento Freelance.
  • ¿Con qué trabajo, de lo que has realizando hasta ahora, te sientes más orgulloso ?
    Con un proyecto que actualmente está en desarrollo. La formación de una desarrolladora independiente.
  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?
    Todavía no
  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?
    Si, el ingles es más que necesario, no sólo para aumentar tus opciones profesionales, sino también porque prácticamente todas las herramientas que usas están en ese idioma .
  • ¿En qué tipo de proyecto te gustaría enrolarte?
    Actualmente estoy llevando a cabo ese proyecto en cuestión. Estamos empezando la formación de una desarrolladora de videojuegos independiente, y no puedo evitar decirlo , el equipo creativo es increíble. Buenas ideas, buen ambiente, y buenos profesionales. Dicho esto, es exactamente donde me gustaría estar.
  • Ahora, una información que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.
    Por la experiencia adquirida en la profesión, destacaría mi capacidad para el Diseño de narrativa visual (Concept Art y Modelado 3D). También en el Diseño de niveles y escenarios (Concept Art y Modelado 3D), así como en el Diseño de personajes, objetos y armas (Concept Art y Modelado 3D), el Modelado 3D, la creación de escenarios “Unreal engine 4” y el manejo con software como Ilustrator, Corel Painter, Photoshop , Zbrush, MakeHuman, MarvelousDesigner, etc.
    En otro plano del trabajo, pienso que la creatividad, tanto en aspectos visuales como de guión y mi capacidad de adaptación a proyectos y estilos, son mis cualidades a destacar.
  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que quiere estudiar estas profesiones?
    Es quizás un poco raro pero esta pregunta me está pidiendo a gritos que mencione una cita, ahora lo entenderéis : ‘…elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida…’, es de Confucio y explica mi forma de ver la dedicación a esta profesión.

Muchas gracias por esa certera cita y también por esta entrevista Miguel Ángel. Esperamos saber de ti muy pronto y que nos pongas al día cuando inicie su trayectoria el estudio desarrollador de Videojuegos que tenéis en proyecto. ¡Mucho éxito!