Alumnos

Lorena Asenjo Ilustración. Tatuajes

La ilustración es una manifestación artística cuya utilidad es contextualizar un texto. El tatuaje es otra forma de expresión artística que plasma pensamientos o experiencias propias, esta vez, en la propia piel. Ambas disciplinas coexisten estrechamente en la obra de Lorena Asenjo, una artista formada en Ilustración bajo las exigencias de las técnicas tradicionales y cuya trayectoria creativa explora también otros campos, como el literario, donde descubre un lugar añadido en el que mostrar emociones y pensamientos. Sus proyectos artísticos, reflejo de vivencias y sentimientos, son el centro de la trayectoria profesional de esta creadora que tiene mucho que contar.

A: Hola Lorena, ¡qué gusto es para nosotrxs entrevistarte y tener la oportunidad de que nos cuentes cómo te va!. ¿Empezamos recordando a todxs qué estudios realizaste en Arteneo?

L: Buenas tardes, la verdad que es un placer estar de nuevo hoy con vosotrxs. Si, estudié en la escuela el Grado Profesional de Ilustración.

A: Desde pequeña ya tenías claro que querías ser artista. ¿Cómo se imaginaba la Lorena de la infancia que se ganaría la vida la Lorena adulta?

L: Pues la niña Lorena se imaginaba siempre con las manos manchadas de pintura, haciendo sus propios dibujos, escribiendo libros y sacando muchas sonrisas a los demás, o al menos eso era lo que pensaba de los 3-4 años a los 10 años. Y lo que tuvo claro cuando era adolescente, es que tenía que salir del pueblo, para comenzar con su formación artística y ver qué cosas la hacían vibrar, para poder dedicarse a ello y ser feliz.

A: ¿Y cómo fueron los primeros proyectos y trabajos artísticos una vez terminados los estudios?

L: La verdad es que una vez terminé los estudios en Arteneo, me formé como monitora de tiempo libre y estuve impartiendo clases de dibujo, pintura y art attack en las extraescolares de diversos colegios de Zaragoza. Paralelamente, también trabajaba como freelance realizando diversos encargos con diferentes técnicas tradicionales, en su mayoría ilustraciones infantiles, retratos y murales en todo el territorio nacional.

A: Tu recorrido profesional es una manifestación de tu amplia vena artística en diferentes campos donde has dejado tu huella: eres tatuadora, ilustradora y ¡te has estrenado recientemente como escritora!

L: Comencé mi formación como tatuadora en 2018, en Sevilla, y estuve tres meses en el estudio de tatuaje Tattoo Tiki, donde aprendí las nociones básicas de tatuaje. Allí, realicé mis primeros trabajos en esa disciplina con máquina de bobina. Aprendí a tatuar como en la vieja escuela, directamente en piel, nada de practicar en piel sintética ni de cerdo. Paralelamente, estaba estudiando lo que por aquel entonces era el título de tatuaje: «Técnicas aplicadas para la aplicación del tatuaje y la micropigmentación» en el Centro Diprofem. A partir de ahí comencé a trabajar como camarera mientras seguía haciéndome camino en el mundo del tatuaje. He estado en varios estudios de tatuaje de Sevilla y actualmente dispongo de la Certificación Profesional y acreditaciones Parciales Acumulables en Medios Técnicos y Personales para aplicar maquillaje integral, así como la de Realización y Supervisión de Técnicas de tatuaje artísticos, las nuevas titulaciones que cualquier profesional del tatuaje debe de tener en Andalucía.

En esa época, combiné el trabajo de tatuadora y el de ilustradora freelance en el campo editorial realizando las ilustraciones de portada y contraportada. También creé mis propias obras, como Alice’s Adventure y Thelma. Siempre he escrito. He escrito para mí, cada vez que diseñaba algún personaje u ambientación, me encantaba crear su historia y después darle vida con las técnicas pictóricas tradicionales o digitales, pero hasta ahora, finales de 2023, no decidí crear un perfil en Instagram para compartir mis pensamientos escritos con todxs vosotrxs y, gracias a ello, a los dos meses y medio, la editorial  Te Publicamos se puso en contacto conmigo proponiéndome publicar mi primer libro, “El sentir de los latidos”.

A: El libro ha salido a la venta recientemente, nosotrxs ya lo tenemos 🙂 En él, haces un doble ejercicio de intimidad, pues además de adentrarte en reflexiones personales sobre aspectos importantes de la vida, realizas también las ilustraciones de interior y de portada. ¿Cómo fue el proceso de elaboración de las ilustraciones que acompañan la poesía en El Sentir de los Latidos?

L: La creación de las ilustraciones dio lugar a emociones diarias muy bonitas porque por fin estaba haciendo lo que siempre quise hacer: realizar mis propias ilustraciones para acompañar mi propio libro, ¡imaginaos la ilusión que sentí!, y… que sigo sintiendo. También disfruté mucho realizando el diseño completo de la cubierta del libro, tenía muy claro cómo lo quería y también lo disfruté mucho. Pero el conjunto global de todo este trayecto, no fue fácil. Compaginarlo con el trabajo y las obras de mi hogar, hicieron que el agotamiento diario estuviese muy presente. No obstante, con una buena organización y poco descanso, tuve todo listo para las fechas fijadas.

A. Durante el proceso creativo ¿qué te lleva a asignar a tus emociones una herramienta artística o una herramienta literaria para ser expresadas?

L: Para mí, ambas herramientas son artísticas, no hago distinciones una de otra, las utilizo para expresarme. Siempre que dibujo, las letras acompañan a esas ilustraciones y siempre que escribo, las ilustraciones acompañan a las historias. Diariamente escribo, tanto para seguir creando contenidos para mis redes sociales, como para mi próximo libro y, siempre, siempre, dibujo. Ambas formas las tengo muy presentes en mi día a día.

A: ¿Con cuál de la realización de todos tus trabajos dirías que has disfrutado más?

L: Pues sin duda alguna tengo que admitir que mi libro, ya que ha sido una creación constante desde principio a fin, escribiendo, ilustrando y diseñando, hasta ahora ha sido el trabajo más completo que he realizado artísticamente como profesional.

A: ¿Podrías compartirnos el proyecto de tus sueños? ¿Quizá ya lo has materializado?

L: ¡Por supuesto! Ya he ido materializando algunos, como por ejemplo realizar las lustraciones de la portada y contraportada para otro escritor. Próximamente, en enero, también publicaré como escritora e ilustradora en la revista del Eco de los Libres. Publicar mi primer libro. Que mucha gente pueda llevar un pedacito de mi arte de tatuadora en sus pieles… Pero, sin duda, me encantaría realizar un libro ilustrado, acompañado de frases cortas escritas por mí, o que solo contenga ilustraciones propias. Me gustaría que pudiésemos tener ese libro en nuestras estanterías.

A: ¿Cuáles consideras que son tus cualidades profesionales destacadas, aquellas que crees que te representan?

L: Soy una persona que está en constante aprendizaje, intento mantenerme al día con las herramientas y técnicas que utilizo.Todo lo que hago, me gusta hacerlo bien, por lo que soy muy detallista y perfeccionista. Si por mi fuera, nunca daría por finalizado ningún trabajo ya que siempre pienso que se puede mejorar. Aprendo de ello para en el próximo tener una mayor calidad y eficiencia. La verdad es que le pongo el máximo cariño y mimo a todo lo que hago, me entrego al 150%. Otro punto fuerte al que doy importancia es la puntualidad, hasta el día de hoy no he fallado nunca con las fechas de entrega.

A: Volviendo atrás, durante tus estudios en Arteneo, ¿cuál dirías que fue la aportación recibida que más útil te ha resultado para tu desempeño profesional?

L: Sin duda, el diseño y creación de personajes.  Lo he utilizado muchísimo para crear mis diseños únicos y personalizados en la realización de tatuajes y, por supuesto, el dominio de la acuarela, porque es mi técnica tradicional favorita junto con el grafito y las utilizo mucho para los encargos que me hacen como freelance.

A: Nos gustaría que, como antigua alumna de Arteneo, te dirijas a las nuevas generaciones de estudiantes que se están preparando para ejercer una profesión creativa y, desde tu óptica profesional actual, les compartas un pensamiento clave que a ti te ayudó en su momento para enfrentarte a la incertidumbre.

L: Futurxs artistas profesionales: como bien sabéis, dedicarse a algo creativo no es un camino fácil, pero realmente nada de aquello que nos importe va a resultar fácil. Realmente, la clave está en la autoconfianza. Si valoráis vuestro trabajo y trabajáis diariamente con constancia en lo que realmente os hace vibrar, dedicando tiempo y energía a formaros, al final, veréis materializado lo que más ansiáis. Muchos de los límites que vais a encontrar, os los pondréis vosotros mismos, pero los verdaderos límites, esos que se escapan de nuestro control, los iréis encontrando a lo largo de vuestra carrera como artistas y a veces os harán dudar. No perdáis ni vuestra confianza ni vuestro objetivo, porque ambos son las claves para alcanzar el éxito en lo que queráis conseguir.

A: Sin duda, compartimos tu opinión, Lorena. Las profesiones creativas son una carrera de fondo constante donde la pasión es el mejor suplemento energético. Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo y por compartir con nosotros tus proyectos y tus ilusiones. Te deseamos muchísimo éxito con El sentir de los latidos, que hacemos extensible a los que van a venir después. ¡No dejes de mantenernos al día! 😉