Alumnos

Alberto Fuster López Concept Art, Ilustración y Pintura

Alberto Fuster es artista de amplio espectro: muralista, retratista, aerografista, ilustrador, concept artist, dibujante… Se mueve cómodo en múltiples facetas del Arte, donde va dejando su impronta creativa atesorada por el respeto a lo más esencial que tiene un artista: su propio trabajo.

  • Hola Alberto, gracias por regalarnos un poco de tu tiempo para contestar esta entrevista. Estamos felices de tenerte hoy con nosotros y que nos pongas al día de cómo está siendo tu trayectoria desde que terminaste tus estudios en Arteneo. Lo primero de todo, cuenta a nuestr@s lector@s cuáles fueron éstos.

Estudié el Grado Profesional de Ilustración Tradicional y Digital y, después, el Máster en Creación de Portfolio para Ilustración.

  • ¿Recuerdas qué motivación te llevó a decidir tu camino profesional y cuándo la tomaste?

Nada más entrar en Arteneo, supe que quería dedicarme profesionalmente a la Ilustración. Aunque mi primer delirio artístico fue con dos años, ¡retratando a mi abuela!

  • Durante vuestra permanencia en la escuela, y después, cuando ya estáis peleando laboralmente, seguimos vuestro  trabajo y nos sentimos realmente orgullosos de todos vuestros pasos. Hemos comprobado tu espíritu emprendedor que te ha llevado a hacerte con gran experiencia artística pese a tu juventud. Coméntanos cómo está siendo tu recorrido creativo.

He diversificado mucho mi forma de ofrecer Arte, ya que hoy en día, nuestro trabajo debe ser necesario, único y original. He realizado proyectos de muralista en espacios interiores y exteriores, tanto para entidades públicas, como privadas. También, he participado en campañas de marketing con vinilo, cartelería y diseño de ropa. Me siento muy vinculado al Arte realizado con técnicas tradicionales, así que recibo encargos de retratos y cuadros en acuarela, ropa personalizada o impresa, instrumentos, vehículos pintados a mano o con diferentes técnicas, como aerografía y madera piro grafiada.

En lo que a Ilustración se refiere, he colaborado en publicaciones editoriales, encargándome de las ilustraciones de sus libros, es el caso de la saga Último suspiro de esperanza del escritor Samuel Alonso Díaz. Actualmente estoy inmerso con la Editorial Verdún en un proyecto de Ilustración Didáctica para Secundaria, se trata de Las Aventuras de Don Quijote en versión cómic, dirigida a colegios de Europa y Sudamérica. Es un trabajo que a la vez compagino en la actualidad con las ilustraciones de un libro.

Dentro de la Industria del Entretenimiento, he realizado proyectos de Concept Art para Diseño de Personajes, Diseño de Entornos y Diseño de Props en Overview Studios y RTVE, así como storyboards para Beatriz Abad, directora de cine y publicidad. Próximamente, se emitirá en televisión la serie La Saga de Arkhana de la que soy director creativo.

Aparte de todo esto, soy profesor de dibujo Online para Amunet Art Supplies, estudio de Tattoes.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Tardaste mucho en empezar a trabajar?

No fue difícil encontrar trabajo, lo difícil fue obtener una remuneración por ello y, también, fue difícil encontrar trabajo que no fuera esporádico.

  • Como creativo freelance, ¿cómo está resultando tu experiencia?

Formo parte de APIM, la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, donde encontré respaldo e información con modelos de presupuestos, facturas y demás información legal.

  • Si tuvieras que elegir entre tus proyectos uno del que te sientes especialmente orgulloso, ¿cuál sería?

Me siento orgulloso de todos, desde el primero hasta el último, si bien, hubo un trabajo que supuso un auténtico desafío por la presión que experimenté y la autoexigencia que superé: un mural de 280 metros cuadrados en un parque al norte de Madrid.

  • ¿Ves necesario el conocimiento de otros idiomas para desenvolverte en tu profesión?

Siempre es necesario saber otros idiomas. Sobre todo, en una cadena de producción donde los miembros no siempre son hispanohablantes, aparte de la cantidad de términos en inglés que tenemos en el ámbito creativo.

  • ¿En qué tipo de proyecto te haría especial ilusión embarcarte en un futuro, ese trabajo que deseas materializar?

¿En qué tipo de proyecto? Quizás, la docencia seria mi sueño. También, enrolarme en alguna campaña benéfica o humanitaria, y llegar a ser creativo dentro de una super producción.

  • ¿Cuáles consideras que son tus cualidades destacadas? Esas que pueden interesar a una empresa con un proyecto creativo en marcha y que busca un perfil como el tuyo.

Pienso que puedo subrayar mi capacidad de producción y la facilidad de ofrecer diversas propuestas, así como mi amor por el trabajo. Otras cualidades que destacar pueden ser mi disposición a trabajar en equipo, mi seriedad en el cumplimiento de los plazos de entrega dentro de la cadena de un proyecto y el gusto por los pequeños detalles.

  • Un mensaje directo a las personas que inician sus estudios y sueñan con vivir ejerciendo una profesión creativa como la tuya, ¿qué les dirías?

Según pasa el tiempo, veo la importancia de nuestra labor. Hay que pensar que es una profesión única en la que mostramos directamente nuestra personalidad y creatividad. Una profesión en la que nunca serás un número más y, en muchos casos, con la posibilidad de poder trabajar en cualquier parte del mundo, dado el gran número de ámbitos y posibilidades laborales que nos rodean. La importancia de la Comunicación Visual es un hecho en nuestra vida cotidiana.

Muchas gracias, Alberto. Nos hace felices conocer cada uno de los proyectos en los que has intervenido. ¡Enhorabuena por todos ellos! Desde la escuela, continuaremos siguiendo tus obras y alegrándonos por tus éxitos. ¡Hasta pronto!