Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Juan Serrano, de los Cursos de Ilustración a la Feria del Libro

3 junio, 2013 2 comentarios

Portada La Biblia es la Hostia

Tenemos una cita el día 12 de Junio durante la celebración de la 72ª Feria del Libro de Madrid. Parque del Retiro, caseta 185, la correspondiente a la Editorial Dolmen. Allí asistiremos a la presentación de La Biblia es la hostia, cómic en clave de humor en el que se han fusionado  la creatividad de nuestro profesor de Ilustración Juan Serrano y el ingenio del cómico Diego Arjona.  El resultado, delirio y humor inteligente, plasmados en un cómic estilo cartoon de 56 páginas en B/N y color. Los protagonistas nos resultan muy familiares: son  los belicosos forzudos del cine de los 80 que dan lugar a rocambolescas situaciones localizadas en el Antiguo Testamento.

Juan Serrano es uno de los principales puntales de los Cursos de Ilustración que se imparten en Arteneo  desde 2004 y aprovechamos la ocasión que eso nos brinda, para hacerle una breve entrevista.

Cuéntanos Juan, ¿cómo nació la idea original?

Diego Arjona, cómico, humorista, y director de varios cortometrajes, tuvo la idea hace 3 años, y empezó a escribir el argumento. Por entonces, estaba inmerso en la redacción de su libro Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90, ya que es un gran admirador del género. Entre tanta documentación, se le ocurrió  relacionar a estos actores, y lo que representan, con pasajes de la Biblia, concretamente del Antiguo Testamento. La idea me hizo gracia, y bueno, yo también he crecido con estas películas. A partir de ahí, seguimos desarrollando historias, aunque los guiones y los chistes eran cosa de Diego, que para eso se dedica a ello.

El cómic es estilo cartoon,  sin embargo, tu estilo es fundamentalmente realista,  tocando de manera genial la ilustración fantástica. ¿Qué te llevó a decidirte por el primero para la creación artística de La Biblia es la Hostia?

Básicamente, el reto. Como bien dices, mi trabajo ha girado en torno a la temática fantástica y al terror, y siempre dentro de un estilo realista. Cuando Diego Arjona, me comentó el proyecto, no lo vi claro, porque había tocado muy poco el género cómico y había hecho cosas en estilo cartoon, pero pocas. Me lo pensé, y decidí aceptar el reto. Hice estudios de los personajes, y vi la manera de simplificar a estos actores forzudos de los 80 y 90, basándome en caricaturas previas. Después de ver los resultados y con Diego  conforme, nos metimos de lleno en el proyecto.

Me imagino que durante el desarrollo del trabajo habréis hecho no pocas risas…

Si, la verdad, es que cuando Diego me enviaba los argumentos  y luego desarrollaba los guiones, o cuando yo le mostraba las páginas abocetadas,  surgían las gracias y el cachondeo. De todas formas, nos ha costado Dios y ayuda terminar el cómic, porque se ha hecho en los tiempos libres de cada uno que, la verdad, eran pocos. Por eso, es una satisfacción ver, por fin,  el tebeo acabado. Fines de semana, veranos, y alguna que otra noche… no nos hemos librado pero, finalmente, lo terminamos y está publicado.

¿Cómo ha sido la diversificación de tareas y en qué orden  las habéis abordado?

Diego escribía los argumentos y desarrollaba los guiones. Cuando yo los recibía, hacia la planificación de la página y la abocetaba. Se la enviaba para que la revisase y cuando estaba todo OK, empezaba con  las aguadas y luego la línea definitiva de estilógrafo. Una vez acabada la página, se escaneaba para luego maquetar los bocadillos y cuadros de texto que ya habían sido revisados y, para terminar, venía la rotulación de los diálogos.

Así que las técnicas del tebeo han sido acuarela y tinta aplicadas de manera tradicional. ¿Has utilizado también algún software de pintura?

Si, por ejemplo, la portada está realizada con acuarela y gouache, esta vez sin línea de tinta. Para los toques finales he recurrido a Photoshop y Painter.

Bueno, Juan, mucho éxito con el cómic y pasaremos por la caseta de Dolmen el miércoles 12 de Junio. ¿Nos firmarás un ejemplar?

Por supuesto, nos han informado que la sesión de firmas será de 18’00 a 19’00h. Aprovecho para invitar a todos los alumnos y seguidores de Arteneo a la Feria. Espero veros allí.

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Mapi 5 junio, 2013

    Mucho éxito!!!!!!!

    Responder
  • Jose 5 junio, 2013

    Realmente Juan es un buen profesor de Ilustración y también un buen profesional. Te deseo lo mejor.

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado