Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Arte Urbano: El Gráfitti y El Arte Mural

22 noviembre, 2016 Ningún comentario

Arte urbano, Arte Callejero, Street Art, son nombres que hacen referencia a todo el arte desarrollado en la calle, tanto al gráfitti como a otras formas de expresión artística.

El Arte Urbano es una manifestación humana que da a conocer las inquietudes de la sociedad e invita a la reflexión, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Los artistas urbanos, muchas veces, transforman las fachadas grises de los edificios por otras más coloridas influyendo, de paso, en todo el entorno.
‘La galería de Arte más grande del planeta’. Así es como JR, el artista francés de la calle apodado con estas siglas, describe la relación entre Arte y espacio público.

Ile Saint-Louis. JR (parís 2009)

Ile Saint-Louis. JR (París, 2009)

Gráfitti y Arte Mural, ¿son lo mismo?

El debate está servido: muchos consideran que el Arte Urbano puede ser molesto porque rompe con el orden que existe en una ciudad. Una modalidad del Arte Urbano es el gráfitti, expresión transgresora del inconformismo y sinónimo de ilegalidad. El gráfitti como Arte no se debería identificar con los garabatos sin propósito alguno que, a menudo, contaminan las fachadas de nuestras calles. El gráfitti como Arte intenta transmitir un mensaje, idea o protesta a través de una intrincada y colorida manifestación visual, generalmente anónima.

Por otro lado, está el Arte Urbano Mural, una manifestación de la libertad de expresión, en una época en que la comunicación comercial domina el espacio público. El Arte Urbano Mural tiene carácter monumental y es, aparte de decorativo, fundamentalmente didáctico, pues intenta contar una realidad que entiendan todas las clases sociales. La técnica principal es la del fresco en fachadas y lugares a pie de calle, donde se sirve de un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza.

Algunos ejemplos, realmente impresionantes, del Arte Urbano actual

 

Okuda San Miguel

okuda-san-miguel
Los trabajos de este artista santanderino se caracterizan por las estructuras geométricas y estampados multicolores que se unen con cuerpos grises y formas orgánicas. Sus obras se pueden ver en calles de de todo el mundo.

 

Paola Delfín

paola-delfin-mural-big
La artista mexicana encuentra en los muros la plataforma idónea para reflejar la naturaleza femenina, motivo central de sus obras.

 

Pichi & Avo

pichiavo-canvas-street-art-dying
Son un dúo español que relaciona el espacio con su discurso artístico y crea composiciones magníficas, donde la estética clásica ocupa un lugar relevante.

 

Edgar Mueller

arte-urbano
Mueller es un artista alemán que utiliza un lenguaje simple y gráfico para su arte. Pinta sobre grandes áreas de la vida pública urbana y les da un nuevo aspecto, desafiando así las percepciones de los transeúntes.

 

Julien Malland

_julien_malland_seth_globepainter_mural_street_art2

Conocido como Seth, este artista francés es reconocido por sus murales coloristas que crean un mundo pensado para los niños.

Si os interesa conocer el Arte callejero en nuestra ciudad, podéis realizar un safari urbano con Madrid Street Art Project, una organización dedicada a propiciar el conocimiento y difusión del Arte Urbano en sus recorridos guiados por las calles de Madrid.

Por último, una dirección de referencia si os interesa conocer más sobre el Arte callejero: The Museum of Urban Art

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado