Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Diseño del programa de Podemos, al estilo catálogo de Ikea.

10 junio, 2016 Ningún comentario

Diseño del programa electoral de Podemos en una pequeña revista que imita al característico catálogo de Ikea, esa la propuesta que han decidido  para contarnos su proyecto electoral y hacerlo lo más atractivo posible.

¿Porqué han imitado el diseño del catálogo de la cadena de muebles ?

En su intención de que sea el más leído en la historia, se han fijado en la revista de Ikea como apuesta segura para trazar el diseño del programa. Y es que, sorprendentemente,  se trata de la publicación más leída del mundo, incluso más que la Biblia y en ella se concentra ¡el 70% del presupuesto en marketing de la empresa sueca!

Con la misma estructura de división por secciones y protagonismo de las imágenes que la multinacional del mueble nórdico, el diseño del programa intenta mejorar la presentación electoral del 20D (en formato libro) que, al parecer, no resultaba atrayente para las personas mayores y mujeres de mediana edad, principalmente amas de casa.

En general, han decidido ganarse al público con hogareñas imágenes protagonizadas por los integrantes del partido y captar, a la vez, al electorado menos interesado en la política. La intención clara con este diseño es la de transmitir familiaridad y cercanía, pero en contra, debemos decir que han sacrificado la legibilidad y la transmisión efectiva de su discurso, ya que a partir de la página 129 hasta el final, la presentación del texto es ofrecida en densas columnas que hace que las restantes 65 páginas resulten excesivamente compactas y poco atractivas de leer.

diseño catálogo1

En esta iniciativa de comunicación política, recurren al uso de metáforas visuales como, por ejemplo, el espacio del salón donde habitualmente se reúne la familia y los amigos, se convierte en una alusión a la sociedad democrática. La cocina, es el lugar donde se transforman los bienes para cubrir las necesidades básicas. Los baños, lugares en los que la limpieza debe ser exhaustiva, evocan la transparencia…

diseño3

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado