Alumnos

Beatriz Rodríguez Porrero Ilustración Tradicional y Digital

Beatriz R. Porrero demuestra sensibilidad artística en cada trazo de lápiz y en cada pincelada de color. La composición en sus ilustraciones es argumento de visión creativa y una invitación a deternerse, simplemente para disfrutar del estilo ornamentado y la belleza de sus líneas. Hoy la tenemos con nosotros, dispuesta a compartir su trayectoria profesional en esta entrevista.

  • Hola Beatriz, nos alegra mucho poder entrevistarte y saber de tus pasos en el mundo profesional una vez finalizaste tus estudios en Arteneo. Empieza contándonos qué estudiaste en la escuela.

Estudié en Arteneo el Máster en Ilustración Tradicional y el Máster en Pintura Digital.

  • ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa como es la de  la Ilustración?

Desde siempre, viene de familia. Lo que no tenía claro antes de entrar en Arteneo era que quería dedicarme precisamente a la Ilustración.

  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo a partir del momento en que terminaste tus estudios?

No tardé en encontrar trabajo, pero sí en encontrar uno que fuera verdaderamente creativo. Eso es lo que no fue tan fácil.

  • Cuéntanos un poco cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional y qué labores has desempeñado dentro de tu actividad.

He trabajado en varios museos como el Thyssen o la Galería Nacional de Escocia, lo que me ha mantenido muy cerca del Arte. He trabajado en Zinkia, en la granja de render como render wrangler. Allí, participé en la última temporada de Pocoyó, que se emite en Youtube. También, en el campo formativo, como profesora de dibujo en DeArte y en IED. Actualmente, trabajo como diseñadora en el departamento de marketing de una empresa internacional. Siempre he tratado de acercarme al mundo del arte de uno u otro modo, y mi aspiración inicial en crear imágenes visuales e ilustraciones es lo que más ha costado, pero, por fin, lo estoy haciendo.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Sí. Siempre prefiero el trabajo de freelance, que suele ser más artístico. Sin embargo, la seguridad de trabajar por cuenta ajena también es valiosa (¡aunque no más!)

  • ¿Te han solicitado portfolio o link a tu demo en tus contactos de trabajo?

Si, la verdad es que siempre lo solicitan.

  • ¿Hay algún trabajo, de los que has realizado hasta ahora, con el que te sientas especialmente orgullosa?

El año pasado ilustré el libro Truenos de Tragedia, que se vende en Amazon. Diseñé la portada e hice ilustraciones de todos los personajes principales, además del mapa del lugar donde transcurre la narración. Es un trabajo con el que he disfrutado especialmente porque el libro me pareció apasionante y poder transformar todas esas ideas en imágenes fue una maravilla. Además, estoy muy contenta con el resultado.

  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?

En un principio sí, me fui a Escocia. Allí trabajé en la Galería Nacional y también como profesora de dibujo del natural.

  • Así que te has visto obligada a utilizar otro idioma en tu trabajo, ¿verdad?

Si. Siempre me ha sido muy útil el inglés. Ahora mismo se considera indispensable en casi cualquier trabajo.

  • ¿En un futuro, en qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?

Me encantaría ilustrar una serie de libros. Tener la oportunidad de trabajar codo con codo con el escritor y poder dar forma visual a sus personajes y mundos. Crear la portada, las ilustraciones interiores, los mapas…

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Creo que mi gran fuerte es el dibujo, especialmente el de personajes. Soy buena en anatomía y movimiento. Me gusta muchísimo diseñar escenas completas y mundos imaginarios, pero, si debo elegir, me quedo con la creación de personajes. Además, manejo el dibujo a mano y la pintura digital, y suelo combinar ambos. Por otra parte, me encanta dar forma a las historias y narrativas, y creo que suelo acercarme mucho a lo que el autor imaginó en su momento.

  • Ya para terminar, ¿qué aconsejarías y cómo animarías a la gente que está empezando o desea estudiar una profesión creativa como la Ilustración?

Creo que es absurdo estudiar algo que no te guste sólo porque sea más seguro encontrar una ocupación en ese campo. ¿De qué sirve trabajar en algo si no vas a estar contento con ello? Cada día que pasa tengo más claro que prefiero mil veces desempeñar mi profesión de una manera menos “segura”, buscando mi trabajo de mes en mes, pero haciendo lo que verdaderamente me gusta, que trabajar en algo más estable y con lo que no disfruto.

Beatriz, muchísimas gracias por hablarnos de tu experiencia hasta el momento en la profesión que elegiste. Te deseamos de corazón que vayas cumpliendo, una por una, cada meta que te propongas y que te acercan cada vez más a tus sueños. ¡No dejes de mantenernos informados!