Alumnos

José Carlos Ramírez S. Generalista 3D Technical Animator

Hemos entrevistado a José Carlos Ramírez, Generalista 3D y, actualmente, Technical Animator en Mercury Steam. Un artista 3D de talento con una valía, tanto humana como profesional, de la que es fácil sentirse prendados. Ahora, nos cuenta cómo se ha desenvuelto en el mundo profesional desde que terminó su formación en la escuela.

  • José Carlos, estamos felices de tenerte hoy aquí y saber cómo está resultando tu evolución en el mundo profesional desde que finalizaste tus estudios. Antes de nada, cuéntanos qué estudiaste en Arteneo.

Estudié el Grado Profesional en Cine de Animación 3D y Videojuegos durante el periodo 2013-2015

  • ¿Cómo empezó tu interés por el mundo 3D? ¿Recuerdas cómo decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?

Bueno, mi cabeza siempre ha volado libre con cada nueva experiencia, sentimiento y descubrimiento, ya desde pequeño, jajaja. Sin embargo, a los 18 años, cuando me “tocaba decidir sobre mi futuro” al terminar Bachiller, y comenzaban a surgir planes de estudios regulados en el área del 3D, aún eran pocas las opciones… y bastante caras. Así, con el sector de los Videojuegos como meta, terminé estudiando informática y trabajando como programador mientras ahorraba para poder pagarme esos estudios de 3D. No fue hasta los 24 años que, finalmente, pude dejar todo eso a un lado y centrarme de lleno en el 3D. Para entonces, surgieron más escuelas, más planes de estudio, se normalizaron precios… y encontré Arteneo. En ella encontré el equilibrio que buscaba, tanto en la elaborada planificación de un estupendo profesor, como en el coste. Así fue cómo, además en mitad de la crisis, dejé un trabajo fijo para dedicarme a lo que más deseaba. Si bien fue un movimiento arriesgado, es de las cosas de las que más orgulloso estoy de haber llevado a cabo en mi vida.

  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminado el Grado 3D?

Eso depende. Si hablamos de trabajo con estabilidad… me costó algo más de dos años. Sin embargo, es igual de cierto que, en ese tiempo, hice algunos trabajos sueltos, buscando y hablando directamente con empresas pequeñas o gente individual. Incluso pude permitirme ampliar mi currículum con otro máster en Unreal y Unity 3D mientras trabajaba. Sí es cierto que a los 6 meses de finalizar el Grado me contrataron en lo que pretendía ser un trabajo indefinido, pero con la mala suerte de que se declararon en pérdida al poco tiempo (y más de media plantilla, a la calle). Un ejemplo de que a veces todo es una lotería, la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Pero esa suerte también la busca uno mismo, y lo que no te mata…

  • Nos imaginamos que, al principio, hasta acotar más el campo específico del 3D que te interesaba, tuviste que realizar trabajos muy diversos. ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué labores has desempeñado?

Pues muy variada, la verdad. Me he visto en algunas situaciones favorables y otras que me han sacado de la famosa zona de confort. La verdad que se agradecen las dos. Me he visto dando clases como profesor. Incluso me ha seguido siendo útil la experiencia previa como programador al poder desarrollar mis propias herramientas 3D o ampliar las del estudio. Desde mi colaboración en la campaña de promoción del teléfono Aquaris X5, o en Singular Emotion, dedicados a la comunicación inmersiva, donde participé en un proyecto de Realidad Aumentada que aún está por salir, he tenido que tocar casi todos los palos del 3D: modelador, texturizador, rigger, animador, etc. Ahora mismo, en Mercury Steam, me encuentro trabajando para el juego Raiders of the Broken Planet donde he podido intervenir en el final de la segunda campaña y, más ampliamente, en la tercera, que pronto estará disponible.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Sí. Como te comentaba antes, estuve un par de años buscando y sacando adelante algunos proyectos antes de conseguir un contrato más estable. Aprovecho, además, la mala suerte en aquella contratación tan particular, para decir que los contratos “indefinidos” son cosa del pasado, por lo que no hay que dejarse engañar. Hay pros y contras en ambas partes. Lo más importante es valorarse uno mismo correctamente.

  • ¿Hay algún trabajo o proyecto en el que has intervenido del que te sientas especialmente orgulloso?

Pues la verdad es que no sabría decirte. Todos y cada uno de ellos han supuesto algún tipo de reto distinto, los cuales estoy orgulloso de haber conseguido superar. Desde convertirme en profesor hasta formar parte de un estudio con un gran recorrido a sus espaldas, pasando por ser un “todo en uno” para un proyecto de Realidad Aumentada. Más que estar orgulloso de uno, estoy orgulloso de haberlos hecho todos posibles.

  • ¿Te han solicitado portfolio o tu link a web/red profesional en tus contactos de trabajo?

Desde luego, en todas y cada una de las ocasiones. Además, normalmente, cada empresa o cliente quiere que se lo hagas llegar de maneras distintas. Por eso, lo mejor es disponer de ese material de todas las formas posibles: tanto on-line como archivos que puedas adjuntar en un correo o traspasar mediante un pendrive.

  • A lo largo de este tiempo, ¿contemplaste la posibilidad de desplazarte fuera de España para trabajar?

Finalmente no. Pero según pasaba el tiempo, veía la posibilidad cada vez más factible. Hay mucho movimiento en este sector fuera de España, además de facilidades. Es común ver a los estudios extranjeros facilitando el desplazamiento y reubicación de sus empleados. Aquí, en España, cada vez hay más estudios dando sus primeros pasos, pero también crece el número de gente que quiere entrar al sector. En ocasiones, por desgracia, puede volverse un poco competitivo, cuando sería mucho más provechoso al revés.

  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?

El inglés siempre es útil, aun cuando todo el mundo hable español. Nunca sabes cuándo necesitarás acceder a algún foro o a alguna documentación o tutorial de la versión más reciente de un programa. Incluso el simple hecho de querer aprender de los mejores. Si no quieres dejar de aprender, el mejor material suele estar siempre en inglés. Dicho esto, tampoco he necesitado comunicarme en otro idioma, de momento. Al menos ya dentro de cada proyecto.

  • ¿En qué tipo de proyecto 3D te gustaría enrolarte?

Aún sigo soñando con crear mi propio videojuego y poder contar mis propias historias, jajaja. O incluso, transmitirlas mediante algún proyecto de animación también… Pero, mientras tanto, tengo el placer de trabajar como Technical Animator en un videojuego ambicioso y con un equipo formado por gente tan profesional como agradable. Puedo decir que una parte de mi meta está cumplida, ¡y estoy muy contento por ello! Ya todo lo que exista entre esto y ese sueño lo disfrutaré y atesoraré con mucho cariño.

  • Ahora, un aspecto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Umm… Diría que pasión, coraje para afrontar retos y capacidad de adaptación.

  • Y para las nuevas generaciones que llegan ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a la gente que quiere estudiar para dedicarse a cualquiera de las profesiones del campo 3D?

Les diría que vivimos en una época (y aún más, en un país) en el que la gente más acomodada, la más cerrada de mente, o incluso la más conformista, gusta mucho de decirte lo que debes y no debes hacer, por lo que parece que todo son complicaciones a la hora de intentar dedicarse a algo así. Muchas veces lo tienes todo en contra y parece que “lo adecuado” sería resignarse. Pero no. La sensación de alivio, de realización, de superación… de ser tú mismo y perseguir una pasión tan bonita como lo es cualquier Arte, es de lo más reconfortante que te puede esperar una vez que ganes esa lucha. Porque si te llama desde dentro, la ganarás.

Es muy positivo que, precisamente, en este apartado de la entrevista, prácticamente tod@s l@s profesionales que habéis intervenido coincidáis en primar el tiempo, ilusión y lucha por la profesión elegida. Tu lo has explicado especialmente bien, José Carlos, ‘…si te llama desde dentro, ganarás…’ Gracias por compartir con nosotros tu experiencia hasta el momento y por comunicar verdadera pasión por lo que haces. Te emplazamos a otra entrevista dentro de no mucho tiempo en la que, estamos seguros, nos hablarás de un montón de proyectos en los que habrás dejado tu sello. ¡Hasta pronto y feliz aventura!