Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Película 3D a 4K y 120 fps, el hiperrealismo de Ang Lee

11 octubre, 2016 Ningún comentario

Ang Lee, al que conocemos por la dirección de películas como ‘Sentido y sensibilidad’, ‘Brokeback Mountain’ o ‘La vida de Pi’, revoluciona la industria cinematográfica con su película 3D, ‘Billy Lynn’s Long Halftime Walk’. 


La película 3D se estrenará el próximo viernes, 14 de Octubre, en el Festival de Cine de Nueva York. Es una historia de guerra, heroísmo y percepción de la realidad.

¿Qué tiene de novedoso la película 3D de Ang Lee?

Lo que tiene de particular es que Lee ha hecho una película 3D estereoscópica con resolución de 4 K y a una velocidad de ¡120 frames por segundo!, un triplete que supera cualquier producción cinematográfica anterior. El sofisticado drama ha contado con un presupuesto de unos 40 millones de dólares y, seguramente, sentará las bases de un formato que adopten sucesivas grandes producciones.

Siendo uno de los primeros cineastas en trabajar en este formato, el señor Lee reconoció sentirse asustado. Con su film ‘La vida de Pi’, no consiguió el resultado que esperaba de la tecnología 3D. Le disgustaba el desenfoque de movimiento, lógico de los objetos móviles, en las tomas 3D a 24 fotogramas por segundo. En su opinión, eran defectos que apagaban parcialmente el trabajo del protagonista:‘…hay tanto desenfoque de movimiento en su cara que se pierde la calidad de actuación’

Así que Ang Lee se propuso solucionar este problema para sus futuras películas aumentando la velocidad de fotogramas, una técnica que elimina la sensación de parpadeo estroboscópico.

El cambio a los 120 frames por segundo

Hasta ahora, el gran público no ha experimentado cuotas superiores de frames que podrían producir imágenes incomodantes, de puro realistas. Filmes como El Hobbit (2012), de Peter Jackson, rodada a 48 fotogramas por segundo, producían a veces la sensación de meternos en un set de rodaje más que en un mundo de fantasía.
Ang Lee sostiene que, más bien que para ‘un cuento de hadas’ es mejor aplicar esta tecnología 3D a un drama realista, porque ayuda a la perspectiva cambiante de una historia trágica. Además, proporciona a la audiencia una sensación incrementada de lo que los soldados pueden sentir en el frente de batalla.

La parte más difícil del rodaje, según su director, fueron los extremos primeros planos: ‘…nada es más complicado que la lectura de un rostro humano, especialmente con esta nitidez. Una claridad que no permitía, ni siquiera, usar maquillaje en los actores pues no había forma de que no se notara.

La iluminación se vio afectada también, pues fue necesario rodar con un ángulo de obturación de 360º para conseguir el resultado realista. Con esta tecnología, el espectador es capaz de verlo todo. La relación visual con el actor es tan personal que podemos captar detalles que van más allá de la interpretación.

Los estudios de cine necesitan mantener su negocio a la vanguardia de la innovación en tiempos de abrumadora competencia entre unos medios y otros. El gran rival emergente es la plataforma de cine y series Netflix, que se ha colado en los hogares de todo el mundo, aunque por ahora, es incapaz de ofrecer algo tan ambicioso.

‘Billy Lynn’s Long Halftime Walk’ saldrá en varios formatos 2D y 3D, aunque no podemos saber si llegaremos a verla en su máxima resolución y velocidad de fotogramas. En este momento, no hay proyectores digitales capaces de pasar una película 3D a 4K y 120 fps. Ellos aseguran que cualquier sala con tecnología de gama alta es completamente capaz de mostrar la película 3D en la calidad óptima original.

 

 

 

 

 

 

El aprendizaje en Estereoscopía Digital 3D es uno de los objetivos que encontrarás en:

Portfolio 3D 7 peq

Máster en Arte 3D y Cinematografía

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado