Alumnos

Alexander E. Fábrega Diseño Gráfico, Ilustración Tradicional y Digital

Alexander ha sabido asociar Diseño Gráfico e Ilustración, creando un estilo propio, armonioso y elegante. Una interesante contribución a la Comunicación Visual que podemos conocer visitando su portfolio online. Su formación comienza en Panamá, su tierra natal, donde inicia también su carrera profesional como Diseñador Gráfico. De allí, continuó su preparación en Madrid, en Arteneo. Hoy nos habla de su trayectoria.

  • Alexander, cuéntanos qué estudiaste en Arteneo.

He cursado un año de Ilustración Tradicional y el Máster de Pintura Digital.

  • ¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?

Poco después de los 20 años, me di cuenta de que me apasionaba el ámbito del diseño gráfico. A partir de ahí, también fui haciendo incursiones en el campo de la ilustración tradicional en el lugar donde trabajaba. Eso despertó mi interés por la ilustración.

  • ¿Te han solicitado portfolio o link a tu demo en tus contactos de trabajo?

En casi todas las ofertas de empleo a las cuales me presento lo solicitan y tengo mis trabajos en distintos portales gratuitos.

  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?

Si hablamos de mi faceta como diseñador gráfico no tardé mucho en encontrar trabajo. Antes de terminar los estudios de licenciatura en Panamá, ya estaba trabajando en el medio. Ahora, en España, después de los estudios de Ilustración, mi campo de acción se amplía.

  • ¿Cuál está siendo tu experiencia en el mundo profesional? 

En el campo del Diseño Gráfico he trabajado en empresas que se dedicaban a la importación y exportación de productos para la decoración, el hogar y artículos navideños. He realizado funciones de maquetación de diseños para todo tipo de packaging, ilustraciones para imprimir en artículos de diferentes materiales. También, he elaborado la publicidad digital e impresa de empresas.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Una combinación de ambas, según el proyecto a desarrollar.

  • ¿Con qué trabajo, de lo que has realizando hasta ahora, te sientes más orgulloso?

Creo que cuando uno trabaja para una empresa, pocas veces tiene la posibilidad de hacer las cosas a su manera. Siempre estás limitado a las directrices que te imponen y no puedes dejar fluir al cien por cien tu creatividad o tu manera de diseñar o ilustrar. Si embargo, de todos los proyectos que he hecho me siento orgulloso de todo lo que realicé para el departamento navideño de la empresa, todo el trabajo realizado en esa campaña fue muy bien acogido por los clientes y aumentaron las ventas. que era el objetivo principal.

  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar

Soy de nacionalidad Panameña y estoy en España ahora para ampliar mis estudios y trabajar, con la           ilusión de ofrecer mis conocimientos o, si es posible, en el futuro abrir mi propia empresa.

  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?

Necesito el inglés, ya que todo lo desempeñado hasta el momento es en dos idiomas: castellano e inglés. Además la producción de los artículos se hace en China y Hong Kong, por consiguiente, son necesarias las pautas en inglés para los fabricantes y para las imprentas.

  • ¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?

Me apasiona el área del Concept Art para personajes y entornos. También el campo de la ilustración y diseño editorial. La ilustración publicitaria para aplicar a productos me resulta muy atractiva. En cuanto al diseño gráfico, me interesa todo lo que este ámbito puede ofrecer.

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Soy una persona con más de 15 años de experiencia en el ámbito del Diseño de marca y publicitario. Poseo una preparación completa en Ilustración tradicional, vectorial y digital. Mi perfil me permite abordar varias partes de un mismo proyecto ya que cuento con la experiencia, la versatilidad y la calidad de trabajo necesarias.

  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que quiere estudiar estas profesiones?

Hay que considerar cuáles son nuestras cualidades en el campo profesional al que nos dirigimos y si tenemos la voluntad para dedicarle el tiempo que requiere, ya que para ser bueno en algo hay que practicar mucho y cometer errores de los que poder aprender. Luego de tener los conocimientos, hay que definir el estilo propio para destacar dentro de este mundo tan competitivo.

Gracias Alexander. Deseamos que alcances esos proyectos que ambicionas, nosotros apostamos por tí. Muchos éxitos y ¡hasta pronto!