Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

El poder silencioso de la imagen

27 octubre, 2014 Ningún comentario

Antes de la creación de la escritura se empleó la imagen y, luego, la imagen no fue sustituida por la escritura fonética, sino que mantuvo su lugar hasta la actualidad. ¿Acaso somos seres primariamente visuales? La respuesta es afirmativa y contundente. Estamos programados biológicamente para percibir el mundo de un modo visual y, por eso, un 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro tiene su punto de partida en las imágenes,  ya que somos capaces de procesarlas  60.000 veces más rápido que los textos. Es más, recordamos un 80% de aquello que vemos frente al 20% de aquello que leemos…o el 10% de lo que oímos.

Según Eduard Punset, poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro, surte efecto inmediato. La imagen cuenta como instrumento de permanencia o de memoria. Sin ella, es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo.

La iconografía se ha especializado en analizar las relaciones entre las imágenes. No consiste únicamente en ilustrar o relacionar un texto con una imagen, sino en acercar la interpretación y simbolismo  de esa imagen a quien la observa. Ese es el verdadero poder del icono, su poder de sugestión.

Sólo hay que pensar en determinadas marcas y en seguida se nos viene a la cabeza una imagen: su logo. La identidad cromática de una marca lleva al máximo esta afirmación, cuando establece que podemos identificarla sólo por su color, atendiendo al principio del diseño gráfico de que la sencillez es fácil de recordar.  Por ejemplo, el verde Heineken.

Flat Design o Diseño Plano

 De esa sencillez nace una tendencia actual en Diseño Gráfico e Ilustración Publicitaria, el Flat Desgin  o Diseño Plano. Como podemos deducir de su nombre, se basa en utilizar pocos elementos decorativos de manera que no se recargue la imagen o la ilustración. Además, se caracteriza por el empleo de un número reducido de colores sólidos, evitando el uso de degradados y sombras. Las ilustraciones suelen ser vectoriales para que el resultado sea limpio, agradable, fácil de percibir y, de esa manera,  ocupe el espacio adecuado en nuestra memoria.

 Podríamos suponer que el Diseño o la Ilustración Flat, dada su simplicidad, son fáciles de elaborar pero, como ocurre siempre con los trabajos de calidad, no se pueden tomar atajos.  La formación especializada en Diseño e Ilustración, la producción ingente de bocetos y conceptos, y la práctica acumulada del artista, son los baluartes.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado