Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Vaiana, la Animación que supera los límites

5 diciembre, 2016 Ningún comentario

Vaiana, la Animación más cálida de Disney, gracias a la combinación de CGI y Animación Tradicional, ya está en España y teníamos que verla. Así que hemos extendido el espacio de la clase hasta las salas de cine y, en esta ocasión, nos hemos ido al estreno de la película con un grupo de alumnos y alumnas de 3D.

vaiana-peq

Lo primero que debemos aclarar es que el nombre original de la película es ‘Moana’ pero, debido a que los derechos de ese nombre en España pertenecen a una marca de cosmética con una conocida línea de geles, aquí el film se comercializa con el título de ‘Vaiana’.

¿De qué trata la película?

Vaiana (Moana) es la adolescente hija del jefe Tui, nativa de la isla de Samoa y descendiente de los navegantes oceánicos. Su nombre (Moana) significa ‘aguas profundas’. Empujada por un firme compromiso con su pueblo, toma la iniciativa de partir a costas remotas en una aventura llena de acción para devolver un objeto legendario a su legítimo lugar de descanso y terminar con la labor empezada por sus antepasados. En este periplo, le acompaña Maui, un corpulento personaje que, en otros tiempos, fue un SemiDiós.

Animación Tradicional y Animación 3D

En la cultura Polinesia, el arte corporal mediante tatuajes se utiliza para denotar el estatus y el rango social, y Maui está cubierto de tatuajes. Uno de ellos, mini-Maui, se mueve a través del cuerpo de Maui, dando la nota cómica y actuando como conciencia de Maui. Mini-Maui representa un enorme logro técnico, como uno de los primeros personajes animado totalmente con Animación 2D que se relaciona perfectamente con el mundo 3D a su alrededor. Esto es realmente complejo, porque Maui interactúa con su homólogo del tatuaje. A diferencia del papel, el cuerpo humano no es una superficie plana y los músculos se estiran o deforman y la piel se mueve junto con los tatuajes.

Schwab, jefe de animación, es el responsable del diseño de personajes de Vaiana y de Maui. Éste último supuso un enorme reto pues, dado que tenía la capacidad de transformarse en diferentes animales, cada una de sus transformaciones encerraba una dificultad añadida en diseño, modelado y animación.

Las técnicas tradicionales de animación se integraron durante la preproducción y la producción, por ejemplo, las expresiones faciales de los personajes también fueron creadas a mano. De hecho, para los directores de Vaiana, Ron Clements y John Musker, ambos con más de 30 años de experiencia en Disney, se trata de la primera película que realizan en Animación 3D.

Para asegurarse de que su película era fiel a la historia y la cultura del pacífico Sur, los cineastas reclutaron un equipo de expertos locales en The Oceanic Story Trust, organismo integrado por antropólogos, músicos, expertos en folklore, pescadores, etc, referentes culturales de historia oceánica.

Vaiana supera los límites técnicos 

Cuando los personajes y la línea de la película salieron de la fase de diseño, había todavía muchos desafíos por delante, especialmente cuando se trataba de los efectos del agua. Para ello, utilizaron un nuevo programa de desarrollo, llamado Splash, naturalmente.

En Vaiana, el océano es un personaje de sí mismo y tiene una personalidad distinta al interactuar con él. Había que antropomorfizar la naturaleza para que también formara parte de la mitología y combinar dos áreas de la animación que suelen estar separadas: la Animación de Personajes, y la Animación de Efectos.

La mayoría de esos efectos es agua, una de las cosas más difíciles que hay para animar, y el equipo de efectos admite que esta película, tecnológicamente hablando, no se podría haber hecho años atrás. Técnicamente, la producción llega al límite de lo posible hoy en día, tanto en software como en hardware. Por ejemplo, Vaiana es un 80 por ciento de efectos visuales.

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado