Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustración para denuncia social en ‘Vivan las Mujeres’

30 junio, 2017 Ningún comentario

La Ilustración para expresar. Quizá sea esa una de las capacidades más genuinas que la Ilustración tiene. Es incuestionable el componente de comunicación de una imagen. Los humanos, como seres primariamente visuales que somos, debido a nuestro diseño biológico, percibimos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos. ¿Cómo no aprovechar esa imprimación espontánea que se produce en nuestro cerebro ante los estímulos visuales, para expresar cuestiones trascendentes?

Eso es lo que han hecho 70 ilustradoras iberoamericanas que intentan concienciar sobre la violencia contra las mujeres uniendo sus trabajos en un proyecto llamado ‘Vivan las Mujeres’. 

La campaña ‘Vivan las Mujeres’, promovida por Amnistía Internacional, pretende denunciar la violencia de género y frenar una problemática que se vive en el día a día en todo el mundo, aunque esta iniciativa se centra en Iberoamérica.

Si bien, esta exposición nos queda muy lejos, por su localización en el Centro Cultural de España en México hasta el próximo 13 de agosto. Sin embargo, la podemos visitar de forma virtual en Vértigo Galería. Ahí, veremos que cada una de las artistas ha creado una pieza propia que simboliza las distintas formas en que se vive violencia de género, abordadas desde una perspectiva artística personal.

Ilustración para denuncia en ‘Vivan las Mujeres’

Hilda Palafox expone esta ilustración de una chica levantando a otra que está en equilibrio. Con ello, pretende representar la fuerza femenina y el apoyo ante un hecho dramático en el que la mujer que lo sufre se siente sola. Hilda es una ilustradora mexicana que suele representar casi siempre mujeres, con un estilo característico de  líneas minimalistas acompañadas de colores pastel.

Karina Cocq, artista chilena de conocido compromiso social, muestra en su ilustración para denuncia una mujer colgada sin cabeza a modo de ropa tendida. Así, nos expresa su protesta para recordarnos los feminicidios que se producen de forma incesante.

Con esta frase da comienzo la obra de M. Victoria Rodriguez: ‘Es tiempo de abrir los ojos, unir fuerzas y hacer escuchar nuestras voces. Una sociedad más justa e igualitaria es posible’. De esta manera, su ilustración representa distintas escenas cotidianas con un trasfondo soldario entre las protagonistas de la obra.

Sonia Romero expone su protesta personal expresando el acecho y el dolor que reina en cada lamentable situación de abuso y violencia de género, aunque con un mensaje de esperanza que prevalece de fondo.

Todas unidas por un proyecto común, concienciar sobre la violencia de género a través de la Ilustración para denuncia. de esta manera, nos permiten acercarnos a esta realidad desde una perspectiva un poco más suave y visible para la sociedad.

 

 

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado