Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

El software Arnold trae un Oscar Técnico a España

16 enero, 2017 Ningún comentario

La Academia de la Artes y las Ciencias de Hollywood entregará este año 18 Oscar técnicos, las distinciones ofrecidas a los responsables de logros técnicos que mejoran la industria del cine. Este año se reconoce la aportación decisiva que el software de render avanzado Arnold ha supuesto para la industria en torno a la Animación 3D y efectos visuales de cine, televisión y publicidad. Arnold es utilizado por más de 500 estudios y artistas independientes de todo el mundo.

El software Arnold ha sido desarrollado por el equipo de SolidAngle, liderado por Marcos Fajardo a lo largo de los últimos 15 años, pero en el periodo de tres años en los que Fajardo trabajó en Sony Pictures Imageworks en California, experimentó un gran avance. Desde entonces, todas las películas producidas por esta empresa y por Sony Pictures Animation utilizan Arnold, que simplifica la canalización de VFX. En febrero de 2016, Solid Angle se unió a Autodesk, y poco después entró en el paquete de Maya.

No es la primera vez que un Oscar Técnico viene a España. En 1969, Juan de la Cierva (sobrino del inventor del autogiro) fue galardonado con este premio por su estabilizador óptico, que eliminaba las vibraciones de las cámaras. Más recientemente, en 2008, la compañía española Next Limit lo lograba por el diseño del RealFlow, el software que simula efectos sonoros y visuales de los líquidos utilizado en films como El Señor de los Anillos. El retorno del rey, Ice Age II, Poseidón, El Código Da Vinci y otras.

¿Qué destaca del software Arnold?

A mencionar múltiples aportaciones, entre ellas:

  • Renderizado de piel y pelo usando muy poca memoria.
  • Desenfoque de movimiento 3D que interactúa correctamente con sombras, volúmenes, iluminación indirecta, reflexión o refracción.
  • Soporta movimiento borroso de la iluminación.
  • El sistema de representación volumétrica basado en algoritmos puede hacer efectos como humo, nubes, niebla, flujo piroclástico o fuego.
  • Es fácil crear miles o incluso millones de objetos y puede representar escenas con cientos de millones de primitivas únicas rápidamente.
  • Facilidad de uso, rapidez, solidez y capacidad de renderizar las imágenes más complejas usando el mínimo de memoria posible.

Algunos títulos que han utilizado el software Arnold

Arnold está detrás de producciones de Animación 3D y desarrollo de los efectos especiales de: ‘Star Trek: En la oscuridad’, ‘Pacific Rim’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Thor’, ‘Iron Man 3’, ‘Los Vengadores’, ‘Hotel Transylvania’, ‘Gravity’, ‘Guardianes de la galaxia’, ‘Marte’, ‘Juego de tronos’ y la saga ‘Star Wars’… entre otras muchas.

La Academia premia a los creadores del software Arnold, encabezados por Marcos Fajardo, por ‘… su visión creativa y la implementación original de Arnold Renderer’, y también a Chris Kulla, Alan King, Thiago Ize y Clifford Stein por ‘… su motor de geometría optimizado y nuevos algoritmos’.

Los logros técnicos que mejoran la industria del cine y que reciben el Oscar Técnico, a diferencia de las otras modalidades de los premios Oscar, deben haber sido desarrollados e introducidos con el margen de tiempo necesario para avalar sus resultados, aunque sean anteriores al año de la edición de los premios para que, así, quede demostrado que la tecnología premiada aporta un valor añadido al proceso de la producción cinematográfica.

 

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado