Alumnos

Vanessa Fernández Layout, Set Dressing y Generalista 3D

Vanessa Fernández, es actualmente Layout & Set Dressing artist para películas de Animación, aunque su amplia formación artística le ha dado oportunidad de probar varios campos creativos dentro de las Artes Visuales. De su recorrido, desde los comienzos en Madrid hasta las magníficas producciones que llegarían después y su cometido en ellas, nos va a dar detalles ahora.

  • Hola Vanessa, muchas gracias por esta entrevista y ponernos al día de cuál está siendo tu trayectoria profesional desde que finalizaste los estudios. Coméntanos primero, ¿qué estudiaste en Arteneo?

Realicé el Grado Profesional en Cine de Animación 3D y Videojuegos que me sirvió para formarme como generalista 3D, y decidir qué es lo que más me gustaba para, después, especializarme en ello.

  • ¿Qué te llevó a elegir esta rama creativa? ¿Cuándo decidiste que querías formar parte de este sector?

Ya, desde pequeña, la manera de entretenerme y llenar mi tiempo ha sido dibujando e inventando mis propias historias, mientras veía películas en vídeo VHS como ‘Star Wars’ y ‘La sirenita’. Pero fue, realmente, cuando estaba estudiando Ilustración en la Escuela de Artes de Valladolid, que me encontré con el software 3DsMax durante una breve clase de una hora de Diseño Gráfico. Desde ese momento, decidí buscar toda la información posible para dedicarme a ello y poder formar parte de grandes películas.

  • Una vez finalizados los estudios, ¿cómo entraste en el mundo laboral?

Cuando terminé de estudiar, estuve tres años trabajando como freelance en algunos proyectos de InfoArquitectura, así como cartelería y Diseño Gráfico para unos bares de Madrid. Después, llegó el trabajo en el primer estudio de Animación.

  • Háblanos de tu experiencia dentro del mundo de la Animación, ¿en qué proyectos has intervenido y cuáles son las funciones que has desempeñado?

Me he especializado en Layout y Set Dressing, aunque los cometidos se podían extender más según la empresa y la producción. Hay tareas que haces en ciertas empresas que no se producen en otras porque algunas abarcan más trabajos en un solo departamento, mientras que las otras diversifican más los puestos.

Mi primer trabajo en el sector fue en Ilion Animation Studios, para intervenir en la película ‘Wonder Park‘ dentro del departamento de Scene Composing Artist.  Me dedicaba a realizar scene assembly, la resolución de problemas técnicos para que las escenas llegaran lo más limpias posible a los departamentos de Animacion, FX y Lighting. También llevaba a cabo una parte más creativa, la de realizar el set dressing, es decir decorar y vestir las localizaciones que salen en la película.

Después estuve en 3 Doubles Producciones en Tenerife donde intervine en dos pequeñas producciones para Canadá.

Cuando terminé allí me mudé a Londres, donde tuve la ocasión de trabajar en las películas de Animación: ‘El rey León’ y ‘Maléfica 2’ en MPC Film, esta vez dentro del puesto de Layout TD en el cual debía mejorar las cámaras creadas en RV, trabajar con los plates de los actores que se garbaban para cada escena y machear su doble digital, el lighting de previos, scene assembly para el departamento de Animación, y la resolución de problemas técnicos en cualquiera de esas áreas.

Actualmente, estoy trabajando como Final Layout artist, set dressing y refine de cámaras en la producción de ‘Ron’s Gone Wrong’, una película de Animación para todos los públicos de la compañía británica DNEG.

  • ¿Alguno de los trabajos que has hecho hasta el momento te hace sentir especialmente orgullosa?

De todos los proyectos en los que he currado hasta la fecha, creo que el que más me enorgullece y me ilusiona ha sido formar parte de ‘El rey León’, unas de las películas favoritas de mi infancia.

  • En un futuro, ¿en qué tipo de proyecto te gustaría enrolarte?

Me encantaría formar parte de alguna de las futuras películas de ‘Star Wars’.

  • ¿Has tenido oportunidad de trabajar tanto contratada como freelance?

Como contratada he estado ya en cuatro empresas diferentes. En mis comienzos, trabajé como freelance en Diseño Gráfico e InfoArquitectura.

  • ¿Consideras imprescindible disponer de un buen portfolio a la hora de solicitar trabajo en un proyecto? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Si, es imprescindible siempre. Es tu carta de presentación a cualquier trabajo que apliques o Estudio al que te presentes, y es algo que tienes que ir actualizando constantemente.

  • Nos has comentado que has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar…

Si, claro, actualmente llevo un año viviendo en Londres.

  • Entonces, es necesario el conocimiento de otro idioma para tu trabajo, ¿verdad?

Es fundamental saber inglés, incluso trabajando en España. Cuando intervienes en proyectos internacionales, tu herramienta de comunicación va a ser el inglés.

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Después de mi experiencia en diversas empresas y proyectos, creo que he desarrollado la capacidad de adaptarme y aprender rápido cualquier tipo de programa, y de dar solución a problemas, intentando resolver de la manera más eficiente.

  • Siempre cerramos las entrevistas con vuestro mensaje directo a las personas que sueñan con vivir ejerciendo una profesión creativa como la tuya pero pueden estar inmersas en un mar de dudas. ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a estas nuevas generaciones?

Les alentaría, ante todo, a que persigan sus sueños y, por el camino de alcanzarlos, pierdan el miedo a enseñar sus trabajos. Les recomendaría aprender constantemente para mejorar siempre, y tener una mente abierta para que, al entrar en cada proyecto, se empapen de la experiencia de la gente que les rodea para seguir creciendo.

Estamos seguros de que las vivencias que nos has compartido acerca de tu toma de contacto con el mundo laboral y cómo, a base de confiar en tí y en tu capacidad de entrega, has ido consiguiendo realizar objetivos que hace tiempo quizá te parecieron inalcanzables, van a ser, sin duda, muy estimulantes para más de un@. Muchas gracias por todo Vanessa y ¡no dejes de mantener el contacto!