Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Videojuegos de Museo

11 enero, 2013 1 comentario

El MoMA (Museum of Modern Art, New York) ha adquirido una selección de 14 Videojuegos, a la que se sumarán 40 más en un futuro próximo. Este acontecimiento da lugar  a una nueva categoría de Arte susceptible de ser exhibida en los museos.  La inauguración será el próximo mes de Marzo y seguro que contiene títulos que os resultan muy familiares:

Pac-Man (1980)
Tetris (1984)
Another World (1991)
Myst (1993)
SimCity 2000 (1994)
Vib-ribbon (1999)
The Sims (2000)
Katamari Damacy (2004)
EVE Online (2003)
Dwarf Fortress (2006)
Portal (2007)
flOw (2006)
Passage (2008)
Canabalt (2009)

Para los que no consideraban los Videojuegos como una manifestación artística, quizá esta noticia les haga reconsiderar su punto de vista. Efectivamente, los videojuegos son Arte y entran en la estructura de Arte Interactivo que museos de Arte Moderno como el MoMA,  han explorado en los últimos tiempos. El criterio en el que se han basado a la hora de decidir la primera selección de juegos ha sido la calidad visual y estética pero también han considerado la opinión de los jugadores y críticos. La adquisición posibilita al museo estudiar, conservar y exhibir los videojuegos así como su arquitectura y diseño. Para evaluar las obras se han considerado aspectos como:

Comportamiento: El propósito con el que ha sido diseñado el juego, entrenar, educar, inducir emociones…

Estética: Cuando la finalidad es la exposición en un museo, la intención visual es un factor importante a tener en cuenta. La árida y pixelada gracia de los primeros videojuegos no es una limitación pues representan una etapa crucial.

Espacio: El espacio en el cual el juego se desarrolla es una arquitectura planeada, diseñada y construida, en ocasiones, estirando la tecnología hasta el límite y consiguiendo nuevas experiencias como la tele transportación o la ubiquidad.

Tiempo: La forma en la que la dimensión del tiempo es representada y jugada también ha sido una elección crucial de los diseños.

El equipo de conservación digital determinó que el primer paso sería obtener copias originales del software en forma de cartuchos o discos duros y de hardware en forma de consolas y ordenadores. También fue imprescindible hacerse con los códigos originales en el lenguaje en el que fueron escritos para preservarlos de la eventualidad del software. Para ello, el contacto con los desarrolladores fue necesario  porque aportaron comentarios y notas sobre su proceso de trabajo.

Si la duración del juego es lo suficientemente corta, se ofrecerá para ser jugado por los visitantes del museo. En el caso de los juegos de larga duración también pueden ser probados gracias a una demostración interactiva de duración limitada. Si el tiempo es excesivo para ser experimentado en la galería, se exhibirá una demo representativa del videojuego. Así mismo, los juegos más antiguos cuyo soporte es demasiado frágil serán ofrecidos en una versión interactiva que emula la original gracias a la conversión de su código.

Celebramos la noticia, por lo que supone de innovación en el concepto de exposición y entretenimiento  pero, sobre todo,  porque el Arte de los Videojuegos parece que por fin recibe la consideración y admiración que durante décadas ha venido mereciendo.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

  • Vincent 15 enero, 2013

    Estaría bien que esto lo tengan en cuenta los museos de aquí y sean innovadores abriendo nuevas alternativas artísticas en sus galerías y dotarlas de un fondo de material de los desarrollos que se han realizado en España, que somos muy buenos, pero como que todavía pocos se enteran…

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado