Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustración de portada para discos

1 marzo, 2016 2 comentarios

Si nunca se debe juzgar un libro por su ilustración de portada, lo mismo vale para la música; probablemente deberíamos prestar más atención a lo que está dentro de la caja que en la cubierta del disco, pero sabemos de la importancia que tiene una buena imagen exterior para favorecer al producto que está en el interior.

En muchos casos, la ilustración de la cubierta del disco es una obra de arte en sí misma. Originalmente, su función era proteger el frágil vinilo que iba dentro. Pronto, evolucionó hacia un espacio de expresión artística para fotógrafos, diseñadores, ilustradores, pintores y dibujantes, a veces, tan importante como la música misma.

Además de fotografía, generalmente la portada de discos utiliza ilustración tradicional y digital. Los sobres de los LPs clásicos eran de unos 30’5 cm. En los años 80 con la aparición de los CDs, el tamaño quedó reducido. Si tenemos que situar la época dorada de las cubiertas de discos, lo haríamos entre los años 70 y 80 del siglo XX,  periodo en el que ir a comprar música era pasar largas horas disfrutando de las icónicas portadas de los álbumes de Pink Floyd, The Rolling Stones, ELO, Yes, etc. Actualmente, la Ilustración de portadas para discos tiene menos proyección comercial, debido al formato y a la descarga digital, pero la Industria Discográfica no ha renunciado al poder gráfico de una buena cubierta. Para ejemplo, aquí van algunos trabajos de ilustración realmente magníficos.

Quarantine: La imagen de cubierta del álbum de Laurel Halo, Harakiri school girls, es una alegoría a la mentalidad de la juventud japonesa tras el colapso de la economía, que Makoto Aida refleja con enorme pesimismo.

Juturna: La banda de rock americana Circa Survive ha elegido a Esao Andrews para todas las portadas de sus discos. Son magníficos trabajos de ilustración fantástica con desproporciones y ángulos muy característicos.

The Red Album: John Baizley es ilustrador y, ademas, el vocalista-guitarrista de esta banda americana. Su estilo intrincado y repleto de detalles, con reminiscencias de Alphonse Mucha y del cómic, es el mejor vehículo narrativo para la música de Baroness y nadie mejor que él para ilustrarla.

 

Souvenir: La banda indie británica Kaiser Chiefs encargó la cubierta de su álbum a Sarah Graham. Sorprendentemente, parece que se trate de una ilustración digital, sin embargo, la técnica utilizada es pintura al óleo sobre tablero. Sarah es una artista británica cuyo trabajo se caracteriza por la pintura hiperrealista al óleo de ‘chuches’ y juguetes.

Los estilos de estas portadas se han fusionado con los estilos del grupo y han creado la imagen asociada a su música. Llegar a esta asociación es ya parte del éxito comercial. ¿Recordáis el rayo multicolor de David Bowie o la pared de ladrillos de Pink Floyd?

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Jorge 12 marzo, 2022

    Muy buen artículo, lo acabo de leer. Pienso que la era digital ha dado muy buenas opciones al público en gral, como el acceso inmediato a cualquier música o disco que se haya lanzado alguna vez, sin embargo, eliminó el placer que daba sacar el LP (o CD) de su envoltorio de celofán, «oler» el álbum abierto por primera vez, y mientras lo escuchabas en tu giradiscos o cd player, (o cassetera), ibas mirando y admirando, el arte de portada, la contraportada, que nunca se mostraba, leías el nombre de los temas y sus autores, además quienes fueron los músicos invitados, donde se grabó, etc, …y si era un álbum doble, por ejemplo, abrías y encontrabas letras, fotos de estudio o de conciertos, textos adicionales, y otros. Era sensacional, y esta generación nunca lo va a vivir.

    Responder
    • admin 16 marzo, 2022

      Jorge, muchas gracias por tu comentario. Si, hay una serie de sensaciones que parecen irrecuperables, pero no pierdas la esperanza. Europa lidera la producción de vinilos y grandes sellos, como Universal o Sony, se han subido a ese tren. Es una producción elitista pero, sigue ahí. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado