Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Color ADD, cuando no todos ven el color igual

20 Octubre, 2015 Ningún comentario

¿Alguna vez te has parado a pensar en la importancia que tiene el color en la vida cotidiana? Todo lo que nos rodea utiliza el color como factor de identificación, de orientación o de elección. Pero, ¿percibimos todos de igual manera los colores?

Debido a un problema con el cromosoma X, el 10% de la población masculina en el mundo, cerca de 350 millones de personas, sufre daltonismo y, por lo tanto, tiene dificultades para interpretar los colores. Las limitaciones que sufre este colectivo de personas (recordemos que un 90% de la comunicación visual está basada en el color) abarcan todos los ámbitos de la vida diaria, desde identificar una línea de metro, vestirse cada día, distinguir señales, etc. Para un niño este problema es, desde que empieza a interactuar socialmente, un motivo de inseguridad.

Los colores rojo y verde son los más relevantes en la comunicación visual, a nivel global. Precisamente, estos dos colores son los que más confusión originan cuando hablamos de daltonismo. Esto genera problemas de comprensión que afectan seriamente a lo largo de la vida.

Miguel Neiva es el investigador portugués que ha creado Color ADD, un código universal basado en tres símbolos monocromáticos que representan a los colores primarios, fáciles de memorizar y que se pueden aplicar a las situaciones cotidianas mediante los conocimientos básicos de teoría del color. Los símbolos están identificados con la paleta de color.

 

Color ADD1

Color ADD, para ser realmente operativo, debe ser distribuido a las empresas que quieran implementarlo en sus productos. Algunas ya han  comenzado a aportar el código: Supermercados Continente, Hospital de Sao Joao, Metro de Oporto, Zippy, etc. Uno de los factores de éxito y expansión de la fábrica de lápices Viarco, ha sido entrar en este nuevo nicho de mercado, al lanzar sus lápices para daltónicos en cooperación con Color ADD. Ha vendido más de 300.000 en 25 países. La oportunidad de negocio es enorme para las empresas y muchas son las que lo están introduciendo en sus packaging y etiquetas.

La expansión de Color Add se encuentra ya en pleno lanzamiento en España y, dada su universalidad, esperamos que se siga implantando por el resto del mundo. Si se implementa en el día a día de la sociedad, terminará ayudando a un colectivo desatendido hasta ahora.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado