Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Cartas del Reino, del ilustrador Daniel Gil. La baraja donde la Ilustración juega su mejor partida

16 marzo, 2022 Ningún comentario

¿Quién no recuerda largos ratos en familia o amigos jugando a las cartas con la baraja española? Sus figuras han cautivado desde siempre nuestra imaginación y la variedad de juegos a los que se prestan estos naipes no se acaba nunca. La baraja española destaca entre todos los juegos del mundo por la riqueza de sus imágenes con las figuras, originadas en la Edad Media, y los palos que representan los estamentos sociales de aquel momento: comerciantes, clero, nobleza y siervos.

Cartas del Reino es la baraja ilustrada por el artista Daniel Gil, antiguo alumno del Grado de Ilustración Tradicional y Digital. Su versión compuesta por 52 cartas, cada cual más descriptiva y detallada, supone una hermosa aportación a la baraja tradicional. En esta entrevista nos habla de este magnífico proyecto que le ha llevado un año de intenso trabajo.

 

Cartas del Reino

P: En 2020, el año del inicio de la pandemia, fueron precisamente las circunstancias generadas por el confinamiento las que despertaron en tí una nueva idea de proyecto. Cuéntanos, ¿cómo saltó la chispa que daría lugar a la baraja Cartas del Reino?

R: Justamente fue por esa razón. Al comenzar la pandemia y tener que estar confinados en casa, jugaba a juegos de mesa con mi familia. Entre el parchís, la Oca, el Risk y el Rummy, jugábamos también con la baraja española (al Tute, Brisca, Cinquillo, etc) y mientras estábamos en eso, me planteé dibujar mi versión de la Sota de espadas (así empezó todo, por esta carta) De la misma, agarré la tableta y empecé a realizar bocetos de lo que yo quería representar en dicho naipe. Acto seguido pensé que, ya que hacía la Sota de espadas, por qué no iba a hacer también las demás cartas. ¡De una, pasé a 52!Cartas del Reino

P: La colección que has creado guarda una relación de familias, o palos, acorde con la baraja española, y también mantiene el número de cartas que tiene ésta. ¿Cuál es la analogía que has establecido entre tu juego de naipes y la baraja tradicional?

R: Realmente, he utilizado como base de la baraja española. He querido que hubiese el mismo número de palos y de figuras que las cartas que conocemos perfectamente, más aún, en su momento analicé el mercado de barajas que había en los distintos proyectos y vi que, curiosamente, había multitud de barajas de Póker o de cartas del Tarot, pero ¿y de la baraja española?

Fue como una señal… ¡había un hueco interesante para ocupar y destacar!

P: La simbología dada a cada una de las cuatro familias añade matices a los palos originales. Además de representar cada estatus social, al igual que ocurría con la primera baraja medieval, ¿qué características extraordinarias has incorporado?

R: Pues sí que hay varias características con simbología diferente a la baraja tradicional. Algo que me parecía importante de tener en cuenta, era llevar al juego el concepto de igualdad. Sentía que pequeños gestos como la distribución de géneros en las diferentes familias (sin importar si rey o reina debían ir asociados a alguno de los conceptos del palo de fuerza, poder, riqueza u honor) era lo que había que destacar. He introducido también cierto contenido místico en los comodines para aportar un toque diferente a esa carta, que en la baraja española es especial. Así, cada palo lleva asignado un animal asociado a la singularidad de la figura, una simbología abierta a la imaginación.

Cartas del Reino

P: El trabajo de Diseño de Personajes que has realizado es el eje fundamental de toda la colección. Las particularidades de cada figura, las peculiaridades de sus elementos, la creación de los símbolos que las acompañan, etc. están perfectamente desarrollados. ¿Cuál fue el proceso que seguiste para el Diseño de los Personajes?

R: El proceso lo marcó la importancia de las reinas y los reyes. Estas cartas tenían que ser el eje central de cada palo. Fue a ellas a las que más tiempo dediqué a la hora de realizar bocetos, ya que los elementos característicos que les incorporase debían mantenerse en las demás cartas. Si el rey de oros iba a llevar joyas incrustadas, las demás figuras de ese palo debían tener esos elementos para que hubiese concordancia.

Una vez que reyes y reinas estaban diseñados, lo demás estaba claro. Las otras cartas me resultaron más fáciles de crear, aunque, como en todo proceso, según realizaba los diseños finales, cambiaba cosas pequeñas que me parecía que podían funcionar mejor, o descartar ideas que no me convencían.Cartas del Reino

P: La baraja cuenta también con comodines, en concreto 4 representaciones mágicas a las que has cargado de simbología. ¡Háblanos de eso!

R: Mi idea era que, ya que los comodines tienen el poder de funcionar como cualquier carta, las ilustraciones debían ser “raras”. Es como si tuvieras una carta en la mano y se transformara mágicamente en la que tú quieras. Esta particularidad me llevó a pensar que, cuando jugamos a cualquier juego que tiene comodines, nunca sabes cuál es el mejor momento para usar esa carta (¿uso el comodín ahora o me lo guardo para después?) y si va a ser buena opción utilizarla antes o después. Con esto en mente, se me ocurrió hacer unos seres mágicos que tuviesen apariencia de algo que tan pronto te da un caramelo, como que te lo quita. Por esta razón, introduje el símbolo del Yin y el Yang, la dualidad, combinado con el signo de interrogación, la incógnita.

A partir de esa premisa dejé volar mi cabeza.

Cartas del Reino

P: El resultado final del proyecto comunica mimo en los detalles, un exhaustivo trabajo llevado a cabo con profesionalidad y mucho cariño. ¿Hasta dónde te has dejado la piel para verlo convertido en realidad?

R: La verdad que ha sido un año entero de trabajo. Búsqueda de proveedores, diseño al completo de todo, desde los números, los marcos, las ambientaciones, las figuras, los reversos etc) y, efectivamente, como dices, me he dejado la piel. He mirado y remirado cada uno de los detalles, el encuadre, el color, la perspectiva, incluso la empatía transformándome en el espectador que ve la baraja desde su punto de vista de comprador, coleccionista o jugador.

P: A través de Kickstarter estás conectando con patrocinadores para la financiación del proyecto. Diseñaste varias fórmulas de patrocinio para Cartas del Reino, todas con recompensa, y algunas con la posibilidad de recibir la baraja completa en nuestras casas. ¿Cómo se pueden conseguir las Cartas del Reino una vez finalizada la campaña en Kicktarter?

R: Tengo idea de presentar mi producto a tiendas especializadas en juegos de mesa, cómic y editoriales con la intención de abrir varias vías de comercialización. También estará en los stands que llevo a montones de eventos artísticos y, por supuesto, junto con mis otros trabajos de Ilustración, en la tienda online alojada en mi página web, ¡no cierro a ninguna opción!

Cartas del Reino

P: Si algo queda claro después de observar cada carta, es el protagonismo que tiene la Ilustración en este trabajo. Tu experiencia como ilustrador y concept artist de temática épica y mitológica se dejan ver también aquí. ¿Por qué era importante para tí incrementar la importancia que tienen las ilustraciones en una baraja?

R: Cuando era pequeño, me encantaba jugar con las cartas Magic, de ¡Yu-Gi-Oh!, de Pokémon, o las de Duel-Masters. Me quedaba embobado disfrutando sus ilustraciones. Yo quería que la baraja tuviese ese encanto que hizo que me enamorara de los diseños que veía en esos naipes. A la hora de hacer las figuras, sabía cómo me gustaría que se vieran, pero en las cartas de los números (las del 1 al 9) quise que también la ilustración jugara un papel importante. Una cosa tenía clara: me resistía a que esas cartas fuesen simples (por ejemplo, que el 4 de copas no fuese un mismo objeto copiado 4 veces), debían ser igualmente atractivas. Dentro del trabajo de ilustración, me encanta realizar ambientaciones y, con éstas como escenario, vi la solución perfecta para las cartas de los números. Me puse manos a la obra y realicé montones de bocetos en los que según el número protagonista, se irían añadiendo elementos a la ambientación característica de ese palo. Toda gira en torno a la idea de que la baraja sea funcional para jugar y que sea visualmente atractiva.

P: Con las Cartas del Reino has comenzado un camino dentro de la Industria Creativa para otros posibles proyectos de entretenimiento futuros. ¿Estás considerando la posibilidad de meterte más de lleno en este campo?

R: ¡Sin ningún tipo de duda! Está suponiendo una experiencia inmensa y todo lo que he aprendido creo que me ha llevado a crecer mucho como profesional. Aunque ha supuesto un largo año de ensayos y errores, lo repetiría sin dudarlo. Haber ideado un proyecto de esta envergadura desde cero, realizarlo y verlo materializarse, me resulta muy emocionante, y mi aspiración es seguir avanzando más procesos de creatividad maravillosa.

Cartas del Reino

P: Si es así, ¿de forma independiente o dentro de un equipo mayor?

R: Trabajar solo ha sido muy enriquecedor, estás solo ante los desafíos y toda la fuerza nace de ti. Sin embargo, también me gustaría hacer un proyecto en el que intervengan más artistas. Estar dentro de un equipo (ya sea grande o pequeño) te aporta una experiencia de aprendizaje de conjunto en la que te enriqueces observando a los otros. Varias mentes funcionan mejor que una (¡o eso dicen!)

¡Desde aquí te damos la enhorabuena Daniel y te deseamos muchísimo éxito! Mientras tanto, seguimos tu proyecto Cartas del Reino en las RRSS:

Instagram

Facebook

Twitter

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado