Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Matte Painting, Ilustración al servicio del cine

1 septiembre, 2014 Ningún comentario

Matte Painting es la técnica que permite crear todo tipo de escenarios, fantásticos o reales, utilizando la Fotografía y la  Ilustración.  Nació a ante la necesidad del cine de ahorrar costes en las localizaciones o de crear escenarios grandiosos. Una de las primeras técnicas utilizada consistía en pintar zonas mates con ilustraciones en acrílico o gouache sobre grandes  cristales que, a la vez, permitían rodar el resto de la acción.  A veces, también se utilizaban maquetas a escala, miniaturas o proyecciones. Siempre que el resultado se integre con el primer plano, en el Matte Painting tienen cabida todo tipo de técnicas y materiales para llegar a recrear  un escenario impactante, de ensueño o  de fantasía. Por ello, las técnicas de  Matte Painting en la enseñanza de la  Ilustración resultan indispensables.

Ya en películas como King Kong (1933) o Ciudadano Kane (1966) se utilizaba esta técnica para crear exteriores. Hoy en día, se ha convertido en un elemento indispensable en la fase de postproducción de cualquier película. Por ello, aprender Matte Painting en Ilustración es imprescindible, ya sea Ilustración Tradicional o Ilustración Digital.

Hemos disfrutado del trabajo de muchos artistas de Matte Painting en las producciones cinematográficas actuales, como Craig Barron de Matte World Digital, encargado de superproducciones como Star Wars , ET o Titan  y ganador de un Óscar por los efectos visuales de El curioso caso de Benjamin Button. Otro Matte Painter imprescindible en las grandes producciones es Dylan Cole, quien ha trabajado para películas como Avatar, 2012 o Transformers.

La figura del Matte Painter da lugar a una profesión de gran proyección en el mercado laboral del cine y los videojuegos. Podemos ver estos días ofertas de trabajo para Matte Painting en  Zoic Studios, empresa encargada de los efectos especiales de series como Arrow o Érase una vez, pincha aquí. También en Activision, desarrollador de videojuegos como Call of Dutty ,buscan Artistas Matte Painting . En  Moving Picture Company (MPC), estudio que realiza los efectos visuales de películas como Godzilla, Harry Potter o X-men, buscan un Digital Matte Painter.

Los requisitos que se exigen a un Matte Painter varían en función de la producción en proyecto.  Por lo general, suelen ser: Formación en  Ilustración Tradicional con dominio del dibujo y color, así como habilidades en iluminación, perspectiva y  composición. Además, destreza en Ilustración Digital con experiencia en Photoshop.  Softwares como Maya o Autodesk 3ds Studio Max  y  Mudbox o Zbrush son requeridos para la producción de Mattes 3D.

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado