Alumnos

Andrea Noca Ilustración Editorial

“Por favor desafíame… No puedo decir que no a probar nuevas aventuras”

Esta es la frase cargada de provocación que invita a recorrer la página web de una artista que no se achanta ante nada y que ha hecho de su universo creativo una poderosa herramienta de vida.

De su obra, podemos decir que tiene todos los ingredientes para funcionar: es tremendamente expresiva, hace sabia utilización del color, texturas que dinamizan la lectura visual de las imágenes, atractivas presentaciones, ilustraciones que cumplen su función comunicadora… y podríamos seguir, pero es mucho mejor que conozcáis su obra directamente.

Estamos hablando de Andrea Noca, el nombre artístico de una ilustradora que destaca por muchas cosas, y que hoy, vamos a tener la oportunidad de compartiros. ¡Empezamos!

A: Hola Andrea, lo primero de todo, decirte que es un auténtico gustazo tenerte hoy con nosotros y poder hacerte esta entrevista. Si te parece, vamos a empezar recordando a todxs qué estudios realizaste en Arteneo.

AN: En Arteneo he hecho ya 3 cursos en formato online. Hice 2 programas con Carlos Romanos: Curso Online de Ilustración Digital y Concept Art, y Máster Online Ilustración Digital Avanzada, y uno con Eduardo Rodriguez, Curso Online de Ilustración Infantil. Y no descarto hacer más en el futuro 😉

A: Vamos a viajar un poco en el tiempo. ¿Hasta dónde nos tenemos que remontar para ver tus comienzos como artista en ciernes?

AN: Desde enana. Yo ya iba a la escuela de arte desde los 6 años, siempre me gustó dibujar, y crear… Si te digo que mi programa favorito de los fines de semana era Art Attack, y necesitaba, sí o sí, replicar todas las manualidades que hacían, ya fuera collage, pintura, escultura etc… Me encantaba eso, además cuando eres pequeña tienes una libertad para no ser perfecto que mola mucho. Por desgracia, lo dejé por lo típico de “esto no tiene salida” y estudié Magisterio. Pero siempre tenía esa espinita clavada de que yo tenía que hacer algo artístico. Por eso, cuando acabé la carrera de Magisterio me metí inmediatamente a estudiar Diseño Gráfico. Así, aprendí que existía la Ilustración, el Concept Art, el modelado 3D, la Animación y flipé, y bueno, empecé a dibujar de nuevo.

A: Eres una gran ilustradora infantil, nos encantaría saber cuándo y cómo te diste cuenta de que lo que realmente te gustaba y llenaba era el camino concreto de la Ilustración para peques, ¿quizá te ha influido el hecho de ser madre?

AN: Jolín, primero de todo ¡gracias! La verdad es que mi camino hacia la Ilustración Infantil ha sido un poco inesperado, pero creo que el momento en el que me di cuenta de que yo quería dibujar fue cuando en la carrera de Diseño Gráfico hice la optativa de Videojuegos, donde conocí lo que era el Concept Art. Al año siguiente escogí la optativa de Ilustración y descubrí que podías dedicarte a eso.  Me di cuenta de que podía combinar mi pasión por el dibujo y el arte, que tenía desde pequeñita, con mi formación en magisterio, creando algo realmente guay: ilustraciones que, no solo fueran bonitas, sino que también tuvieran un mensaje educativo y significativo para los niños. Por lo que ser profe me influyó más que ser madre, pero criar a mi hija también ha influido en mi trabajo, sin duda. Me ha dado una perspectiva diferente sobre el mundo infantil.

A: ¿Cuáles fueron tus primeros proyectos y trabajos artísticos? ¿Costó mucho arrancar?

AN: Buff, sí costó… sí. Esto es una carrera de fondo, y cada vez lo tengo más claro. Al principio tenía proyectos muy pequeños, incluso no pagados (y es un error en el que caemos todos, el de no cobrar por algo). Clientes que buscaban algo para sus redes, o para regalo, familiares o amigos que tienen un proyecto etc… La clave, yo creo que está en no desanimarse, y en pensar que en algún momento tocarás a una puerta y se abrirá, pero claro, antes que eso pase, te van a cerrar 3000 puertas en la cara, y hay que ser consciente de ello.

A: Tienes un estilo muy personal y especial, algo que es muy importante hoy en día y que siempre supone un reto para nuestrxs alumnxs. ¿Cómo dirías que lo definiste y puliste? ¿Tardaste mucho en llegar a él?

AN: Curiosamente, lo del estilo es algo que preocupa mucho y que todo el mundo busca desde el minuto uno. Y la realidad es que el estilo se va transformando a medida que ilustras, y yo sinceramente, he llegado a la conclusión de que no es más que un cúmulo de influencias que vas recogiendo como tesoritos y los haces tuyos.  Me gusta el horror vacui, pues mis ilustraciones no tienen espacios para respirar; me gusta Disney, pues cojo la paleta de colores que me representa mogollón; odio la perspectiva, pues busco referentes en el cómic y la animación de los años 50 como UPA… Y cogiendo granitos de aquí y de allá creas lo que se llama “tu estilo” pero al final de tuyo tiene poco, son miles de influencias e inspiraciones que mamamos desde pequeños.

A: Estás inmersa en el campo editorial y, hace nada, ha salido a la venta Diente de León un libro infantil escrito por Susana Peix e ilustrado por ti. ¡Por cierto, en la escuela ya lo tenemos! ¿Cómo fue el proceso de elaboración de estas ilustraciones? Suponemos que habrá sido muy necesaria una buena comunicación entre Susana y tú, ¿verdad?

AN: ¡Sí, por supuesto! Diente de León ha sido un proyecto muy especial para mí. Ha sido un verdadero placer trabajar con Susana Peix y la editorial Cumio.

El proceso de elaboración de las ilustraciones fue muy fluído y un trabajo 100% en equipo. Desde el principio, Susana y yo teníamos una visión muy similar del libro. Ella me compartió sus ideas para el texto, y yo comencé a trabajar en los primeros bocetos de las ilustraciones. A medida que avanzaba el proceso, manteníamos una comunicación constante para asegurarnos de que las ilustraciones estuvieran en línea con la historia, el estilo que Susana quería, y la colección necesitaba.

En cuanto a la portada, fue idea de la editorial Cumio. Les parecía una buena idea despistar a los lectores, y creo que dieron en el clavo.

Estoy muy orgullosa del resultado final, la verdad. Diente de León es un libro super divertido que espero que llegue a muchos niños y niñas, y creo que ha sido posible gracias a las ideas, aportaciones y cambios por parte de todos.

A: El libro, en su conjunto, es una auténtica preciosidad. ¿Nos podrías hablar de las técnicas que utilizaste? ¿Te gusta mantener tu estilo usando siempre las mismas o sueles probar diferentes dependiendo del proyecto?

AN: La verdad que he encontrado comodidad en las técnicas digitales, supongo que, porque soy diseñadora gráfica, lo que me hace sentirme muy cómoda con la tecnología, una wacom, Photoshop y Procreate, que son mis herramientas más habituales. La verdad es que me gusta mantener mi estilo usando siempre las mismas técnicas. En muchas ocasiones, es por falta de tiempo y por comodidad.

En cuanto a las técnicas analógicas, me encantaría usarlas más a menudo, pero el día a día no siempre me deja el tiempo que me gustaría para probar cosas nuevas dependiendo del proyecto. Sin embargo, sigo experimentando con ellas en mis proyectos personales, me gusta mucho la creación de texturas y el collage.

A: Volvemos atrás, durante tus estudios en Arteneo, ¿cuál dirías que fueron las aportaciones recibidas en aquellas formaciones que más útiles te resultaron para tu cometido como ilustradora?

AN: Es difícil elegir solo una, ya que fueron muchas las cosas que aprendí y que me siguen siendo útiles hoy en día. Salí de la carrera de Diseño diciendo: “videojuegos, este es el sector al que quiero dedicarme, ese es el camino”. Por eso, me metí en el curso de Ilustración Digital y Concept Art. Aprendí mogollón, sobre todo, bases de dibujo, balance, tonos, sombras y luces, perspectiva (que es absolutamente necesaria para dibujar cualquier cosa) Todo me ayudó a soltarme con la herramienta de Photoshop, aprender a pintar y dibujar, y usarla como algo diferente, ya que para mí era solo una herramienta para el tratamiento de fotografía.

Cuando terminé, se me había hecho muy corto, por eso me metí en el Máster de Ilustración Avanzada, donde aprendí a trabajar distintas técnicas de Ilustración Digital, el collage digital, el matte paiting, speed paiting… Conclusión… cosas guapísimas, la verdad, sobre todo si quieres hacer pintura digital.

A: Cuéntanos, ¿cuál es tu siguiente proyecto?

AN: Ahora mismo, estoy terminando un libro de texto con la editorial SM y estoy muy enfocada a la Feria del Libro de Bolonia ya que este año he decidido ir, así que estoy a tope haciendo ilustraciones, cerrando mi portfolio, haciendo cambios en la web y trabajando en algún que otro proyecto personal para poderlo enseñar en la Feria.

A: ¿Podrías elegir uno de tus trabajos con el que creas que has disfrutado más? ¿Y del que te sientes más orgullosa?

AN: Sin duda, uno de los trabajos con los que más he disfrutado ilustrando es el libro «El rayo que no cesa» de Miguel Hernández. Este proyecto ha sido especial por varias razones:

Era un libro de contenido adulto, algo que no había hecho antes. ¡Y estamos hablando del gran Miguel Hernández!

Era un libro de poesía, un género que es complicado de leer, de entender… imagínate de ilustrar. Me encantó el reto de ilustrar poemas tan complejos y llenos de significado, fue muy difícil, pero también un desafío que me impuse, y me dejé llevar.

Fue la primera vez que realmente sentí que había encontrado mi propio estilo. En este proyecto, pude usar mi técnica propia y mi paleta de colores de una manera en la que no sentía nada forzado, no sentía que me inspiraba en nadie, ni nada por el estilo. Era 100% Andrea.

Y ha sido la primera vez que vi he visto mi nombre en librerías como Amazon y FNAC. La verdad que me sentí muy orgullosa de todo el trabajo que había dedicado al proyecto. Cuando lo vi impreso y en venta… ¡esa sensación es increíble!

Además de «El rayo que no cesa», también hay otros proyectos de los que me siento orgullosa, porque son mis inicios como ilustradora en el mundo profesional: Las ilustraciones para la revista «Principia Kids«; ser finalista del Cartel de Carnaval de Vilanova; la ilustración para la exposición “Fira contes va de contes”; y, por supuesto, el libro infantil «Diente de León», escrito por Susana Peix.

Estoy muy contenta con todo lo que he publicado hasta la fecha, la verdad que he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos muy distintos y todos me han dado algo… y de colaborar con grandes personas, espero que siga siendo así.

A: Háblanos del proyecto de tus sueños, aquél que querrías hacer realidad algún día.

AN: Mi proyecto soñado es crear un álbum ilustrado del que yo sea autora integral, tanto del texto como de las ilustraciones. Aunque sé que escribir no es mi punto fuerte, me gustaría probar, mejorar y aprender más sobre escritura para poder hacerlo. He estado haciendo algún que otro curso online para mejorar en este aspecto. Espero en algún momento poder publicar un libro 100% hecho por mí.

A: ¿Cuáles consideras que son tus cualidades profesionales destacadas? Las que crees que te representan mejor.

AN: En mi caso, la perseverancia y la resiliencia han sido dos cualidades fundamentales para “superar” el síndrome del impostor y seguir adelante con mi carrera como ilustradora. Y lo pongo entre comillas, porque no lo he superado, incluso habiendo sido publicada, el síndrome de impostor está conmigo TODOS los días. Este «muchacho», por llamarlo de alguna manera, es un invasor implacable en todas las personas que se dedican a una actividad creativa, y he recibido muchos «no» a lo largo del camino. Me han rechazado en concursos, me han cerrado puertas, han criticado mi trabajo, me han dicho que no soy el “fit” correcto etc., y tener la valentía de sacudirte, y volver a llamar a una puerta al día siguiente, sabiendo que el NO es más probable que el SÍ, es una de mis mayores cualidades en este sector.

Por otro lado, tengo un TOC de organización y limpieza que, la verdad, creo que me ayuda con las deadlines, con la planificación, y también es bastante necesario en esta profesión, porque al final eres un freelance y tienes que saber gestionarte.

A: Como antigua alumna de Arteneo, ¿qué les dirías a las nuevas generaciones de estudiantes que actualmente se están preparando para ejercer una profesión creativa? Nos gustaría que, desde tu óptica profesional actual, les compartas el enfoque y la recomendación personal de alguien que ya se ha abierto camino en esta profesión.

AN: Creo que voy a cerrar como he empezado, esto es una carrera de fondo. Y cuando antes se lo graven con fuego en el coco mejor.

Otra cosa que me hubiera gustado que me dijeran a mi cuando empecé, es que el éxito no son 100.000 followers, o 10.000 likes. Es cierto que el 1% de los ilustradores vive del éxito en redes sociales, pero eso no significa que el resto no pueda tener una carrera exitosa. Hay muchas maneras de llegar a tu público y de ganarte la vida con tu talento. Si estás dentro de ese 1%, pues adelante, aprovéchalo al máximo; pero si eres parte del otro 99%, no intentes copiar a otros, ni te dejes llevar por las tendencias. Crea lo que te apasiona, lo que te haga sentir TÚ. Confía en tu talento y en tu capacidad de trabajo.

No tengas miedo de mostrar tu obra al mundo. Habrá críticas, habrá rechazos, pero también habrá muchas satisfacciones. Llegará el momento en el que te empiecen a salir curros, te digan que tienes 3 semanas para hacer 20 ilustraciones, o, como en prensa, que tienes 2 días. Vas a agradecer dibujar lo que TÚ te sientes y con lo que te identificas, y no lo que marca la tendencia…

¡Jolín que profundo todo! No, no puedo acabar así…

¿Qué le dice un ilustrador a otro ilustrador antes de enviar su portfolio a una editorial?

¡Ojalá no me hagan dibujar un caballo! Jajajajajaj

Perdonad el chiste malo, es que no podía terminar esta entrevista tan seria…

Un abrazo, y ¡muchísima suerte!

Y el que quiera saber más, o preguntarme cualquier cosa, puede conectar conmigo a través de mi Instagram @andreanoca_ilustracion

Mil gracias, Andrea, ha sido un verdadero placer tenerte y saber un poco más de ti, de tu evolución y de tu obra. Tenemos la certeza de que tu carrera va en progresión positiva y te deseamos toda la fortuna personal y profesional del mundo. Estamos en contacto para que nos vayas contando… ¡un gran abrazo!