Alumnos

Eduardo Torres M. Ilustrador Digital y Concept Artist

Eduardo Torres estudió con nosotros, tanto Ilustración Tradicional como Ilustración Digital. Ahora, como Ilustrador freelance, se desenvuelve en varias áreas aunque, en los últimos meses, su trabajo se ha centrado en el Concept Art y el Arte Digital para cartoon y juegos de rol. Actualmente, junto con su socio Rubén García, integra el tándem creativo detrás de la marca Numanguerrix, que abandera el espacio cultural e histórico de Soria.

  • Hola Edu. Cuéntanos qué estudiaste en Arteneo.
    Ilustración tradicional en dos años y un tercer año de Ilustración digital.
  • ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?
    En el momento en que terminé bachillerato sabía que quería hacer algo así pero no tuve una buena orientación e hice la carrera de Publicidad. Ocho años después, decidí que ya había tenido bastante y me lancé a estudiar formalmente la que siempre había sido mi pasión: la ilustración.
  • ¿Has presentado portfolio en tus entrevistas de trabajo?
    Sí, claro.
  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?
    Al principio, sí. Iba haciendo alguna cosa concreta, pero muy poco. Creo que sobre todo fue cuestión de ir engordando el portfolio.
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional? ¿Qué labor has desempeñado?
    Mucha ilustración digital orientada al concept y similares, pero también mucho cartoon en la empresa que monté en 2013,  Numanguerrix.
  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?
    Contratado no, siempre de freelance.
  • ¿Con qué trabajo, de lo realizando hasta ahora, te sientes más orgulloso ?
    Mi colaboración en 8th Summit haciendo ilustraciones para juegos de rol es lo que más gratificante me resulta y, sobre todo, con lo que más estoy aprendiendo.
  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?
    No.
  •  En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?
    Mi principal cliente, con el que llevo trabajando casi dos años, es norteamericano, así que es imprescindible inglés, cuanto menos…
  • ¿En qué tipo de proyecto de gustaría enrolarte?
    Mi objetivo es acabar en una gran multinacional, probablemente del mundo audiovisual, y/o que mi empresa triunfe. La vida del freelance es extremadamente dura!
  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.
    La edad y los años de trabajo duro han hecho que mi principal cualidad sea, con toda seguridad, la profesionalidad. La capacidad de tratar al cliente con seriedad y nunca comprometerme a más de lo que pueda abarcar, haciendo del cliente alguien único y prioritario. Y quizás también una cualidad innata mía, que es el ilusionarme con todo lo que hago y ponerle mucho cariño a cada trabajo, sobre todo porque además de un trabajo, es mi pasión.
  • ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que aún está estudiando?
    Que tengan muy claro lo que quieren hacer porque es un sector muy duro, al menos actualmente, y hay una competencia bestial. Pero sin duda, si le ponen pasión, si de verdad la ilustración es su manera de vida, que vayan a por ello con todo lo que tienen y no cedan ni un paso en su camino, sin importar lo que les digan o les pase. Si quieren, pueden.

Gracias por transmitirnos tu fuerza y tu profesionalidad, Edu. Dos cualidades que, unidas a tu calidad artística, te van a hacer salir con éxito de los retos que vayas afrontando. Te deseamos muchos triunfos.