Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Festival de Angulema, mujeres detrás de las viñetas

22 enero, 2016 Ningún comentario

Finalmente, el Festival del Cómic de Angulema 2016 aceptó añadir mujeres a la lista de nominados. La dirección del certamen asume las críticas recibidas, incluso del Gobierno francés, por no incluir ninguna artista entre los 30 seleccionados para optar al Gran Premio, y añade seis mujeres al certamen, sin suprimir ninguno de los 30 nombres inicialmente nominados.

Los organizadores han rectificado porque entienden que ‘mujeres y hombres son sensibles a la cuestión de la presencia de las creadoras en el cómic, así como a la dimensión simbólica de ese hecho en un certamen como el suyo‘. Se defienden al insistir que los nominados salieron de las votaciones emitidas por 3000 profesionales del cómic (entre los que hay sólo una representación femenina del 15% ) En sus 42 años de vida, el festival sólo ha concedido en una ocasión el Gran Premio a una mujer, Florence Cestac, en el 2000.

El panorama español del cómic no está mucho mejor. El colectivo Autoras de Cómic  agrupa desde 2013, tanto a autoras como autores que buscan una igualdad real en el mundo del cómic, tradicionalmente liderado por los hombres. De lo que se trata es de que las mujeres se hagan visibles porque, lo que es un hecho, es que las autoras existen. Como dicen Ana Miralles ( autora de maravillosas  de obras como ‘Eva Medusa’, ‘Djinn’,El brillo de una mirada‘, etc) y Elisa McCausland ( periodista especializada en cultura popular y una de las promotoras de la Asociación) ‘en el cómic hay muchas mujeres que, entre otras cosas, son dibujantes, guionistas, entintadoras, maquetistas, etc…sólo que los jefes suelen ser siempre hombres‘.

El equivalente en España al Festival de Angulema, es el Salón del Cómic de Barcelona, el más importante en nuestro territorio, donde tampoco en su última edición hubo ninguna mujer nominada. En 2014, Ana Onzina se hizo con el Premio Popular (decidido por el público). En 2013, Clara Soriano ganó el premio al Autor Revelación.

El Ministerio de Cultura Español, a través del Premio Nacional del Cómic, distingue las obras de autores españoles desde 2007 y nunca lo ha concedido a una creativa. Y no es que ellas no se dediquen al cómic, ocurre que un gran número de autoras se autoeditan.

Por otro lado y, afortunadamente, La Asociación de Amigos del Cómic, cada vez incluye a más mujeres como candidatas a sus premios.

El galardón en sí no es el fondo de la cuestión, tan sólo es la consecuencia de un tema, el de la paridad de oportunidades, que sigue estando en pañales.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado