Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

¿Dónde has dejado tu Sketchbook?

6 noviembre, 2012 2 comentarios

La mayoría de los artistas encuentran en el block de bocetos un medio de grabación de una idea, objeto o lugar. Hace unos días, comentábamos en este blog el boom de las iPad y Tablets  y de su inmediatez para disponer de las herramientas de creación adecuadas en el momento clave.  Pues bien, el origen de este utensilio no es otro que el Sketchbook o Cuaderno de Bocetos, un medio para un fin y no, el fin en sí mismo.  Podríamos decir que debe de ser nuestro compañero inseparable,  si creemos en el potencial creativo de nuestra observación.

Aquí van algunos consejos para sacar más partido a nuestro Sketchbook. Cualquiera de ellos es válido tanto para el formato tradicional en papel, como para el uso digital con la Tablet:

  • Valoremos nuestro cuaderno de bocetos como lo que es: un medio para plasmar ideas, experimentos, capturar situaciones, etc.  Si perseguimos el resultado con excesiva tensión, estaremos sofocando nuestra creatividad.
  • No eliminemos los trabajos con los que no estamos contentos. No se trata de una galería abierta al público. Es un registro de nuestros pensamientos y un esbozo, que en principio no nos convence, puede evolucionar.
  • Debe estar siempre con nosotros.  Nuestra Tablet o nuestro Sketchbook  nos socorrerán  cuando seamos  víctimas de un arrebato creativo. Cualquier momento y lugar son susceptibles de ello. Y hay momentos y lugares, fuera del estudio, cuya carga documental  resulta inigualable.
  • No nos limitemos al dibujo.  Los pensamientos, sonidos, texturas, etc.  pueden completar  el proceso de desarrollo de un trabajo.
  • Podemos probar nuevas técnicas o herramientas de trabajo. De esta manera vamos elaborando nuestra biblioteca de referencias, absolutamente personal e innovadora.
  • Recojamos texturas nuevas.  Materiales efímeros a nuestro alcance que podemos utilizar para determinadas composiciones.
  • Compromiso real de utilización. Parece mentira pero, si  nos olvidamos el Sketchbook un par de veces, nos daremos cuenta de que han pasado varios meses desde la última vez que lo usábamos.

 

Profundizando en el uso artístico de este utensilio, encontraremos que, sobre todo fuera del  territorio español, existen varias instituciones y agrupaciones  que recopilan y proyectan el trabajo de los Sketchbookers por todo el mundo.  En proyectos, como el que  organiza  www.arthousecoop.com, realizan exposiciones itinerantes que recorren todos los continentes y en las que tiene entrada cualquier artista que lo desee.

Algunas visitas inspiradoras para despertar vuestro interés:

http://lasombra.blogs.com/la_sombra_del_asno/sketchbook/

http://sketchaway.wordpress.com/

http://www.jamesrichardssketchbook.com/

http://www.sketchbuch.blogspot.com.es/

http://sketchbob.com/resources/

Se trata de un área de trabajo sumamente creativa que merece profundizar en ella  a lo largo de sucesivos post para conocer todo lo que se mueve internacionalmente en el mundo del Sketching.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

  • Rafa Castro 5 febrero, 2013

    Genial, muchas gracias por los enlaces.

    Responder
  • Surne 21 noviembre, 2012

    Aquí lo normal es verlo en los estudiantes de Arte pero fuera de España lo hace montón de gente por todas partes, metro, parques, calle, mercados, bares…

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado