Alumnos

Borja Gómez A. 3D Shading & Texture

Borja Gómez estudió hace unos años en Arteneo. Su espíritu inquieto le empujó a prepararse en aquello que más le apasionaba. Todo lo que ahora es, todo lo que ahora hace y la gratificación personal que obtiene de ello, comenzaron a palpitar, tiempo atrás, en el mismo momento en que descubrió la magia 3D. Actualmente, convive con una profesión que le apasiona y hoy tenemos la oportunidad de que la comparta con nosotros.

  • Hola Borja, muchísimas gracias por darnos esta entrevista. Lo primero de todo, cuéntanos qué estudiaste en Arteneo.

Estudié el Grado profesional en Cine de Animación 3D

  • ¿Recuerdas en qué momento decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?

Desde pequeño creo que lo tuve claro, pero por falta de información nunca supe en qué rama hacerlo, hasta que descubrí el 3D y sus posibilidades. En ese momento, supe claramente que ése era el camino que quería seguir.

  • ¿Cómo fue el proceso de entrar en el mercado laboral? ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?

Cuando finalicé mis estudios en Arteneo, decidí hacer un máster. Una vez acabado, ese mismo año, encontré trabajo.

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional 3D? ¿En qué áreas te has introducido?

Me he especializado en Shading y Texturas, aunque me desenvuelvo como Generalista 3D, para diversos trabajos al margen.

Primero, empecé trabajando en Madrid, en estudios que intervenían en producciones de cine y publicidad españoles, lo que me dio la oportunidad de ejercer mi especialización. De ahí, entré en el equipo de producción de dos películas de animación con Ilion, Wonder Park es una de ellas. En Illusorium Animation Studios trabajé dentro de la producción de Errementari, el film de Alex de la Iglesia. Después, me trasladé a Londres para intervenir en The Lion King y Pokemon como parte del equipo de MPC Londres.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Hasta el momento solo he trabajado contratado, pero la opción de freelance siempre está presente.

  • Cuéntanos, ¿de lo que hasta el momento has realizado en tu carrera profesional, hay algo de lo que te sientes más orgulloso?

Por lo que significó en la infancia de la gente de mi generación, diría que intervenir en The Lion King ha sido especialmente emocionante. Además de trabajar en la película, tuve la oportunidad de participar en el primer poster oficial de la misma.

  • Entonces, ya has vivido la experiencia de trabajar fuera de España…

Si, hasta el momento, en dos producciones, pero, seguramente, lo volveré a hacer.

  • ¿Has hecho uso de un segundo idioma? ¿Consideras que tener conocimientos de otro idioma ayuda en tu carrera profesional?

Siempre, hay muchos clientes de fuera de España, y si el trabajo es en un estudio grande, el inglés resulta imprescindible.

  • En cuanto a la fórmula de presentación al cliente, ¿tienes portfolio o demoreel? ¿te los han solicitado en tus contactos de trabajo?

Si, siempre. Interesa presentar tanto los trabajos personales, como los realizados en las producciones en las que se haya intervenido. Da igual si es en una empresa o como freelance.

  • Y en un futuro cercano ¿hay algún proyecto en el que te gustaría participar u otros campos que deseas probar?

Personalmente, me gustan mucho las cinemáticas, y es algo que me gustaría probar más adelante.

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Sobre todo, mi serenidad a la hora de trabajar y enfrentarme a situaciones de estrés. No hacerlo a lo loco, sino evaluar lo que hay que hacer y pensar la mejor manera de realizarlo. Otra, es no tener miedo a salir de esa zona de confort que todos tenemos, porque en este sector te enfrentas a nuevos retos y técnicas desconocidas continuamente. Conseguirlo es muy beneficioso.

  • Finalizamos la entrevista pidiéndote tu visión personal de lo que es el aterrizaje en la profesión desde la experiencia adquirida. ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a las nuevas generaciones que quieren prepararse para llegar al punto en el que tú estás?

Que estén dispuestos a estudiar, informarse y renovarse continuamente, porque en este ámbito el único secreto es trabajar, no hay trucos, y cada vez salen más técnicas y programas que te aportan cosas nuevas en tu workflow. Que no tengan miedo de mostrar sus trabajos y enviarlos a todas las empresas que encuentren del sector. Tampoco deben tener miedo de preguntar, porque siempre puedes aprender de cualquier profesional. Y, sobre todo, que disfruten trabajando, porque se trata de una profesión apasionada y muy bonita cuando llegas a conocerla.

Muchas gracias Borja, por compartir con nosotros tu experiencia en el mundo creativo y por transmitirnos el entusiasmo por tu profesión. Nos sentimos felices, tanto de tus logros profesionales como de tu crecimiento artístico, y te deseamos una trayectoria llena de satisfacciones personales. Nos encantará saber de ti, no dejes de mantenernos al día. ¡Hasta pronto!