Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Copiar o no copiar

29 abril, 2016 Ningún comentario

Copiar es necesario para aprender. Que no se escandalice nadie, tod@s hemos copiado alguna vez. Lo contrario significaría que vivimos aisladamente, ciegos a todo.

El dilema de copiar

Desde que nacemos, necesitamos imitar las habilidades de los demás para aprender a hablar, a defendernos, a desenvolvernos en sociedad…copiamos para hacer crecer nuestras capacidades.

A veces, hemos descubierto en la obra de músicos, escritores, directores de cine…artistas de toda índole, obras que recuerdan a otras anteriores. Seguramente, en muchos casos no existía pretensión de copiar y, mucho menos, de plagiar. Seguramente, habían tomado como referente la obra de otros a los que admiraban y ésta, inevitablemente, había dejado huella en el resultado. Picasso aseguraba:’…los grandes artistas copian, los genios roban…‘; una frase que luego acuñó Steve Jobs. Vale la pena abrirnos para aprender de otros mejores que nosotros, sea cual sea su actividad.
Esto no quiere decir que nos aprovechemos de la creatividad ajena para sacar provecho fuera de lo que es estrictamente particular. La copia privada es legal, según la legislación. Deja de serlo cuando se intenta sacar ganancia económica con la obra a través del plagio. El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia. A nivel social, aunque no sea para ganar dinero, tampoco es ético ni moralmente permisible adjudicarse la autoría de algo que se ha copiado, obviar la fuente.

Dejarnos inspirar por el trabajo de otros es admitir la fascinación que éste nos provoca y, en las etapas de aprendizaje, copiar forma parte del proceso de aprender de los demás. Más adelante, copiar como tal dejará de tener sentido. Seguiremos observando todo lo que nos rodea, deteniéndonos en aquello que nos conmueve; apreciándolo y utilizándolo como fuente de inspiración, para crear algo único y original.

En la creación de una idea, la observación se convierte en nuestro aliado más valioso. Sin embargo, seguimos echando mano de referencias y archivos documentales porque, una realidad es incuestionable: nunca dejamos de aprender. Para esto, siempre resulta muy interesante buscar nuestras propias referencias: de figura, de atmósferas, de entornos…

copiar

Norman Rockwell, uno de los artistas más representativos de la cultura americana de mediados del s. XX, realizaba su propio archivo de imágenes fotográficas para crear las ilustraciones que reflejaban la sociedad tal como él la quería plasmar y que tanto caracterizó su trabajo en Ilustración.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado