Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Dibujo e Ilustración en el universo de Tim Burton

19 septiembre, 2016 Ningún comentario

Todos estamos familiarizados con el trabajo cinematográfico de Tim Burton. Películas como ‘Sleepy Hollow’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘Bigfish’, ‘Alicia’, ‘Big Eyes’… entre otras muchas, nos han transportado a las profundidades de su imaginación, pero quizá pocos saben que Tim Burton es un artista que domina el dibujo e  Ilustración.


Dibujo e Ilustración siempre han sido parte de la vida de Tim Burton. Una necesidad y una manera de comunicar sus sentimientos e ideas, por lo que siempre viaja con un lápiz en el bolsillo. Dibuja por todas partes, en todo momento. Su ex compañera, la actriz Helena Bonham Carter, decía: ‘con él, todo comienza con un dibujo’.

Utiliza diferentes técnicas y materiales: lápices de colores, pinturas (óleo, acrílico, acuarela), rotuladores y pasteles.

dibujo-e-ilustracion-3

Burton describe su necesidad de dibujar como una manera de centrarse y dar rienda suelta a su imaginación. El dibujo le facilitó escapar de lo que no le gustaba durante su infancia y juventud en el suburbio americano en el que vivía, además de ayudarle con su timidez.

Dibujo e Ilustración para expresar

Con un estilo propio inusual, su arte tenía mucha personalidad y empezó a escribir e ilustrar libros infantiles. Estudió en el Instituto de Arte de California y llegó a trabajar en Disney, pero él buscaba emitir más emoción, así que salió de la compañía para romper con las limitaciones artísticas.

dibujo-e-ilustracion-4

El uso del colores oscuros, la palidez de las pieles y las temáticas fantasmales, suelen enmarcar su obra de dibujo e ilustración dentro de un estilo Gótico, sin embargo sería más acertado vincularla al Expresionismo Alemán, aunque él rechaza categorizar su trabajo. También simpatiza con la ideología Punk por su deseo de rebelión contra las convenciones.

Dibujo e ilustración, a menudo, están llenos de comentarios sociales. Su arte refleja la visión que tiene del mundo y revela una crítica a la sociedad consumista. Cree en la capacidad expresiva de un dibujo, a menudo más eficaz que las palabras, para ofrecer información. ‘Una ojeada al dibujo que Tim había hecho era todo cuanto necesitaba para comprender lo que era mi personaje...y es exactamente igual desde entonces‘ dice Johnny Depp de su primera colaboración con Tim Burton ( ha habido unas cuantas) en ‘Eduardo Manostijeras’

dibujo-e-ilustracion-2

Gracias al cine, el mundo imaginario de Tim Burton ya nos resulta familiar. Sus personajes son entrañables dentro de su aspecto extraño y es así porque ‘las personas no se definen por sus apariencias y las diferencias deben ser entendidas como singularidades’. Su obra de dibujo e ilustración nos muestra lo horrible convertido en tierno, y lo hermoso se convierte en escalofriante.

 

 

 

Si quieres aprender Dibujo e Ilustración, seguramente te interesan estos Programas:

master-dibujo-e-ilustracionpeq

Máster de Dibujo e Ilustración

 

curso-ilustrac-tradicionalpeq

Curso de Ilustración Tradicional

 

Grado Ilustraciónpeq

Grado Profesional de Ilustración Tradicional y Digital

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado