Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Material que no debe faltar en la mochila del Sketcher

30 noviembre, 2012 3 comentarios

Captar la realidad en movimiento, capturar detalles, acumular emociones de cuanto nos rodea y sacar provecho a ese ejercicio, cada vez más espontáneo: ese es el objetivo de los sketchers  y vamos a comentar dos de las herramientas de elaboración más habituales.

Abramos el cuaderno. Para los amantes de los artículos clásicos el cuaderno Moleskine, legendario y comercializado desde hace más de 200 años, es una buena elección. Se trata de un pequeño cuaderno forrado en polipiel, con un marcador de cinta y una banda elástica que recoge las hojas cuando está cerrado de manera que queden planas. Tiene formato de librito, por lo que es adecuado para formar una biblioteca propia. Ofrecen papeles para distintos acabados: pluma, rotulador, tinta, acuarela, así como para diferentes utilidades artísticas: Storyboard, Música, Bocetos, Álbum Japonés, etc.

Al Moleskine le siguen de cerca los cuadernos para bocetos de Stillman & Birn quienes han atendido las exigencias de los consumidores: encuadernación vertical, papel de calidad y  tamaño de bolsillo.

Los  Artist Books Bloc, más asequibles y, no por ello peores. Se trata de cuadernos para bocetos en formato bolsillo de 9x14cm y papel de calidad en 90 o 125 gr.

Arches ofrece el Bloc de Dibujo de Viajes con papel de grano fino 100% algodón que le asegura estabilidad, ideal para técnicas húmedas.

Un novedoso elemento de gran utilidad para los ilustradores fuera del estudio es el Waterbrush. Se trata de un pincel que tiene incorporado un pequeño depósito de plástico blando para el agua. Esto resulta muy práctico para no acarrear con un recipiente de agua si queremos colorear o dar volumen con una técnica que lo requiera. También facilita la limpieza del pincel simplemente dejando salir unas gotas de agua y secando con un papel. Se atribuye el invento al japonés Chihiro Tanaka y se comercializan principalmente en ese país, aunque se pueden encontrar también en España, pero con menos variedad. Es un instrumento muy útil pero hay que tener paciencia para iniciarse con él ya que conseguir el flujo de agua preciso resulta, al principio, complejo. Por supuesto, en el mercado se comercializan  diferentes grosores, formas y dureza de Waterbrushes.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

  • Ainhoa 11 diciembre, 2012

    en librerias de viajes se ven, además de en papelerias. Se encuentran facilmente lo que pasa es que no siempre hay las que son para hacer bocetos, pero suele haber de varios tipos. Yo compre la mia en Desnivel.

    Responder
  • Arteneo 3 diciembre, 2012

    Los cuadernos Moleskine los encontrarás sin problemas en las librerías tipo la Casa del Libro o, si vives en Madrid, la librería de viajes Ältair.

    Responder
  • Luis 3 diciembre, 2012

    me podeis decir donde encontrar los cuadernos moleskine? gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado