Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Dibujo de Cómic español, recordemos a Víctor Mora

19 agosto, 2016 Ningún comentario

El dibujo de cómic de superhéroes personifica el sueño del ser humano de alcanzar la perfección y la valentía para hacer frente a la injusticia. Los superhéroes americanos representaban todo lo que Estados Unidos necesitaba después de la Gran Depresión y de la II Guerra Mundial, cuando los totalitarismos extranjeros eran una amenaza. Así nacieron Superman, Batman, Flash o el Capitán América.

Hemos hablado en otras ocasiones de los superhéroes made in USA, pero ¿y en España? ¿Es que no tenemos nuestras propias figuras valerosas? Por supuesto, a mediados del siglo pasado, el dibujo de cómic nacional también nos entregaba a nuestro héroe por antonomasia. Un héroe sin poderes sobrenaturales pero, seguramente, envidiado por sus compañeros americanos de mallas ajustadas.

Un héroe español nacido del dibujo de cómic

dibujo de cómic

El pasado 14 de abril se cumplían seis décadas de la primera publicación de ‘El Capitán Trueno’ y hoy rendimos merecido homenaje a su creador, Víctor Mora, quien ha fallecido hace pocos días.

En 1956 la editorial Bruguera encargó al guionista valenciano, Víctor Mora, la creación de un personaje, un caballero medieval que durante la Tercera Cruzada recorrería el mundo como defensor de la justicia y de los oprimidos, al que había de dar vida a través del dibujo de cómic en forma de tebeos. Mora se inspiró en ‘El Príncipe Valiente’, de Harold R. Foster e ‘Ivanhoe’ de Walter Scott.

Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, ‘Ambrós‘, dieron vida al Capitán Trueno, un héroe que, al igual que pasara con los superhéroes del otro lado del Atlántico, mantenía sus ideales de justicia a toda costa. Eso le granjeó los ataques de la censura, pues los censores franquistas, ante todo, querían ver derrotada toda ideología atea para hacer valer los valores del catolicismo. Las aventuras de Trueno en sus contiendas frente a los árabes, vikingos e incluso los cristianos eran simplemente luchas de héroes contra villanos, sin importar sus creencias religiosas.

En la historia del tebeo español, muchas veces, la autoría de sus creadores permanece en un segundo plano, aún cuando el cómic fuera  el más vendido de la historia. Ojo al dato: El Capitán Trueno vendía 350.000 ejemplares a la semana, ¡más de un millón cada mes! y Víctor Mora, debido al discurso progresista de su personaje en medio de la ortodoxia franquista del momento, se vio obligado al exilio político a Francia en varias ocasiones.

Le debemos nuestro reconocimiento a Víctor Mora, una de las grandes figuras de la época dorada de los tebeos y una de las fuentes de las que bebió el dibujo de cómic que enriquecería la imaginación de la infancia y la juventud de varias generaciones. Creador de un icono de nuestra cultura que simbolizaría la lucha por la libertad y los derechos humanos. ¡Nuestra gratitud a un gran creador!

 

Dibujo de Cómic curso3

El Dibujo de Cómic, una de las variadas materias que ofrece el Grado de Ilustración Tradicional y Digital

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado