Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Concept Art: ¿qué es y por qué es tan importante?

21 septiembre, 2015 2 comentarios

Concept Art o arte de concepto, a menudo también llamado desarrollo visual, es el diseño inicial utilizado para desarrollar el look and feel de un proyecto, desde películas de animación a videojuegos. El Concept Art es una forma fascinante de arte que combina aspectos de dibujo, ilustración y diseño.

Los artistas concept utilizarán la historia y los personajes para construir ese concepto básico que se utilice como guía para un proyecto completo. La mayoría de las veces harán un bosquejo, y después de haber recibido el visto bueno por parte del director del proyecto, lo trasladarán a un modelador 3D o a un ilustrador, para convertirlo en una representación visual más precisa.

¿Cómo se hace el concept art?

En pocas palabras, el Concept Art es algo así como la imagen que anticipa el aspecto del producto final y el concept artist se encargaría de que la idea clave o concepto queden plasmados visualmente.

A menudo, el proceso del Concept Art es algo como esto:

  • Hay una primera consulta con un equipo creativo
  • El artista genera bocetos y / o prototipos basados en la conversación.
  • El resultado pasa por un proceso de ida y vuelta (el artista pasa el boceto al equipo creativo, el creativo pasa correcciones al artista, el artista vuelve a enviar el boceto corregido y así sucesivamente)
  • Después de ser refinado, el concept ha llegado a buen término. Se pueden tardar desde días hasta años para terminar un proyecto que utiliza este proceso.

Si se trata de un Concept 3D, el ilustrador hará los bocetos y la imagen definitiva se trasladará a un modelador 3D. En otros casos, los artistas están involucrados en casi todos los pasos de la creación. Cuando un director de arte busca un concept art, suele contratar a varios creativos para producir los desarrollos visuales, de ese modo tiene una variedad de opciones para elegir.

Arte conceptual no es lo mismo que ilustración

El arte de concepto y la ilustración no son la misma cosa. La calidad y las técnicas de los dos están más cerca que nunca y hay una considerable superposición pero tienen una diferencia intrínseca. Esa diferencia es la palabra “concepto”.

El propósito del concept artist es explorar ideas rápidamente y comunicarlas de la forma más ágil y efectiva posible. El papel del ilustrador es crear obras  pulidas y acabadas. Sin embargo, dentro de los aspectos que engloba la Ilustración, la creación de Concepts es uno de ellos y, además, se trata de una herramienta imprescindible que está experimentando una reconocida demanda laboral.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

  • Maykol 8 abril, 2017

    Hay un pequeño error al “Concept Art” no debes referirte el como Arte Conceptual ya que son cosas diferentes la verdadera definición o traducción es “Arte de Concepto”

    Responder
    • admin 10 abril, 2017

      Toda la razón Maykol. Está claro, el Arte Conceptual presenta la idea por encima de su aspecto visual y es un movimiento artístico. Gracias por aportar la diferencia. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado