Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Historia de la animación en 10 hitos

20 marzo, 2015 Ningún comentario

¿En que se parece Avatar a las películas Disney de nuestra infancia? Las dos usan la animación, pero aparte de eso las diferencias en tecnología son más que notables. Mientras que esas películas de Disney empleaban la animación tradicional, Avatar usa los últimos avances en animación, consiguiendo una experiencia casi real. Hoy hacemos un repaso por 10 hitos de la historia de la animación, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El camino hasta las últimas producciones de animación 3D está lleno de avances técnicos, no obstante los principios del movimiento, del dibujo y de la comunicación de sentimientos por parte del animador se mantienen imperturbables.

10 hitos de la historia de la animación

1 (1650) La linterna mágica se considera el precursor del proyector cine. Consistía en una pintura al óleo translúcido, una lente simple y una lámpara de la vela o el aceite. En una habitación oscura, la imagen aparecería proyectada sobre una superficie plana adyacente.

2 (1900) Enchanted Drawing se convierte en la primera película de imagen estándar que incluye secuencias animadas.

3(1889)Thomas Edison, el gran inventor, anuncia la creación del kinetoscopio que proyecta una longitud de 50 pies de película en aproximadamente 13 segundos.

4(1893) Lois Lumiere inventa el cinematógrafo, una combinación de cámara / proyector / impresora. Fue la primera máquina para mostrar películas en una pantalla.

5(1906) J. Stuart Blackton hizo la primera película de animación que calificó de «fases chistosas de caras divertidas.» Su método consistía en dibujar caras cómicas en una pizarra y filmarlas. Después detenía la película, borraba la cara, dibujaba otra, y después filmaba el rostro recién dibujado.

6 (1908) Emile Cohl, (1857-1938) Francia, hace su primera película, «Fantasmagorie.» Esta película es considerada por muchos como la primera película de animación.

7 (1910) Emile Cohl hace En ruta la primera animación de recorte de papel. Esta técnica ahorra tiempo al no tener que volver a dibujar cada nueva célula, sólo cambiar la posición del papel.

8 (1928) Walt Disney creó el primer cortometraje de dibujos animados con sonido sincronizado. El corto se llamaba «Steam Boat Willy» y estaba protagonizado por Mickey Mouse, icono de la compañía Disney.

9 (1995) Toy Story (Pixar) se convierte en la primera película de animación 3D de larga duración.

10 (2009) Se estrena Avatar, con un gran éxito de crítica y público. La película marca un antes y un después en el mundo de la animación 3D.

Hemos seleccionado 10 de los hitos de la historia de la animación, pero hay muchos más. ¿Echas alguno en falta? Los comentarios están abiertos.

¿Quieres convertirte en un animador profesional? Comienza con nuestros cursos de formación online o presencial.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado