Emprender una carrera de Ilustración conlleva el deseo de cambiar la forma en que vemos el mundo porque las ilustraciones están en todas partes: en la televisión, en el quiosco, en la ropa, en los tatuajes, en las estanterías de libros, etc. En ARTENEO estamos orgullosos de haber formado a algun@s de l@s mejores ilustrador@s del panorama creativo actual.
La carrera de Ilustración debe fomentar las capacidades creativas innatas de quien la emprende; despertar su imaginación y ayudarle a crecer como artista enriqueciendo sus destrezas artísticas, que serán enfocadas a campos diversos: publicidad, editorial, diseño, creative media, etc. Además, no debemos olvidar que la Ilustración amplía su contexto a marchas agigantadas cada año, de manera que es capaz de llegar más allá de la Industria Editorial o las campañas publicitarias a las que estaba asociada. Se abren ante nosotros inmensos territorios a los que no podemos ser indiferentes: formas híbridas de Arte Visual, juegos de mesa, Game Art, tatuajes, Industria Audiovisual, plataformas de entretenimiento, etc.
El Grado Profesional de Ilustración Tradicional y Digital es la opción más completa para formarte como profesional en Ilustración, ya que recoge todos los aspectos técnicos que contribuyen a formar profesionales con habilidades extensas.
Ofrecemos un elaborado Plan de Estudios adaptado a las demandas del mercado profesional de la Ilustración, enfocado a cualquiera de sus campos, y dirigido a alumnas y alumnos apasionad@s por la creatividad, el dibujo y el color cuya aspiración es dedicarse profesionalmente a la carrera de Ilustración. Aprenderás desde las técnicas tradicionales, pasando por las digitales, incluida la creación y realización de NFTs para su comercialización en el Metaverso.
Aprender la metodología de las técnicas tradicionales nos acerca a la comprensión de los materiales, lo que se puede hacer con ellos, cómo obtener un color mediante la mezcla de pigmentos, mejorar capacidades motoras como la que coordina mano-ojo, enfrentarnos a la resolución de los problemas propias de los soportes físicos, etc. Es decir, alcanzar una formación de base que nos va a proporcionar delantera en las Industrias Creativas.
Por otro lado, las herramientas digitales constituyen un medio con posibilidades infinitas para actuar tanto de forma individual en la creación desde cero de una pintura digital, como para complementar al primero, añadiendo interesantes ventajas como correcciones, efectos, filtros, etc.
La Ilustración es una de las formas más versátiles de cultura visual y la historia del Arte está plagada de innumerables aportaciones técnicas y tecnológicas. Tanto las técnicas tradicionales, como las digitales, son medios valiosos para el trabajo de ilustradoras e ilustradores, a quienes les interesa por encima de todo contar con el máximo de posibilidades graficas en su trabajo creativo.
El Grado Profesional de Ilustración Tradicional y Digital ofrece un Plan de Estudios completo que reúne la formación creativa digital con la tradicional, para satisfacer la necesidad del mercado que demanda artistas con amplias capacidades.
Conocerás los recursos tradicionales que parten del dibujo, la composición, la perspectiva, volumen, anatomía, etc. y los pondrás en práctica como herramientas fundamentales para la narración visual. El conocimiento del color a través de las técnicas tradicionales, como lápiz de color, acuarela, acrílico, y técnicas mixtas, va en paralelo al desarrollo de habilidades con pinceles digitales mediante softwares como Adobe Photoshop, Procreate, Corel Painter e Illustrator para comprender las posibilidades individuales o conjuntas de cada una. La importancia de Zbrush como herramienta de modelado y escultura 3D, está muy ligada al campo creativo de la Ilustración, donde ocupa espacio protagonista en Ilustración 3D, Concept Art y Videojuegos.
Utilizarás referencias, analizarás estilos visuales y aprenderás a conceptualizar. El planteamiento del Grado Profesional de Ilustración es enseñarte los medios tradicionales y digitales para desarrollar y comunicar tu visión artística personal a través de la creación y la narración gráfica. En esta trayectoria hacia el desempeño de tareas en Comunicación Visual creemos imprescindible incluir en el programa fundamentos de Diseño Gráfico y Edición por su valor añadido a la hora de abordar presentaciones profesionales.
Aprenderás a dominar diferentes técnicas y herramientas tradicionales para dibujo y color, y utlizarás tableta gráfica Cintiq HD, estaciones profesionales y iPad en tus trabajos digitales. Estudiar Ilustración Tradicional y Digital con este Programa de Estudios te asegura recibir una amplia formación en materias que te serán de utilidad para completar tu autonomía creativa, como son el Diseño Gráfico, Motion Graphics, Premiere y Escultura 3D con Zbrush.
El desarrollo del proyecto individualizado, TFG (Trabajo Fin de Grado), aúna de forma práctica gran parte de las destrezas adquiridas a lo largo del Programa.
Una vez completada tu carrera de Ilustración en Madrid, es necesario competir laboralmente con las mayores garantías de éxito en la selección que las empresas o empresarios llevan a cabo.
El Portfolio es tu carta de presentación, por lo tanto, debe representarte con la máxima calidad que como ilustradora o ilustrador puedas ofrecer. Su elaboración debe seguir un plan de desarrollo individualizado muy específico.
El Máster en Portfolio de Ilustración nace como respuesta a la necesidad de contar con esa herramienta de presentación imprescindible para acceder al mercado laboral en un campo concreto de las Artes Visuales.
Son muchas las ventajas que hemos añadido a los estudios de Grado en Ilustración. Te enumeramos algunas:
¿Deseas más información o aclarar alguna duda? Puedes contactar con nosotros cuando quieras y trasladar tu consulta a través del formulario web o, también, hacerlo directamente mediante correo o llamada telefónica. ¡Verás que te respondemos rápidamente!
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.