Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

El Museo del Traje de Madrid

1 febrero, 2016 Ningún comentario

Dentro de la lista de museos imprescindibles que os recomendamos, tenemos que citar el Museo del Traje de Madrid, de visita obligada si queremos documentarnos en cuanto al aspecto indumentario de cara a nuestro trabajo para  Cómic, Videojuegos, Ilustración, Publicidad, Diseño, Cine, etc.

El recorrido ofrece una visión completa del atuendo desde tiempos antiguos hasta la actualidad, aunque son escasas las muestras de vestidos anteriores al siglo XVIII que se conservan. A modo de pequeñas exposiciones temporales, el Museo acoge préstamos de otras instituciones que dan la oportunidad de conocer piezas emblemáticas de la Antigüedad.

Por otra parte, por la delicadeza de los materiales y para asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria no pueden estar demasiado tiempo expuestas, por lo que la Exposición Permanente del museo cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público.

El Museo del Traje guarda colecciones de ropajes del siglo XVII, bajo la influencia de los Austrias y las tendencias llegadas de Francia en el siglo XVIII con La Revolución Francesa y el Neoclasicismo.

Podemos ver trajes del siglo XIX, en el que el estilo Romántico trae el corsé o esa gran jaula llamada ‘miriñaque‘.

Más tarde, La Belle Epoque llegó con materiales vaporosos siguiendo un ideal estético libre de ataduras. Le sucedieron ‘los locos años 20’ y la influencia del cine americano de los 50, que marcaron profundamente los gustos en la sociedad.

Toda la recopilación de piezas que se pueden visitar resulta interesante, no sólo para recuperar una visión de la moda pasada si necesitamos reproducirla con fidelidad histórica, sino como elemento de investigación y análisis que promueva nuevas tendencias formales en diseño de moda. Por otra parte, muchas son las producciones cinematográficas, series de televisión, videojuegos, concepts e ilustraciones que han bebido de las fuentes documentales del Museo del Traje de Madrid, ya que el vestuario contextualiza la creación y caracterización de personajes.

Si no nos fuera posible hacer una visita presencial al Museo, no es problema pues gracias a la tecnología podemos realizar un recorrido por la Exposición Permanente, a través de la VISITA VIRTUAL. También en la web, ponen a disposición del público Catálogos, Monografías, la Revista del Museo del Traje, Indumenta y otras publicaciones electrónicas.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado