Alumnos

José Antonio Álvarez P. Ilustración. Diseño Gráfico.

Jose Antonio Álvarez es grafista multidisciplinar, esto es, un profesional que reúne diversos registros creativos relacionados con la imagen gráfica: diseño gráfico, dibujo, cómic, diseño web, grafismo 2D, ilustración…pero, por encima de todo, es inquieto, observador y curioso, características que suman valor comunicativo a sus ya acertadas creaciones visuales. Después de 8 años desde que finalizó sus estudios con nosotros, tenemos la alegría de haber contactado con él y que nos cuente cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional en estos años.

  • Hola Jose Antonio, gracias por regalarnos tu tiempo con esta entrevista. Vamos a comenzar situando tus estudios en Arteneo, ¿qué estudiaste con nosotros?

Primero hice un curso intensivo de verano de Ilustración Digital con Photoshop, y luego ya me picó el gusanillo y cursé el Máster en Ilustración Digital.

  • ¿Recuerdas en qué momento decidiste que querías dedicarte a una profesión creativa?

Toda mi vida he dibujado. En el colegio, caricaturas a los profesores y compañeros de clase, cómics, dibujos animados en las solapas de los libros de texto, los carteles de eventos o fiestas de navidad, etc. Más mayor, en todos los trabajos he acabado siempre haciendo cómics o caricaturas de mis compañeros. También he tenido siempre un perfil laboral creativo. Empecé trabajando en la música (como batería) y en la televisión (como operador de cámara), pero al final, poco a poco, me fui enfocando cada vez más hacia el mundo del diseño gráfico y dirigiendo mis ilustraciones hasta hacer de ello mi profesión.

  • ¿Tardaste mucho tiempo en encontrar trabajo, una vez terminados tus estudios?

Realmente, ya tenía trabajo cuando empecé los estudios de Ilustración en Arteneo. Lo que sí es cierto, es que era trabajo de diseño gráfico puro como diseñador web y maquetador, y tras Arteneo ese trabajo fue girando cada vez más hacia la Ilustración o el Grafismo, hasta compaginar ambos perfiles.

En mi caso, que trabajo como freelance, vas poco a poco. Se va corriendo la voz y vas recibiendo más emails. Cada vez te conoce más gente y acude a ti porque le hiciste anteriormente un buen trabajo o realizaste un encargo para un amigo suyo. Lo importante es no dejar de estar presente en redes, actualizar la web y, si tienes una época con poco trabajo, imponerte realizar tus propias ilustraciones y trabajos con los que enriquecer tu muestrario y con los que actualizar contenidos.

  • Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en el mundo profesional desde el principio y qué tipo de trabajos has desempeñado.

Obviando los años que estuve como batería en orquestas y como operador de cámara en la TV, y centrándome en este maravilloso mundillo gráfico, empecé como diseñador gráfico y programador durante el ‘boom’ de las webs con Flash, rebotando de trabajo en trabajo de poca duración,  hasta que en 2007 acabé como diseñador de contenidos multimedia en Zed Worldwide, haciendo fondos de pantalla para móviles de estos que te descargabas mandando un SMS a un número_ ¡Madre mía, me estoy dando cuenta de que soy muy mayor, jaja!_ Lo mejor es que en esa empresa acabé haciendo una prueba y cambié de departamento, pasando a ser ilustrador y grafista 2D de videojuegos para dispositivos móviles.

Después de eso, he compaginado siempre dos perfiles: por un lado, trabajos de Diseño Gráfico, Imagen Corporativa y Marketing, como logos, tarjetas, vinilos, dossiers, catálogos, webs, campañas mailing, merchandising, etc. Y, por otro lado, trabajos de ilustración freelance 100%, como los cómics que realicé para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña, o para la Universidad Rey Juan Carlos (European Research Council). Esto ha implicado encargos tanto para particulares como para empresas o asociaciones, como caricaturas, carteles de obras de teatro, cuadros, portadas de libros, ilustraciones editoriales, artículos… Digamos que ando siempre a caballo entre esos dos mundos, el del diseño gráfico corporativo, más serio y rutinario, que me proporciona contratos y trabajos más estables o duraderos y, por otro lado, el de la ilustración como freelance que, depende de lo que me pida cada cliente, y que puede ser desde ilustraciones puntuales de varios días o proyectos densos compuestos por muchas ilustraciones para un libro con varios meses de trabajo.

Todo esto me proporciona un perfil laboral divertido y variable, que me hace salir de la zona de confort, asumiendo nuevos retos constantemente, y si quitamos la parte de reuniones, presupuestos y alguna que otra pelea con el cliente para cobrar, es sin duda muy reconfortante.

  • Entonces, a lo largo de tu trayectoria, has tenido oportunidad de trabajar tanto contratado como freelance

Sí, de hecho, es como trabajo actualmente y como llevo trabajando varios años. Con un contrato que me proporciona ingresos mensuales fijos, y con proyectos freelance que facturo y me proporcionan ingresos extra mayores o menores según cada mes.

  • Si observas tu recorrido creativo a lo largo del tiempo, ¿podrías hablarnos de algún trabajo del que te sientes más orgulloso?

Esto es complicado, porque pienso en muchos trabajos pero me voy a centrar en la Ilustración. Los carteles que le hice al artista César de las Heras para sus obras de teatro, me gustan especialmente porque quedaron muy curiosos. También, pienso en una portada que hice hace poco para la novela La ciudad vertical.

Las ilustraciones menos elaboradas, pero más espontáneas realizadas con acuarela y tinta en un cuadernillo DIN-A5, que cuelgo periódicamente en Instagram, me hacen bastante gracia. Me río mucho de mí mismo en ellas, porque hablo sobre todo de tonterías que pasan con mis hijos. No son, a lo mejor, las ilustraciones más curradas, pero me gustan. Estoy retomando las técnicas tradicionales y, la verdad, me siento a gusto con esto y bastante orgulloso. Ilustrar sin CTRL+Z  ¡después de 15 años! 😀

  • ¿Cómo das a conocer tu trabajo a los diferentes clientes? ¿Te solicitan habitualmente el portfolio?

Sí, siempre me han pedido un PDF con muestras de trabajos, o bien un link a una web o red social específica de lo nuestro, tipo Deviantart o Behance, donde ver trabajos míos. A veces, por comodidad y por evitar un archivo adjunto pesado, suele ser más común que me pidan directamente los links donde poder verlo online. También es muy común que cuando me contacta un cliente, éste ha visto previamente trabajos míos por internet.

  • ¿Has tenido que desplazarte fuera de España para trabajar?

No, nunca. Sí tengo clientes de fuera de España, pero el trabajo va vía email, Dropbox o similar.

  • En alguna ocasión ¿te ha sido de utilidad otro idioma para tu trabajo?

De momento, cuando he tenido que comunicarme con algún cliente en inglés, entre lo que yo sé y las herramientas disponibles como traductores y similar, me he apañado. Conocer otro idioma bien es vital, envidio a la gente bilingüe.

  • Has intervenido en muchos campos creativos diferentes, pero ¿hay algún tipo de proyecto pendiente en el que te gustaría enrolarte?

Ilustración, seguro. Creo que me gustaría implicarme en un proyecto de Ilustración Editorial, como un libro infantil o juvenil, por ejemplo. También, me interesa el cómic.

  • Ahora, un punto que puede interesar a las empresas con un proyecto en marcha y que están leyendo esta entrevista: indícanos cuáles consideras que son tus cualidades destacadas.

Soy un grafista multidisciplinar. Abarco tanto, proyectos de Diseño Gráfico de interfaces de Apps, como diseños completos de Identidad Corporativa de empresas (con todo lo que eso conlleva), hasta ilustraciones digitales de todo tipo: concept, realistas, cómics, técnicas tradicionales, etc. Excepto el campo 3D, con el que todavía no me atrevo, soy capaz de abordar con bastante buenos resultados cualquier necesidad gráfica de una empresa.

  • Desde tu experiencia y conocimiento del medio ¿Qué aconsejarías o cómo animarías a las nuevas generaciones que quieren estudiar una profesión gráfica enmarcada en la Comunicación Visual?

Creo, cada vez más, que la creatividad marca la diferencia, y si hablamos de creatividad gráfica, creo que puede significar una diferencia vital para una empresa o un proyecto. Un profesional gráfico versátil y entregado, que no deje nunca de estudiar, probar nuevas técnicas, actualizarse y renovarse, y de ser, en definitiva, curioso y constante, será sin duda un profesional al que nunca le faltará trabajo. Así que animo a estas nuevas generaciones a que nunca dejen de perseguir su sueño, a que nunca dejen de creer en sus posibilidades y a que nunca dejen de ser curiosos.

Compartimos contigo la fe en el poder de la creatividad a todos los niveles, Jose Antonio. Gracias por tu energía contagiosa, tu vehemente creencia en la profesión de artista gráfico y por recordarnos el valor de algo tan sencillo como la curiosidad y el deseo de aprender para el crecimiento profesional propio. Te deseamos un largo y gratificante recorrido laboral, del que esperamos nos mantengas informados. ¡Hasta pronto!