Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Carlos Pacheco, gracias por todo

9 diciembre, 2022 Ningún comentario

Si te gusta el cómic de superhéroes o has leído algo del género en las últimas décadas seguro que te has topado con alguna de las increíbles historias o dibujos de Carlos Pacheco.

Sus lápices y guiones han hecho que niños y no tan niños hayan soñado con enfundarse el traje de Batman, formar parte de los X-Men o volar por los aires como Clark Kent. Y es que este Andaluz, hijo predilecto de San Roque (Cádiz) ha traspasado fronteras y tumbado muros que ningún dibujante o historietista español hubiera soñado jamás, nada más y nada menos que ser de los primeros en trabajar con las dos grandes editoriales y referentes del cómic de superhéroes, DC y Marvel.

¿Te imaginas?

Su manera de afrontar un guion, el dinamismo y plasticidad de sus personajes, el conocimiento de anatomía o continuidad narrativa de sus páginas hacen que te sumerjas en la historia y puedas vivir en primera persona las trepidantes aventuras de nuestros superhéroes favoritos.

Pero todo esto tuvo un comienzo, no llegó ahí por casualidad o por un golpe de suerte.

Repasemos la trayectoria de Carlos Pacheco

A finales de los años 80, Pacheco se traslada de Sevilla, donde estudia la carrera de biología, a Barcelona. Allí comienza a colaborar con Planeta de Agostini, adaptando y dibujando las portadas de publicaciones americanas de Marvel Cómics, además de realizar ilustraciones especiales, pósters y diferente material de Capitán América, Los Vengadores o X-Men entre otros.

Su trabajo, estilo y calidad no pasaron desapercibidos y en 1993, el ahora extinto departamento de Marvel en UK lo contrata, aquí es donde comienza el ascenso meteórico de Carlos Pacheco.

Durante los primeros meses trabaja haciendo portadas para diferentes publicaciones y alguna historia corta, pero en menos de un año consigue dar el salto al mercado americano. Marvel USA no lo quiere dejar escapar y con una apuesta sólida por el historietista español le asigna títulos como Excalibur, Fantastic Four o Bishop.

Los años venideros fueron muy fructíferos para Carlos, siguió trabajando para colecciones de primera línea, con su trabajo en los X-Men consigue el estrellato, además del respeto y reconocimiento del panorama mundial del cómic.

A principios de la década del 2000 rescinde su acuerdo con Marvel para fichar por DC. Durante 7 años colabora con la editorial californiana en varios títulos como Green Lantern o Superman/Batman para volver en 2008 a Marvel, de nuevo, y trabajar en exclusividad con ellos los siguientes años.

En esta segunda etapa se encarga de varios proyectos y colecciones de primer nivel como Vengadores o Thor, además de retomar y volver a maravillar a sus seguidores con la saga de los X-Men y Capitán América entre otros.

Más allá de su excelente trabajo como creador de cómics, Carlos Pacheco ha recibido numerosos premios y el reconocimiento del panorama mundial.

Tristemente falleció el pasado 9 de noviembre, se fue un entusiasta del cómic, profundo conocedor del género de superhéroes, historietista legendario, en definitiva… un creador.

Hasta siempre Pacheco, seguiremos manteniendo tu espíritu vivo cada vez que pasemos las páginas de tus obras.

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog , Cómic | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado