Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Características y elementos del lenguaje cinematográfico

19 junio, 2015 Ningún comentario

El cine tiene sus propios códigos, lo que se conoce como lenguaje cinematográfico. ¿Cuáles son sus características? Hablamos sobre los elementos del lenguaje cinematográfico.  

Características del lenguaje cinematográfico

En una buena película, el público entiende la historia que el cineasta está tratando de mostrar, y sienten lo que el cineasta quiere que sientan.

Para hacer una buena película, tienes que planificar el efecto que tendrá en tus espectadores. Un montón de detalles hacen la diferencia. Por ello necesitas saber lo que sucederá si encuadras un disparo de una manera particular; cómo se puede utilizar el sonido para ayudar a mostrar lo que está pasando, y cómo editar las fotos juntas en secuencias que construyan la tensión o la emoción.

Al planear tus imágenes, se puede pensar en el tamaño del tiro (cómo se ven las cosas de grandes), composición (cómo se colocan los elementos de la escena), la posición (donde se encuentra la cámara), cómo se muestra el movimiento, qué tipo de configuración de la lente utiliza y cómo se ilumina la escena.

A continuación, explicaremos cuales son los principales elementos del lenguaje cinematográfico.

Elementos del lenguaje cinematográfico

Tamaño de disparo

El tamaño del disparo es uno de los fundamentos del lenguaje cinematográfico. Existen tres tipos de disparos principalmente:

  • Disparos largos: muestran el escenario.
  • Disparos medios: muestran a la persona en el entorno.
  • Disparos cortos: o primeros planos muestran detalles de rostros y objetos.

Composición

Hacer la composición consiste en pensar que se pone en el plano y que se deja fuera y como se organizan los elementos que aparecen en el plano. Para hacer que la composición sea más natural, las caras líneas y bordes se ponen a un tercio de distancia de alguno de los marcos de la imagen.

Posición de la cámara y el ángulo

Además de usar diferentes tamaños de disparo de cámara hay que elegir desde dónde se filma. Pueden usarse grúas o escaleras para grabar desde ángulos inusuales.

Movimiento

La mayoría de los disparos necesitan algún tipo de movimiento para darles vida. La cámara puede mantenerse fija mientras los personajes se mueven o pueden moverse también.

Luz y color

La luz y el color no solo ayudan a ver las cosas si no que pueden hacer que se vea reflejado el estado de ánimo de los personajes.

Sonido

El sonido es una herramienta muy poderosa para contar una historia. La banda sonora puede incluir todo tipo de sonidos: sonidos naturales, diálogo, voz en off y/o música.

Estas son solo algunas de las principales características del lenguaje cinematográfico. Si quieres aprender más te recomendamos cursos como este de Animación y Dibujos Animados con 3D Maya, donde nos extenderemos sobre el tema. Además, nuestra oferta se completa con el curso Zbrush, cursos de diseño gráfico en Madrid, un curso de diseño 3D en Madrid y mucho más.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog , Cine | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado