Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Captura de Movimiento, el movimiento más real

31 julio, 2015 Ningún comentario

Motion Capture, MOCAP o Captura de Movimiento. Es una técnica compleja que permite grabar el movimiento de actores o animales para llevarlo después a un modelo digital en nuestro ordenador.

Se utiliza principalmente en la industria del cine de fantasía o de ciencia ficción, en la industria de los videojuegos o también en los deportes con fines médicos. Esta técnica de almacenar las acciones se ha convertido en imprescindible para animar modelos digitales de personajes en Animación 3D.
Por ejemplo, en la película de animación Happy Feet, el 70% del film se basa en la captura de movimientos de bailarines reales que ejecutaron pasos concretos para crear el baile de los pingüinos.
La estrella absoluta de los personajes creados mediante captura de movimiento es Gollum de El Señor de los anillos y, detrás de él, está Andy Serkis, actor y pionero en MOCAP, por lo que el repertorio de expresiones conseguidas fue increíble.
En los dibujos animados clásicos, se obtenía naturalidad, secuencialidad de movimiento, expresiones, luces, etc. mediante el calcado de fotogramas filmados en imagen real mediante un rotoscopio. Esta técnica ha ido desapareciendo a favor de su análoga, la captura de movimiento, pero bastante más tarde de los que muchos imaginan. La última película rodada con rotoscopio fue Chico y Rita en 2010.
En el universo de los Videojuegos, los títulos más comerciales conocen el MOCAP desde hace años, con Resident Evil 2, y reservan importantes presupuestos para esta fase de la producción en la que, cada vez, los retos son mayores. El objetivo es conseguir movimientos y rostros más reales.
En Arteneo,  l@s alumn@s del Grado de Animación 3D y Videojuegos y otros Cursos de especialización 3D, han descubierto, durante las sesiones en clase, la utilidad de la monitorización de sus propios movimientos mediante sensores de seguimiento en tiempo real con el sistema MOCAP. Puedes ver algunas de sus animaciones utilizando la captura movimiento aquí.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado