Alumnos

Pablo Gil 2D Graphics y Animación

Si siempre supone una grandísima satisfacción mantener el contacto con nuestros exalumn@s, conocer los pasos que han dado para abrirse camino en su carrera profesional y saber, en definitiva, cómo les va, nuestro interés se incrementa en ocasiones como la que hoy nos brinda esta entrevista: Pablo Gil fue unos de nuestros primeros alumnos cuando, allá en 2004, abrimos las puertas de Arteneo por primera vez. Nos encanta saber de este, ya, veterano artista y de lo que ha supuesto en su recorrido profesional la decisión que tomó hace 15 años.

  • Hola Pablo. Estamos felices de tener la oportunidad de charlar contigo y de que nos hables de cómo ha sido tu trayectoria profesional desde que terminaste los estudios en la escuela. Antes de nada, ¿cuáles fueron los estudios que realizaste en Arteneo?

Nos remontamos al año 2004. Estudié la Diplomatura de Animación 3D, 2D y Ambientaciones. Unos años después, hice el Curso de Ilustración Tradicional.

  • ¿Cómo comenzó todo? ¿En qué momento llegó la decisión de dedicarte a una profesión creativa?

Hice el Bachillerato Artístico porque siempre me había gustado dibujar, pero en aquella época me preparaba para las oposiciones de bombero del ayuntamiento de Madrid. Al haber pocas plazas y no ver mi futuro muy seguro, decidí cambiar de rumbo para dedicarme a lo que siempre me había gustado y recuerdo que me entretenía desde que tenía 3 años: dibujar.

  • Háblanos de tus primeras experiencias en el mundo profesional. ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo una vez terminados tus estudios?

No. Justo mientras terminaba el segundo año de la diplomatura, tuve la oportunidad de encontrar un trabajo como modelador 3D y texturizador para una empresa americana con sede en Madrid, Aechelon Technology Inc, donde realizaba gráficos 3D y aplicaciones gráficas para simulación y entretenimiento.

  • Has desempeñado diferentes funciones dentro del campo de la Animación 3D-2D, fundamentalmente para la Industria del Entretenimiento. Háblanos de ese recorrido y de tu experiencia en él.

Si, he pasado por distintos puestos. Como decía, empecé en el campo 3D, como modelador y texturizador para Aechelon Technology Inc., una empresa de simulación de vuelo. Después, me introduje en el mundo de la publicidad como Animador 3D e ilustrador freelance. En 2008 comencé a trabajar en Virtual Toys, desarrolladora española de videojuegos, como artista 2D. Ahí, formé parte del equipo de producción de ‘Spaceball Revolution’ para Nintendo Wii, ‘Girls Life Fashion Touch’ para Nintendo DS y ‘Torrente Online’ FREAK WARS, para entonces, ya totalmente centrado en el perfil profesional de artista 2D. En 2011 formé parte del equipo de Gameloft, participando en el desarrollo de producciones como ‘N.O.V.A Legacy’, ‘Disney Magic Kingdoms’, ‘Asphalt Overdrive’, ‘Cars: Hotshot Racing’ de Disney / Pixar, ‘Dragon Mania’, ‘Danger Dash’, ‘Real Football 2013’, ‘Gameloft LIVE!’…En 2016 trabajé en ZeptoLab para ‘Cut the rope’, ‘King of Thieves’, ‘CATS’ y, de ahí, pasé a Lab Cave. Durante este tiempo he ido realizando trabajos dentro de los aspectos del Concept Art, Animación, Ilustración, Creación de Personajes y Diseño de UI.

  • ¿Cómo se realizó el proceso de selección por parte de las empresas? ¿Te solicitaron la presentación de un portfolio de trabajos?

Sí, siempre. El portfolio es lo que habla de ti y cómo trabajas. Es tu currículum sin texto, aunque éste también hay que añadirlo. También, considero que hay que aprovechar las redes sociales para mostrar tus trabajos y dar a conocer públicamente lo que haces.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance?

Sí, he trabajado dentro de ambas opciones, aunque más como contratado.

  • ¿Hay algún proyecto en el que hayas trabajado del que te sientas especialmente orgulloso?

Si tuviera que elegir entre todo lo que he hecho, me quedaría con mi trabajo personal, es más yo.

Pero si hablamos a nivel de los proyectos llevados a cabo para otras empresas, me quedo con un sueño que tuve oportunidad de cumplir: trabajar para Zeptolab (‘Cut the rope’, ‘King of Thieves’, ‘CATS’). Me trasladé a Barcelona y estuve un año integrando su equipo, pero, al final, por motivos personales, tuve que tomar la triste decisión de dejar la empresa. A veces, el peso de lo personal tira de lo profesional, aunque fuese una gran empresa y una gran ilusión a lo que renunciaba.

  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?

Trabajar fuera de España aún no, quién sabe, quizás en un futuro. Pero sí he tenido que cambiar de ciudad, como el caso que os contaba antes de mi traslado a Barcelona. También gracias a algunas de estas empresas, he tenido la gran oportunidad de viajar a San Diego, California y Moscú para eventos vinculados a proyectos realizados.

  • Además de para comunicarte en ese tipo de eventos internacionales, ¿has comprobado la necesidad de utilizar otro idioma para desempeñar tu trabajo?

Sí, el inglés es un idioma que hay que dominar, sí o sí, vayas donde vayas. Hay empresas en las que el 95% de las veces, hablas en inglés. Muchos compañeros son de otros países. Y, si tienes oportunidad de trabajar en el extranjero, el inglés es tu comodín.

  • ¿Hay algún proyecto en el que te gustaría enrolarte?

Seguramente, en alguna serie de dibujos animados o película de animación. También crear un cuento infantil.

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Diría, creatividad e imaginación. Me siento fuerte en el diseño de personajes estilo cartoon y destacaría mi entusiasmo al trabajar y aportar ideas.

  • Finalizamos la entrevista con tu visión personal de la profesión, algo que sin duda interesa a muchas personas que se sienten atraídas por la creatividad como forma de vida. ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a las nuevas generaciones que quieren estudiar estas profesiones?

Si, realmente les gusta y sueñan con trabajar en ello, que sigan ese sueño, que prueben, y que se equivoquen para aprender de sus errores. Que disfruten de lo que hacen. Cuando estén seguros de que esta es su elección de trabajo, que vayan a por ello, aunque los demás les digan que no pueden.

Durante el camino, es muy importante buscar referencias en otr@s artistas y aprender diferentes técnicas. Dibujar, dibujar, y dibujar. Y, también, aprovechar las redes sociales para mostrar tus trabajos y darse a conocer. Nunca se sabe quién puede ver tu portfolio y querer trabajar contigo.

Pablo, una alegría haber tenido ocasión de charlar contigo. Muchas gracias por regalarnos tu tiempo para realizar esta entrevista, muy valiosa por la amplitud de experiencias que has reunido. Sin duda, vamos a mantener el contacto, mientras tanto, ¡te deseamos que continúe tu magnífica trayectoria!