Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

La evolución de los logotipos en 3 marcas

28 marzo, 2017 Ningún comentario

La evolución de los logotipos forma parte de la adaptación de cualquier marca a los cambios que se producen en su producto respecto al mercado. No olvidemos que el logotipo es la imagen que representa a la firma ante el consumidor, por ello, siempre debe reflejar de la forma más clara, la personalidad y los valores del producto.
Conseguir que los clientes reconozcan una empresa simplemente viendo su logo no es nada fácil, esa es la importancia de una buena imagen corporativa.

La evolución de los logotipos es constante

Éstos no pueden permanecer inalterables en el tiempo y, de manera natural, deben adaptarse a los cambios que se van produciendo en el producto, así como a los cambios sociales y culturales que se manifiestan en los consumidores.
Cuando observamos cambios en los logotipos de marcas conocidas, puede significar que estén intentando corregir errores o mejorando la imagen porque la empresa ha perdido popularidad en el mercado. Los cambios en la estrategia de marketing de una marca suelen afectar al diseño del logotipo que la representa. Otras veces, la modificación es motivada, simplemente, por una actualización para intentar adaptarse a los tiempos.

La evolución de los logotipos en 3 marcas conocidas

 

APPLE

Apple comenzó en 1976 con una imagen de corte victoriano que representaba a Isaac Newton bajo el árbol del que pendía la famosa manzana.

evolución de los logotipos newton

No tenía un fin realmente corporativo y poco tardó Steve Jobs en darse cuenta de que necesitaba una imagen de marca para lanzar Apple II. Esta imagen evolucionó hacia un diseño más sencillo, una manzana mordida multicolor que más tarde derivaría hacia el color gris metálico que transmitía los valores de elegancia, lujo y prestigio. Actualmente, la manzana plana de color gris, que conserva la forma inicial inalterada, es una imagen que todo el mundo asocia a Apple.

Evolución de los logotipos Apple
COCA COLA

Es casi imposible no asociar la marca con las letras blancas sobre fondo rojo, colores corporativos introducidos en los años 50. Sin embargo, en sus comienzos, allá por 1887, el primer logotipo de Coca Cola en cursiva ‘Spencerian’, era en blanco y negro. Uno de los cambios más impactantes se produjo en 1890-91, momento en que la tipografía adopta una estética gótica con terminaciones espirales, pero no permaneció mucho tiempo.

evolución de los logotipos cocacola

 VOLKSWAGEN

Su primer logotipo diseñado en 1939, componía un sencillo y poderoso escudo formado por un círculo, con borde exterior dentado, que envolvía las letras V y W. Ese recuerdo a los engranajes pretendía recordar al Frente de Trabajo Alemán, dedicado a la producción automovilística. Después de la II Guerra Mundial, y bajo el control británico de la fábrica, se invierten los colores y elimina el dentado.  El fondo azul y líneas blancas llega a partir del 1978 hasta alcanzar una forma 3D en el 2000.

evolución de los logotipos WW

Estamos rodeados de logotipos. Cada empresa tiene un logo distinto para identificarse y cumplir la misión de quedar grabado en la mente de los consumidores. Para seguir cumpliendo su función, la imagen evoluciona a la vez que la marca, como hemos visto con estos ejemplos de la evolución de los logotipos.

 

 

 

¿Te interesa el Diseño de Logotipos ? Es algo que puedes aprender con nuestro Plan de Formación:

Curso Diseño Publicit peq

Curso de Diseño Gráfico Editorial y Publicitario

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado