Una historia puede ser contada de muchas maneras, pero las historias periodísticas eran, hasta hace algunos años, relatadas casi todas de igual forma: con textos y fotografías. El periodista quiere mostrar al público algo que ha sucedido pero, muchas veces, obtener las imágenes del acontecimiento es imposible. El asunto se complica más si el tema de la noticia es delicado. Acompañarla de fotografías es correr el riesgo de caer en el sensacionalismo o de faltar el respeto a las víctimas, algo cada vez más criticado. Considerando que la narración visual es la mejor manera de lograr que esas historias tengan impacto y de facilitar su comprensión a las audiencias, ¿por qué no introducir elementos que ayuden a ese fin con un planteamiento diferente, más interactivo y creativo? Es ahí donde entra en juego el trabajo multidisciplinar de periodistas, editores, directores creativos, artistas gráficos, locutores, músicos… Cada vez más, noticiarios, programas de investigación y rotativas se sirven del andamiaje que ofrecen la Ilustración y Animación para concebir recreaciones que permiten mostrar los sucesos como se supone que ocurrieron a partir de los datos recabados. Y se ha comprobado que este nuevo tipo de periodismo funciona, enriquece la comprensión y sumerge al público en la noticia.
In Jennifer’s Room, publicado en el California Watch, se recurre a la narración ilustrada para recrear una noticia fruto de la investigación de un periodista, Ryan Gabrielson, acerca de abusos cometidos en instalaciones estatales de California.
Historias Urbanas es una serie animada de El Faro de San Salvador que difunde acontecimientos verídicos contados por un equipo de 7 periodistas, un director de escena, 25 músicos, 7 ilustradores, 2 animadores y un editor.
Con Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek, el Times dio un paso de gigante hacia lo que se considera la narrativa periodística del futuro, por la combinación de textos, vídeos, audio y animaciones flotantes que se integran para narrar la dramática historia de un grupo de esquiadores atrapados por una avalancha en el estado de Washington.