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Karin Larsson, o cómo nació un estilo

7 enero, 2015 Ningún comentario

Carl Larsson ocupa un reconocido lugar entre los pintores europeos del Realismo y Modernismo  y su trabajo en Ilustración es popular por sus características acuarelas  repletas de delicadeza, intimismo y luz. Sin embargo, nada trascendió en su época la obra de su esposa, Karin Bergöö, aunque el tiempo ha decidido, finalmente, reconocer su trabajo, protegido en la intimidad del hogar que crearon juntos.

Karin Bergöö, que pertenecía a la clase media acomodada de la Suecia de finales del XIX, recibió una excelente formación cultural, así como apoyo en su decisión de ser artista, algo inusual en las mujeres de esa época. Se graduó en Bellas Artes y viajó a Paris, viviendo en primera persona la corriente artística de la época: El Art Nouveau. Pero existía una visión romántica acerca de la debilidad femenina, siempre necesitada de la protección y del control masculino. Así que, cuando conoció a Carl Larsson y se casó con él, hizo lo que se esperaba de una mujer en esa época: abandonar su carrera artística y dedicarse al cuidado de su familia, engendrando 8 hijos en los siguientes 7 años.Karin

                                           Karin y Kersti- Carl Larsson 1898

Sin embargo, su energía creativa no cayó en letargo y se canalizó hacia la casa de campo que les regaló el padre de Karin cerca de Estocolmo, llamada Lilla Hyttnäs, en cuyos alrededores el matrimonio de artistas descubrió la artesanía y tejidos populares de la región de Dalarna. Karin creó en Lilla Hyttnäs un concepto en decoración de interiores jamás visto hasta entonces, cubriendo de luminosidad las formales paredes y de brillantes colores los oscuros revestimientos y muebles victorianos. Su manera de combinar diferentes motivos y tonalidades en sus diseños textiles se aprecian en las ilustraciones realizadas por Carl, en las que el hogar y la vida familiar es el tema reincidente.Carl Larsson-723785

                                             Interior – Car Larsson 1914

De esta manera, Karin se empleó en la decoración y diseño textil del hogar, mientras que Carl realizó los murales y pinturas decorativas, creando el trabajo de ambos un magnífico tándem artístico en el diseño de interiores.

Los proyectos de Karin están repletos de vibrante color, imaginación y una abstracción avanzada para el momento. Puesto que su producción artística no salía del hogar, cualquier utilidad nueva era la ocasión para crear cortinas, alfombras, tapices, muebles… y detrás de su trabajo se aprecia la admiración de Carl que rápidamente lo incluía en sus Álbumes de Ilustración. Es también en la obra del pintor donde se dan a conocer los diseños de ropa de Karin, caracterizados por las líneas sueltas y flojas, así como de menor largura para facilitar el movimiento.Carl_Larsson-Lathornet-Cosy-Corner-cropped

                                        Cosy Corner- Carl Larsson 1894

El estilo creado en Lilla Hyttnäs y difundido a través de las ilustraciones de Carl Larsson, no fue sólo una nueva tendencia en la decoración de interiores sino que supuso una nueva forma de vida para amantes del hogar, de la claridad, de la simplicidad, de la funcionalidad…un estilo que ya ha sido bautizado como Estilo Sueco o Estilo Larsson y que una conocidísima multinacional del mueble escandinavo ha popularizado y distribuido por el mundo entero.CARL-LARSSON-MY-WIFE

                             My wife. Karin in the studio- Carl Larsson 1912

Resulta irónico  que Karin Larsson, que tuvo que abandonar su carrera artística, haya dejado, sin embargo, un legado más tangible para el comercio moderno que una pintura colgada en cualquier galería de Arte del mundo.

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