Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Captura de movimiento o motion capture: ¿cómo funciona?

21 septiembre, 2015 Ningún comentario

Todos nos quedamos alucinados cuando vimos a Gollum en la adaptación del Señor de los Anillos a la gran pantalla. Sus movimientos, sus gestos, ¿cómo podía parecer un personaje tan real? La respuesta está en la captura de movimiento o motion capture. Te explicamos las claves de esta revolucionaría técnica tan usada en el cine o los videojuegos.

¿Qué es la captura de movimiento?

La captura de movimiento o motion capture, MOCAP, es el proceso de grabación del movimiento de actores o animales para transferirlo al personaje digital. La tecnología de captura de movimientos surgió en biomecánica, para el estudio de la marcha humana, pero pronto su aplicación se extendió a campos tan dispares como los videojuegos o la neurociencia.

Según el tipo de cámara, obtendremos diferentes resultados:

Captura de movimientos óptica pasiva. Esta técnica utiliza marcadores retrorreflectantes que son seguidos por las cámaras infrarrojas. Es el método más flexible y común usado en la industria.

Captura de movimientos óptica activa. Esta técnica utiliza marcadores LEDs conectados por cables al traje de captura de movimientos. Se necesita un paquete de baterías o un cargador.

Captura de movimientos en vídeo o Markerless. Esta técnica no requiere de marcadores, en su lugar se basa en el software para rastrear el movimiento de los objetos o actores. Un buen ejemplo de esta técnica es Microsoft Kinect que utiliza sin marcadores en tiempo real de captura de movimiento.

Captura de movimientos inercial. Esta técnica no requiere cámaras excepto como herramienta de localización. El sujeto lleva los sensores y los datos de dichos sensores se transmiten de forma inalámbrica a un ordenador.

Todos estos datos que llegan por la monitorización de los movimientos mediante sensores de seguimiento en tiempo real, después son utilizados y procesados ​​por un software especial para conseguir, finalmente, movimientos y expresiones más reales.

Uno de los más famosos estudios de MOCAP es Weta Digital, responsable de la captura de movimiento en películas como: El Señor de los Anillos, Avatar, King Kong, Yo Robot, X-Men, Eragon, Puente hacia Terabithia o Los 4 Fantásticos.

¿Te gustaría aprender más sobre Motion Capture o Captura de Movimiento? Pues es una técnica que se estudia en nuestros programas de animación 3D y Videojuegos. ¡Infórmate!

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado